[Reseña] The Second Best Hospital in the Galaxy: una sitcom animada

Ah, nada como la salud galáctica a cargo de dementes codependientes.

Siguiendo la tónica de InvincibleHazbin Hotel, Prime Video nuevamente ha estrenado una serie animada para mayores de 16 años que cuenta con un excelente elenco y absurdas aventuras que sacan carcajadas.

The Second Best Hospital in the Galaxy sigue el día a día de las innovadoras cirujanas alienígenas Sleech (Stephanie Hsu) y Klak (Keke Palmer), mejores amigas que son capaces de llevar su ética médica a lugares insospechados con tal entregar lo mejor de la ciencia a sus pacientes.

Klak y Sleech son polos absolutamente opuestos, y quizás por eso son mejores amigas. La doctora Sleech es una cirujana rebelde con mucha confianza en sí misma, pero que la hacen desconfiar de todo el mundo -lo que conlleva problemas de compromiso- menos de Klak, quien es brillante y trata de seguir las reglas al pie de la letra, pero tiene una ansiedad tan invalidante que solo su amiga comprende y le ayuda a ser funcional.

Es una relación absolutamente simbiótica y dependiente, donde no todos los personajes secundarios pueden entrar.

El hecho de que sea una historia de mejores amigos doctores en el futuro y el espacio recuerda inevitablemente a la sitcom Scrubs (y un poquito a Grey's Anatomy por el mal uso de los armarios de insumos) por la temática médica y, al mismo tiempo, también a Futurama por la cantidad de especies y ojos de cada personaje y a Tuca & Bertie por la relación codependiente de las protagonistas.

Y, de cierta manera, también a La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams, ya que perfectamente este lugar puede estar designado en el cuadrante de los vogones para hacerse cargo de las víctimas de su poesía.

Mientras Klak y Sleech realizan una investigación para curar la ansiedad, tratan de romper un bucle temporal ilegal y evitan ITS espaciales, aparecen personajes secundarios que, desgraciadamente, no tienen mucho desarrollo.

Podemos culpar de eso a que los capítulos son cortos y que la enemistad de Klak con su madre (una psiquiatra que ha hecho carrera con el trastorno de su hija) dejan de lado la importante trama de un parásito y una rara multinacional de dulces sin ética ni moral llamada Uniyum, dueña del primer mejor hospital de la galaxia, pero por motivos absolutamente en contra del juramento hipocrático: todo se hace solo por dinero.

La serie fue creada por Cirocco Dunlap (Jim y el durazno gigante) y cuenta con un elenco encabezado por Stephanie Hsu (The Marvelous Mrs. Maisel) como la doctora Sleech, Keke Palmer (Nope) como la doctora Klak, Kieran Culkin como el doctor Plowp, un ave émpata (que recuerda a Big bird de Plaza Sésamo) que pasa por su primera pubertad; el cantante Sam Smith como Azel, profesional de género neutro; Maya Rudolph (Big Mouth) como la doctora Vlam, una robot inmortal que ha cambiado de carrera muchas veces; y Natasha Lyonne (Russian Doll) como la veterana enfermera Tup, quien conoce (y rige) el hospital mejor que nadie. La serie cuenta con diversas estrellas invitadas, como todos los hermanos Culkin.

La primera temporada de ocho episodios de The Second Best Hospital in the Galaxy ya está disponible en Prime Video.