SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Rápidos y Furiosos X: Si creían que lo habían visto todo…

Vimos la décima película de la saga y esto nos pareció.

Teníamos claro a lo que íbamos así es que la preparación mental para ver escenas fuera de lo común y trucos que desafían la gravedad al punto de acercarse peligrosamente al ridículo, existió desde el momento en que salió el último tráiler de Rápidos y Furiosos X en donde se mostró gran parte de las secuencias principales.

La historia de esta décima parte de la saga central (Hobbs & Shaw va por fuera) es tan rápida e intensa como inconexa y eso nos lo deja claro desde el primer momento en que aparece la “Abuelita” Toretto para dar el discurso en la mesa de la casa de Dom, algo que intenta decirnos algo, pero que se queda al medio de la nada en importancia, al menos en esta película.

En toda esa primera parte las preguntas se suceden una tras otra para intentar contextualizar los hechos que a grosso modo nos presenta nuevamente la silla vacía de Brian (por la justificada razón que ya sabemos), pero no se entiende que siga solo en la condición de “alejado de la actividad” cuando su esposa es golpeada, intentada de rapto y varias cosas más.

Hay más, porque tampoco hay una respuesta a otras apariciones como la de Helen Mirren (Queenie Shaw) ni bajo qué llega nuevamente John Cena como Jakob Toretto, el hermano menor de Dom que regresó a la familia al final de los sucesos de la novena entrega.

Más allá de eso, hay que decir que el nuevo villano, Dante Reyes (Jason Momoa), se roba la película con una interpretación magistral de un malo malo, pero al estilo Guasón de Jack Nicholson en Batman, claro que cargado de más sangre y brutalidad producto de lo que permite el cine comercial actual.

Dante viene a vengar a su padre que fue derrotado por Toretto (mas no asesinado) en la quinta película y lo hace con una de las máximas que le enseñó su rudo papá; morir es un premio para el rival y por lo tanto antes de eso hay que debilitarlo golpeando cada punto débil y ahí es donde Momoa se luce quebrando internamente a Dom.

Porque más allá de que el objetivo sea el hijo de Toretto (¿no encuentran raro que se llame Brian como su tío, supuestamente vivo?), la idea de Dante es cazar a toda la familia de Dom y desde ese lugar firmar su venganza. Y para eso vale cualquier cosa y créanme que eso es lo que hace con total gusto.

Esto del villano-bufón le queda de perillas a Momoa y le da el toque de humor negro violento y sarcástico que necesita la película para recordarnos que más allá de trucos y cosas increíbles que nunca sucederían, termina siendo una historia terrenal, con buenos, malos y muy malos. El tipo es sádico, inspira miedo, no le importa nada.

La Cipher de Charlize Theron tiene un papel clave nuevamente y al menos en esta parte de la película no es el de villana ya que aparece aliándose con el clan Toretto para ir tras Dante Reyes, quien también tuvo la “gentileza” de tirarse contra ella al inicio de la película y es quien presenta al villano de turno a Dom.

Y tal como lo dijo Vin Diesel, esta es la primera parte de dos (aunque ya está prácticamente confirmado que serán tres), por lo que no esperen que se resuelvan las cosas ni tampoco crean que los buenos serán buenos y los malos se quedarán como malos. Además, hubo muertes y seguro habrá varias otras.

Aún hay muchas puertas abiertas y sobre todo tiempo y espacio para cambios de bando y nuevos regresos y apariciones, porque aparte de la escena postcréditos que ya se filtró y que muestra a The Rock listo para aparecer en Fast 11 (o como se llame), hay otras que también provocarán sentimientos encontrados, no tanto por el personaje en sí, sino más bien por la justificación misma.

Tal como se ve la cosa, con la entrada de Brie Larson, Daniela Melchior como la tía materna de Brian Toretto y los otros regresos que se concretaron y los que vendrán en la siguiente parte, todo se encamina a una especie de Endgame donde se recurrirá a la mayoría de los personajes (¿llegó el momento de la versión digital de Brian O’conner) para detener a Dante Reyes y me reservo la opción de sumar a Cipher ahí.

Rápidos y Furiosos X o Fast X ya está disponible en los cines nacionales con versiones en idioma original subtituladas y también con doblaje español latino.