SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Un Mundo Extraño": Un bienvenido regreso a la aventura de Disney

Una historia sobre padres e hijos en un entorno lleno de imaginación e imágenes alucinantes, que pierde fuerza al ser más simple de lo que aparenta.

Es interesante ver que desde Disney se encuentran recuperando una de sus más ricas tradiciones con su más reciente película animada, "Un Mundo Extraño" (Strange World), justo cuando se encuentra iniciando las celebraciones de su centenario.

El último largometraje de animación digital de Walt Disney Animation Studios abre nuevamente las puertas a la aventura y el viaje hacia lo desconocido, algo que no se veía desde las menospreciadas "Atlantis: El Imperio Perdido" de 2001 y "El Planeta del Tesoro" de 2002.

Dos décadas después, el estudio mira hacia las tradiciones del pasado, pero con una mirada puesta en el futuro. Mucho ha cambiado en todo este tiempo, especialmente en lo que se refiere a las voces y la representatividad, pero también en los avances de la animación.

Bienvenidos a Avalonia, una nación rodeada de infranqueables montañas donde los héroes son aquellos exploradores que deciden enfrentarlas. "Jaeger Clade" (Dennis Quaid) es el más famoso de todos, buscando alcanzar el horizonte para ser reconocido como un aventurero legendario.

Sin embargo, su hijo "Searcher" (Jake Gyllenhaal) no tarda en averiguar que no quiere seguir los pasos de su padre, con diferencias insalvables que llevan a que cada uno tome su propio camino.

Muchos años después, "Jaeger" sigue desaparecido tras adentrarse en las montañas y "Searcher" vive como padre de familia y agricultor, celebrado por el hallazgo de una planta que trajo renovada vida a la nación. Cuando su mundo esté en peligro, deberá lanzarse a la aventura para salvar a todos y, de paso, averiguar que no es tan diferente a su padre.

Se trata de un viaje cuyo mayor valor es el recuperar un género que venía pidiendo a gritos una nueva oportunidad en el estudio, lanzándose a lo desconocido y desatando la imaginación de los animadores con bellas y alucinantes secuencias. Tan bueno es el resultado conseguido en la animación que uno imagina que cualquier idea lanzada a la mesa fue aprobada, con tal crear este extraño y colorido mundo a explorar, donde todo tiene vida y todo es peligroso. Es maravilloso ver cómo se abraza con fuerza el espíritu de cine B en sus criaturas y entorno.

Todo aquello que puede no tener ningún sentido recibe una sorpresiva respuesta en uno de los mejores momentos de la historia, dando vuelta todo lo que los personajes (y los mismos espectadores) creían. Una gigantesca secuencia que maravilla con su espectacularidad. Cuando la vean, sabrán exactamente de cuál estamos hablando.

Al igual que las anteriores películas del director Don Hall, como "Big Hero 6" (junto a Chris Williams) y "Raya y el último dragón" (junto a Carlos López Estrada), acá no hay bailes ni momentos musicales, sino que un foco en la acción, su mundo y, especialmente, sus personajes.

Esa gran fortaleza viene de la mano de su codirector y guionista Qui Nguyen, quien ya coescribió "Raya" (junto a Adele Lim). De ascendencia vietnamita, el escritor nos presenta una familia totalmente multicultural, buscando reflejar el mundo en el que vivimos. Las diferencias entre ellos no están en sus colores ni tradiciones, sino en sus visiones de mundo y en lo que esperan de los demás.

Quaid y Gyllenhaal, nuevamente como padre e hijo en una película, están perfectos como las voces de "Jaeger" y "Searcher", quienes tienen diferencias claras, pero son mucho más parecidos de lo que ellos mismos quieren admitir.

Mientras que "Ethan", quien tiene la voz de Jaboukie Young-White, es el hijo de "Searcher" y el primer personaje abiertamente gay en un rol principal de una película de Disney. Hijo de una pareja interracial, no es alguien que esconda quién es, teniendo un entorno que lo apoya totalmente. Su exploración va por encontrarse a sí mismo y descubrir lo que el futuro le tiene preparado, algo que su padre creía que estaba claro. Es un paso importante en representación, pero aún falta.

Al mismo tiempo, "Meridian Clade", esposa de "Searcher" y madre de "Ethan", cuenta con la voz de Gabrielle Union, quien da gran personalidad a una madre genial, fuerte y presente que, al mismo tiempo, es una experta piloto que hará todo por su familia, estando orgullosa de su color y herencia cultural. Un gran avance.

Sin verdaderos villanos, en un viaje que deja en claro que nuestras visiones personales nos pueden cegar de lo verdaderamente importante, la apuesta pierde fuerza al ser mucho más simple de lo que aparenta y dar cuenta de temas que ya han sido tratados en anteriores películas de la propia Disney, muchas veces con mejores resultados.

Muchos recordarán "Moana" y hasta "Encanto" con algunos aspectos del relato, y hasta tenemos a los animales o criaturas que sirven de alivio cómico, con el perro de tres patas "Leyenda" y la gelatinosa forma de vida azul "Splat", quien es mucho más expresivo que muchos de los humanos presentes. Demasiados lugares comunes en una aventura que tenía todo para ser más.

"Un Mundo Extraño" no inventa la pólvora ni marca un antes y un después para la animación en Disney, pero sí es un bienvenido regreso a la aventura y el viaje hacia lo desconocido en una tradición que no debe perderse.

"Un Mundo Extraño" se estrenó este jueves 24 de noviembre en todos los cines.

[Lea también] Una aventura que refleja el mundo en el que vivimos: El viaje que trae "Strange World"