SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Tortugas Ninja: Caos Mutante": Nuevo punto de vista sobre los reptiles con nombres de artistas

¡COWABUNGA!

Desde que Nickelodeon tomó el volante de la van de "Las Tortugas Ninja", se ha encargado de acercar la animación a nuevos públicos para ampliar el canon reptil y con "Caos Mutante", segunda película animada de las tortugas con estreno en cines desde 2007 y que viene a ser un nuevo reinicio de la franquicia, consiguen algo que pocas animaciones están logrando últimamente: atrapar y entretener transversalmente al público de todas las edades.

"Tortugas Ninja: Caos Mutante" cuenta el génesis de los reptiles con caparazón desde un punto de vista fresco y renovado que no se había usado mucho como recurso narrativo: la adolescencia de sus protagonistas.

Luego de vivir 15 años escondidos en las alcantarillas de Nueva York, las tortugas sienten que es momento de vivir en la superficie y tener aventuras, por lo que lentamente comienzan a rebelarse contra "Splinter", su cariñosa rata padre, para tratar de encajar en un mundo que odia a los mutantes (te veo, "X-Men").

Así conocen a "April O'Neil" y aprenden sobre la amistad y confianza mientras tratan de desmantelar al cartel de mafia mutante de "SuperFly" y compañía.

La cinta es el debut de Jeff Rowe como director en solitario -ya que fue co-director de "The Mitchells vs The Machines"- y nuevamente muestra su veta de escritor (que ya hemos visto en "Gravity Falls" y "Desencanto") junto a Brendan O'Brien, quien estuvo a cargo de escribir las películas "Neighbours" protagonizadas por Seth Rogen, el actor eterno adolescente que, además de ser la voz de "Bebop" en la película, también es el productor ejecutivo.

En su idioma original, la película cuenta con un casting de primer nivel con los adolescentes Micah Abbey ("Donatello"), Shamon Brown ("Miguel Ángel"), Nicolas Cantu ("Leonardo") y Brady Noon ("Rafael") como las tortugas junto a Ayo Edebiri como "April O'Neil", además de los adultos Jackie Chan, Maya Rudolph, Giancarlo Esposito, Ice Cube, John Cena, el propio Seth Rogen, Paul Rudd y Post Malone, entre otras celebridades.

A pesar de los grandes nombres de las voces originales, el doblaje a español latino funciona perfecto (e incluye algunos chistes y modismos especiales para la región) que lo hacen muy agradable.

El estilo de animación es directo heredero de lo que se ha producido desde que estrenó "Spider Man: Into the Spider-Verse" en 2018 y "The Mitchells vs. The Machines" en 2021, donde 2D y 3D han convivido apaciblemente en pantalla dando espacio a que diseñadores y animadores jueguen con conceptos y estilos que generalmente no irían juntos pero, a fin de cuentas, funcionan.

La animación de "Caos Mutante" está netamente basada en bocetos y croquis de los cuadernos de niñez y adolescencia de Rowe, con líneas rectas y toscas que sirven para acentuar las acciones e imágenes protagonistas de cada cuadro animado.

La música y la banda sonora son dos grandes aciertos a destacar en el apartado de la transversalidad de público que abarca la película: las composiciones de la dupla ganadora Trent Reznor y Atticus Ross (The Social Network, The Girl With the Dragon Tattoo, Soul) son una mezcla de rap y trap que recuerda mucho a las dos entregas del "Spider-Verse", pero, en conjunto con la curatoría de rap clásico de The La Soul, A Tribe Call Quest, M.O.P, DJ Pride y más, llevan a cualquier adulto a aquella época de principios de los 90 cuando se estrenó la primera película de Las Tortugas Ninja. Una mezcla de clásico y contemporáneo que no pasa desapercibida.

"Tortugas Ninja: Caos Mutante" estrena el jueves 10 de agosto en cines.

Sí, hay una escena extra entre los créditos que da luces sobre una posible nueva entrega de los reptiles mutantes. Y no, no hay escena post-créditos después de eso.