SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] WandaVision: El drama escondido tras las risas

¡Spoiler Alert!

"Wanda. ¿Quién te está haciendo esto, Wanda? Wanda, ¿me oyes?".

Hay algo que tienen las sitcom que jamás hay que olvidar, que siempre hay un drama que se esconde tras las risas.

Aquello no puede estar mejor reflejado en "WandaVision", la primera serie de Marvel Studios en Disney+ y que marca el inicio formal de la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés).

Detrás de toda la ambientación de sitcom clásica, recuperando y homenajeando la edad dorada de la televisión estadounidense, se esconde un misterio vinculado a un trauma de un personaje, lo cual sólo fue tratado a la pasada en las películas.

El dolor y las pérdidas pueden provocar ondas gigantescas y afectar a todos los que nos rodean, pero acá aquello tiene consecuencias enormes en la realidad. ¿Podemos manipular todo y a todos con tal de tener una vida feliz? ¿Es realmente felicidad si está construida en algo que no es real?

El cuarto capítulo de "WandaVision" finalmente decide cambiar las perspectivas y ponernos en las de los personajes que están fuera de la anomalía suburbana de Westview que repasa distintas épocas televisivas, donde ya hemos sido testigos de los años 50, 60 y 70.

Este cambio es esencial para avanzar en la historia, empezando a entregar algunas respuestas, pero también más preguntas respecto al misterio que fue creciendo detrás de toda esa estética sitcom en los tres primeros episodios.

Pero antes de avanzar en ello, "WandaVision" nos entrega uno de los mejores momentos de toda la serie, y también del MCU, al capturar lo realmente terrible que fue el "blip", lo que ocurría en el instante en que regresaron todas las personas que desaparecieron a raíz del chasquido de "Thanos". Esa caótica secuencia bien vale la pena todo este capítulo.

Desde ahí, el episodio se centra en el pasado de "Monica Rambeau", quien fue una de las víctimas del chasquido. Su madre "Maria" fue clave en la fundación de S.W.O.R.D. (División de Observación y Respuesta de Armas Sentientes), la organización al centro de esta historia, y murió durante el tiempo en que ella desapareció de la existencia.

"Monica" era miembro de S.W.O.R.D. y en su regreso, por un protocolo que dejó su propia madre, sólo puede realizar misiones terrestres, trabajando junto al FBI en un caso de personas desaparecidas. Algo que pareciera simple, pero ya sabemos que no será así.

Acá es cuando nos reencontramos con el agente "James E. Woo" -quien al fin mejoró el truco con las cartas-, para luego ver a "Monica" siendo absorbida por la anomalia de Westview, explicando cómo terminó ahí.

La desaparición de "Rambeau" desata la investigación que lleva a S.W.O.R.D. a reunir a un grupo de expertos para saber qué diablos está ocurriendo en Westview, y es "Darcy Lewis", regresando tras las dos primeras películas de "Thor", quien logra detectar un alto nivel de radiación, que podría terminar siendo muy peligrosa, y también capturar la frecuencia televisiva que transmite la sitcom de "Wanda" y "Vision" y que sólo se puede ver en antiguas TV.

Al igual que nosotros, nadie entiende nada de lo que está pasando.

"¿El universo creó una comedia protagonizada por dos Vengadores?"

El capítulo avanza con la investigación, revelando que casi -es importante remarcar el casi- todas las personas que han desaparecido de Westview son parte del elenco de esta extraña sitcom y que, cuando ocurre algo que sale de la perfecta realidad que está en esta anomalía, alguien "censura" la emisión.

El momento de mayor tensión llega cuando descubrimos qué es lo que sucedió entre "Wanda" y "Monica" y cómo es que ella logró "escapar" de esta anomalía.

La serie nos da a entender que "Wanda" es quien provocó todo, creando una falsa realidad para ser feliz tras haber perdido a su hermano y al héroe que amó. Su poder para manipular la realidad es algo que jamás se profundizó en el MCU, pero quienes hemos seguido su historia en los cómics sabemos lo poderosa que es. Aún no olvidamos el "No más mutantes".

Eso no significa que tengamos todas las respuestas, porque no las tenemos. Algo o alguien llevó a "Wanda" hasta este punto y quedan revelaciones por entregar. ¿Está actuando conscientemente o hay alguien más que está moviendo los hilos?

Recién vamos en la mitad de la historia y el misterio sólo ha crecido, logrando dejar atrás cualquier aprensión que se haya tenido con los primeros tres capítulos. Sólo basta revivir la escena en la que "Wanda" ve realmente a "Vision". El drama que esconde las risas reflejado con horror en un par de segundos brillantes.

Ahora no hay vuelta atrás, ya estamos atrapados por "La Visión de Wanda".

Los primeros cuatro capítulos de "WandaVision" están en Disney+, estrenándose un nuevo episodio cada viernes.