SuperGeek.cl
Síguenos:

"Es una época muy aterradora": R.L. Stine nos invita a explorar los mundos de "Just Beyond"

SuperGeek conversó con el legendario escritor, el showrunner Seth Grahame-Smith y los actores de la nueva serie antológica de horror y fantasía para Disney+.

Todos conocen el nombre de R.L. Stine.

Pudo haber sido gracias a ese perro de ojos luminosos y esa frase que escuchamos en televisión, donde se nos advertía que estábamos a punto de llevarnos un susto, o quizás fue debido a esas chillonas portadas de novelas de fuertes colores que nos encontrábamos en alguna venta de libros, pero el autor de "Escalofríos" no es desconocido para nadie.

Uno de los autores más vendidos de la historia y cuyos libros han llegado a 35 idiomas ha estado en el foco en el último tiempo cortesía del streaming, que ha tomado inspiración de sus letras para lograr impactar y conquistar nuevos seguidores.

Ahí está Netflix que no se guardó ningún litro de sangre para presentar su adaptación de "Fear Street" (La Calle del Terror), pero Disney también quiso apostar por Stine y recurrió a una de sus creaciones más recientes, los cómics "Just Beyond" publicados por la editorial Boom! Studios, para dar una visión dentro de la prolífica y aterradora mente del escritor con una nueva serie antológica que es exclusiva de Disney+.

Publicadas originalmente en formato de novelas gráficas desde 2019, estas historias de horror autoconclusivas están destinadas a los jóvenes lectores, con protagonistas de sus edades. Y Stine está muy contento de poder seguir haciendo este tipo de relatos que sirvan de escape para los niños, considerando especialmente la era pandémica en la que estamos sumidos.

"Es una época muy aterradora. También es muy aterradora para los niños. Una época de miedo. Así que estoy feliz de seguir haciendo estos libros, creo que son un excelente escape para los niños", aseguró Stine en respuesta a una de las preguntas de SuperGeek durante una conferencia virtual de la que pudimos ser parte.

Es que estos tiempos muy extraños son perfectos para una nueva serie sacada de la mente de Stine.

"Just Beyond" (Otra Dimensión) nos trae ocho historias independientes basadas en las pesadillas y fantasías del famoso creador del muñeco "Slappy", adaptando con bastante libertad los cómics homónimos para presentarnos mundos de brujas, fantasmas, criaturas con tentáculos, maldiciones, alienígenas y universos paralelos.

Todo desde el punto de vista de jóvenes protagonistas, donde aquellos elementos sobrenaturales son sólo la cubierta para hablar de temas muy reales y cercanos para los adolescentes, desde el acoso escolar a la ansiedad, pasando por la pérdida de seres queridos al impacto de un divorcio. Problemas reales en escenarios fantásticos, combinando la imaginación de Stine con un toque Disney.

"No sólo asustamos a los niños, también les enseñamos"

Para Lexi Underwood, a quien conoceremos como "Ella" en el sexto episodio titulado "We've Got Spirits, Yes We Do", estas historias son atractivas para los espectadores "porque estamos transmitiendo horror de una manera muy interesante. Tenemos los elementos de horror, tienes las historias de miedo, pero también añades el elemento de las historias de la vida real, contar historias de lo que experimentan los niños en su vida cotidiana, especialmente en el colegio".

En su caso, da vida a una adolescente de 14 años que se encuentra navegando por la reciente ruptura de una amistad, "lidiando con esta nueva sensación de cambio y cómo debería afrontarla", combinando aquel aspecto que muchos han conocido en sus vidas con un drama fantasmal.

"Lo que hace muy especial a este proyecto es que no sólo asustamos a los niños, sino que también les enseñamos. Los educamos, les damos herramientas, elementos realmente útiles, que de verdad puedan aplicar en sus vidas cotidianas cada vez que se encuentren con un obstáculo en el camino o estén pasando por algo que no sepan cómo enfrentarlo o abordarlo", valoró la actriz.

Similar opinión tiene Cedric Joe, quien da vida a "Sam" en el octavo y último episodio de la temporada, titulado "The Treehouse", donde su personaje se encuentra lidiando con una reciente tragedia cuando la historia lo pone en un universo alternativo.

"(Es) mostrar lo que los niños viven en su día a día y que uno no ve, y nosotros conseguimos explicarlo de forma divertida", aseguró.

Pesadillas y fantasías con un toque Disney

En el tono, esta serie antológica es más cercana a lo que fue "Escalofríos" que la reciente trilogía de película de "Fear Street", porque el objetivo era que toda la familia pudiera verla. No esperen sangre por montones, porque la casa de todo esto es Disney+ y hay cosas que simplemente no podríamos ver en la plataforma familiar.

"No creo que sea necesariamente de horror. Es escalofriante y posee muchos elementos espeluznantes y tétricos y creo que eso es lo que la convierte en un gran espectáculo para toda la familia", sostuvo Jy Prishkulnik, quien da vida a "Luna" en el tercer episodio "Which Witch", una orgullosa bruja de pelo blanco que ansía mostrar sus habilidades mágicas.

La actriz dejó en claro que, en su episodio, los elementos espeluznantes son suavizados gracias a "un montón de humor, hay muchos momentos cómicos, una gran cantidad de personajes extraños y curiosos, que terminan dejando en segundo plano los aspectos más terroríficos y oscuros".

Es Disney, después de todo.

Considerando que las novelas gráficas son de reciente publicación, existiendo seis hasta ahora y con una séptima ad portas de ver la luz, los propios actores reconocieron que les costó encontrar algún tomo de "Just Beyond" o simplemente no dieron con ninguno. Aunque aquello no fue realmente un problema, porque las historias "se basan libremente" en las novelas gráficas de Stine, reafirmo Prishkulnik, quien destacó que tanto cómic como serie son creaciones "que puede disfrutar alguien de cualquier edad".

"Me asusta lo mismo que a ti"

La serie es encabezada por Seth Grahame-Smith, quien no es ajeno al horror al escribir novelas como "Abraham Lincoln: Vampire Hunter" y "Orgullo, prejuicio y zombies", y también sabe de cómics al estar detrás de la historia de ese festín del universo del Hombre Murciélago que fue "The LEGO Batman Movie". También nos presentará la serie de la mitología de "Green Lantern" en un tiempo más.

Ahora, como showrunner y guionista de "Just Beyond", Grahame-Smith quería entregar a las nuevas generaciones su propia "La Dimensión Desconocida" o "Amazing Stories". Para ello, sabía cuál era el toque mágico necesario.

"Para mí, el truco es reunir a gente muy inteligente, buenos narradores, todos los cuales son más jóvenes que yo, así que ellos tienen mejores recuerdos de lo que es tener 13, 14, 15 años, y confiar en ellos, escucharlos y pedirles que me digan a qué le temían cuando tenían esas edades. Si había un matón en el colegio, si les tenían miedo a sus padres, por ejemplo. Y luego simplemente confiar en eso y armar una historia a partir de ello", explicó el escritor.

Stine no sólo inspira este proyecto con sus historias, sino que también como participó como coproductor ejecutivo, recordando que anteriormente ya había trabajado para Disney con un cómic de Marvel, "Man-Thing". Sin embargo, él quería escribir "Swamp Thing", pero aquel personaje pertenece a la distinguida competencia.

"No puedo lidiar con eso, demasiado para mí", aseguró, dando cuenta que no es un fanático de los universos cohesionados. Por eso, sus distintas historias parten desde cero, tal como ocurre en esta serie antológica. "Odio la coherencia (…) no me gustan las historias conectadas y dudo que sea bueno para ellas", aseguró.

Por ahora, Stine está optimista de que haya más entregas de "Just Beyond" más allá de estos ocho episodios y hasta reconoció que se ha hablado respecto a una nueva serie de "Escalofríos", aunque admitió que desconoce qué tan serias sean aquellas conversaciones. "Algunas personas están hablando sobre ello, no sé qué tan serio sea (...) Nunca sabes", indicó.

Hoy se encuentra en Nueva York, concentrado en sus libros. Y en estos tiempos extraños, Stine siente que sus miedos no han cambiado.

"¿Sabes? Tengo miedos normales. Me asusta lo mismo que a ti", confesó el autor que ha regalado más de un susto a muchos niños y jóvenes a lo largo de más de tres décadas.

La serie antológica "Just Beyond" (Otra Dimensión) se estrena este miércoles 13 de octubre en la plataforma de streaming Disney+, justo en el mes del horror.