[Reseña] "Sonic 2": Una secuela superior, pero no es mucho más

El erizo azul logra sus mejores momentos cuando "Tails" y "Knuckles" entran en escena, junto con un genial Jim Carrey, pero sufre con su factor humano y una excesiva duración.

Cuando se estrenó "Sonic" en un ya lejano 2020, marcó el fin de los estrenos cinematográficos por un largo tiempo. La pandemia paralizó a la industria del entretenimiento por largos meses en todo el mundo y el erizo azul alcanzó a tener una estadía corta en cartelera, aunque lo suficientemente exitosa como para asegurar una secuela.

Sin ser una gran película, al menos caía dentro del selecto grupo de buenas adaptaciones de videojuegos. Aunque aquello no era tan difícil considerando los bajos estándares de calidad de la mayoría.

Este 2022, la veloz mascota de SEGA está de regreso y, para alegría de los fans de la serie de videojuegos, estamos ante una secuela que es superior a su primera entrega, aunque no mucho más.

Tras derrotar al "Dr. Robotnik", "Sonic" se establece en Green Hills junto a su nueva familia humana mientras busca transformarse en un héroe ("Justiciero Azul, patente pendiente"), pero sus acciones algo irresponsables demuestran que aún tiene mucho por aprender. La reaparición del villano tomará por sorpresa al erizo, especialmente al conocer al nuevo aliado de "Eggman", el poderoso equidna rojo "Knuckles", quienes se unieron para dar con el paradero de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Y "Sonic" es la clave para encontrarla.

Lo que hace que el resultado de esta secuela sea superior a su primera entrega es el hecho de abrazar sin vergüenza todos los elementos del material original. Acepta lo que es sin problemas y eso permite que entren en juego aspectos que muchos jamás imaginaron ver en una película inspirada en estos personajes. Eso incluye lo que anticipa la secuencia post-créditos.

Los guiños a los videojuegos son constantes y sacará muchas sonrisas de felicidad con algunos momentos presentados en escena, mientras otros disfrutarán detectando las distintas referencias, desde el sonido de un ringtone, ciertas locaciones y hasta una pose durante un salto.

Cuando "Knuckles" y "Tails" entran en escena, la cinta consigue sus mejores momentos. Ambos personajes son claves en la evolución que tiene "Sonic" a lo largo de esta historia. Las interacciones con "Tails" logran algunos momentos enternecedores, mientras que la rivalidad entre el erizo azul y el equidna rojo van denotando ciertas similitudes entre ambos.

Aunque sea todopoderoso y veloz, "Sonic" sigue siendo un niño y está obligado a crecer para poder transformarse en un verdadero héroe, entiendo lo que debe hacer y lo que debe proteger.

En el que probablemente sea su último rol como actor al considerar seriamente el retiro, Jim Carrey sigue desatado como villano, con sus gestos y muecas infaltables y una actitud estrafalaria que funciona perfectamente para dar vida al enérgico antagonista.

El problema es que justamente él es el único personaje no digital que realmente salva. El factor humano demuestra ser un problema para el equipo encabezado por el director Jeff Fowler, que regresa tras la primera entrega junto a los guionistas Pat Casey y Josh Miller, sumando al escritor John Whittington (The Lego Batman Movie). Si bien parecen haber disfrutado con todos los aspectos que dicen relación con los videojuegos, trastabillan al demostrar que no saben qué hacer con los personajes humanos.

Si bien la historia de fondo no es más que la búsqueda de un MacGuffin de turno, los realizadores meten entremedio un matrimonio en Hawái, agentes con una misión secreta, una secuencia de baile en Siberia -¿en qué momento aprendieron la coreografía?- y hasta dan tiempo a un par de personajes realmente olvidables, algunos de los cuales salen de escena para no volver a aparecer más. Incluso, se desperdicia un mejor desarrollo de la naciente dinámica familiar al separar "Sonic" de sus padres adoptivos por gran parte de la película.

Todo esto hace que la película termine extendiéndose por sobre las dos horas, siendo excesivo al no justificarse aquella duración con lo presentado.

Lamentablemente, no se puede hablar del trabajo de voces de Ben Schwartz ("Sonic"), Idris Elba ("Knuckles") y Colleen O'Shaughnessey ("Tails"), ya que la función fue con doblaje en español hispanoamericano y nos encontramos con el YouTuber Luisito Comunica dando su voz al erizo azul. Lamentable, considerando el enorme talento que hay en materia de doblaje en la región, pero ahí está el gran Mario Castañeda salvando el día como "Robotnik".

Al menos, hay cariño por el material original y el resultado no es ningún desastre, con secuencias de acción llenas de color y mayor espectáculo, mucho humor y el toque justo de emoción y momentos entrañables.

Si disfrutaron de la primera película, no se van a decepcionar con esta secuela. Es mejor, pero no es mucho más.

"Sonic 2 La Película" se estrena este jueves 7 de abril en los cines de Chile.