SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Star Wars: The Bad Batch T2": ¿Los buenos soldados siguen órdenes?

Nuevas aventuras de caras conocidas.

Ejecutada la Orden 66, terminada la guerra de los clones e instalado el Imperio, "The Bad Batch" (o, como le digo de cariño, "Clone Wars 2.0") nos muestra cómo el ejército clon sigue luchando, pero, esta vez, por su vida.

Luego de los eventos de la temporada uno que llevaron a la destrucción de Tipoca City, la "Fuerza Clon 99" es dada por muerta y, aprovechándose de la invisibilidad que les otorga su supuesto deceso, siguen recorriendo la galaxia muy, muy lejana en busca de su destino.

Con cuatro capítulos ya emitidos de la nueva temporada (gracias Disney+ por darnos la oportunidad de ver los primeros 14 de 16 episodios), podemos observar que la dinámica del grupo se mantiene de la misma manera que en la entrega anterior: "Hunter", "Wrecker", "Tech", "Echo" y "Omega" realizan misiones para sobrevivir, mientras "Crosshair" lucha con el sentimiento de encajar en un Imperio que lo maltrata y degrada por ser un "clon 99" solitario o volver a ser parte del equipo.

El Imperio busca instalarse en la mayor cantidad de sistemas y planetas, por lo que necesitan desesperadamente aumentar sus filas. Ya no cuentan ni confían en la tecnología de "Nala Se" para seguir desarrollando clones, por lo que buscan dar de baja a todo el ejército clon "CT" y "CC", a la vez que crean academias imperiales para formar a los míticos "Stormtroopers" de sigla "TK".

Los clones comienzan a ser tratados como una diáspora indeseable, algo que lo que no se habla, no se toca, son remanentes de una República que ya no existe y, por eso, deben desaparecer a toda costa.

En un arco que comenzó a desarrollarse en el episodio 14 de la temporada anterior con el rescate de "Gregor" desde Daro, instalación de entrenamiento imperial donde nos encontramos con la primera mención de los soldados "TK", vemos los primeros indicios que muestran que, a pesar de los chips inhibidores y el mantra "los buenos soldados siguen órdenes", los clones de rangos más altos (comandantes y capitanes, principalmente) notan que la lealtad al Imperio no es el camino para seguir con vida y comienzan a desertar.

Ese es el hilo transversal de esta nueva historia: los clones luchan por sobrevivir. "La paz nunca fue una opción", se escucha por ahí. Y se nota.

Como es la tónica de las series de "Star Wars", y gracias al tráiler, podemos preparamos para ver a varias caras conocidas (y no solo por el hecho de que sean clones): "Rex", "Howzer", "Cody", el senador "Bail Organa" e incluso "Gungi", el pequeño padawan wookie, volverán a aparecer en aventuras y misiones que, si bien a veces parecen ser repetitivas -la fórmula es: el problema, aprenden del error, solución, éxito- y un poco inconexas con el relato central, van tejiendo de a poco las partes de la historia que ayudan a comprender y conocer un poco más en profundidad a nuestros protagonistas, sobre todo a "Crosshair".

Comparado con sus hermanos, él es quien tiene el mejor desarrollo de personaje del escuadrón "99" junto a la pequeña "Omega" a quien, en vista de las circunstancias, vemos madurar bastante rápido.

El equipo conformado por Dave Filoni (creador / productor), Jennifer Corbett (guionista) y Brad Rau (director) es una maquinaria perfecta para el desarrollo de las nuevas historias de "Star Wars", y se nota que utilizan todos los recursos narrativos, artísticos y musicales para lograrlo.

Definitivamente, la intención artística tras la creación de personajes y paisajes se nota mucho más en esta oportunidad, incluso se llegan a notar trazos de pincel en algunos primeros planos. Gracias a las composiciones de Kevin Keiner –que a veces recuerdan al clásico John Williams y otras al rupturista Ludwig Göransson- junto a las actuaciones de Dee Bradley Baker como (casi) TODOS los clones y Michelle Ang, que en esta ocasión trae una "Omega" un poco más calma y crecida, se logran escenas con un gran rango de emociones, presentado tópicos más oscuros y maduros, pero, aún así, no faltan los característicos toques de humor, generalmente a cargo de algún droide un poco desconfigurado.

Espero con ansias a ver que trae el final de temporada, ya que me quedaron dos episodios pendientes y estoy profundamente intrigada sobre el destino de la "Fuerza Clon 99".

"The Bad Batch" está disponible en Disney+ y estrena capítulos nuevos todos los miércoles.