[Reseña] Titanic 25 años: Qué bien le hizo el IMAX 3D a esta tragedia

“Gentlemen. It has been a privilege playing with you tonight”

Han pasado 25 años desde el momento en que el director y productor James Cameron, famoso por empujar los límites de la tecnología para lograr los objetivos propuestos en sus mega producciones, estrenó uno de los éxitos de taquilla tan grandes como la historia que cuenta: Titanic, el mayor barco de pasajeros jamás construido hasta la fecha (1912) y que se consideraba prácticamente insumergible.

-No quiero ser yo quien se los diga, así que spoiler alert: la nave se hundió, siendo una de las tragedias marítimas más grandes en tiempos de paz del siglo XX, con la pérdida de casi 1500 personas en el accidente-

Estrenada originalmente en 1997, llegó a Chile durante el verano de 1998 y se sumó de inmediato al fenómeno global que la transformó en el éxito de taquilla con el que rompió el récord como la cinta más nominada en la historia de los premios Oscar: 14 nominaciones, de las cuales ganó 11 estatuillas -Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor canción original (My Heart Will Go On de Celine Dion) y Mejor sonido-.

La icónica historia del fugaz amor entre Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) vuelve a la pantalla grande con una remasterización 3D mejorada de la versión de 2012 donde desde la primera escena submarina se nota la dedicación y pulcritud técnica que hay tras este reestreno. Sin duda, se confirman todos los rumores de perfeccionismo de Cameron: al fin tiene disponible la tecnología para re-hacer y presentar esta obra en el formato que siempre soñó.

El trabajo de hormiga que hay tras el 3D logra ser sutil, da la sensación de profundidad espacial precisa y no se vuelve el protagonista de las escenas. Todas las tomas que involucran agua (gran parte del metraje de la película), desde el rodaje de reconocimiento de los restos del naufragio hasta el hundimiento se ven absolutamente grandiosas.

No siendo fan de la película -a diferencia de mis púberes congéneres en 1998, joven Di Caprio nunca fue de mi agrado hasta The Departed y a, pesar de amar a queen Kate, la respeto por otros roles-, voy a reconocer públicamente que después de ver el peor accidente náutico del siglo XX retratado en una de las pantallas más grandes disponibles en Santiago y en el formato que realmente merecía, definitivamente se estrenó 25 años antes de lo que debía y al fin la disfruté de principio a fin.

Titanic llegará a las salas este 9 de febrero y solo por tiempo limitado en formato remasterizado en 3D HDR y alta velocidad de cuadro, por lo que no puedo dejar de recomendar verla en el cine con la pantalla más absurdamente grande y con mejor sonido que puedan encontrar.