[Reseña] The Mandalorian - Capítulo 21: Buena suerte, la vas a necesitar

Al fin los hilos sueltos se están tejiendo en función de la historia.

El quinto episodio de esta temporada -21 del total de la serie- se titula "El Pirata" (The Pirate"), está escrito por Jon Favreau y dirigido por Peter Ramsey (El Origen de los Guardianes, Spider-Man: Un Nuevo Universo) y en sus 43 minutos de duración al fin encauza la historia de "The Mandalorian" en una sola dirección y no en tres, como se vio en los capítulos anteriores.

La mayoría de la acción de este episodio sucede en Nevarro, reformado nido de cazarrecompensas que ha florecido como una sociedad funcional, un planeta independiente en el borde exterior fuera del alero de la Nueva República.

Este último dato es importante, ya que luego de una serie de eventos desafortunados, que incluyen a los piratas del capítulo 17, el Gran Magistrado "Greef Karga" (Carl Wethers) se ve obligado a pedir ayuda a "Carson Teva" (Paul Sun-Hyung Lee, a quien vimos en la temporada pasada patrullando en su X-Wing junto a Dave Filoni), pero la Nueva República se encuentra demasiado envuelta en la burocracia post-imperial –como vimos en el episodio 19, "El converso"- para auxiliar a un pequeño planeta del borde exterior atacado por piratas.

No es su problema, pero this is the way para nuestros amigos con armaduras, quienes se transforman en héroes y salvan el día al mismo tiempo que nos regalan hermosas explosiones. En palabras de "Sabine Wren" ("Spectre-5", la mandaloriana del equipo del Fantasma en "Star Wars Rebels"): "Olvida la explosión, ¡mira los colores!".

Quedan solo tres episodios hasta el fin de temporada, y al fin los hilos sueltos se están tejiendo en función de la historia.

Hay algunas luces muy fuertes rebotando en las armaduras de beskar y alumbran, lentamente, el largo camino a Mandalore que está cementado en preguntas como: ¿Al fin volveremos a ver el darksaber? ¿Quién lo empuñará y se transformará, al fin y de una vez por todas, en "Mand'alor The Uniter", regidor del sistema Mandalore y todos los mandalorianos? ¿Qué monos pinta el ex-imperio, futura Nueva Orden, en todo esto? ¿"Grogu" decidirá vivir su vida como mandaloriano, Jedi o ambos y será el próximo "Tare Vizsla"?

Mientras esperamos, recomiendo preparar sopa de Pog y tomarla viendo "Star Wars Rebels"... porque, al parecer, todos los caminos llevan a "Ahsoka" o, como le digo de cariño, "Rebels 2.0", porque vaya que siguen y siguen apareciendo easter eggs y guiños a esa serie.

La tercera temporada de "The Mandalorian" está disponible en Disney+ con episodios de estreno cada miércoles.