SuperGeek.cl
Síguenos:

The Falcon and the Winter Soldier: Hablemos de Isaiah y Madripoor

La serie introdujo en el MCU dos elementos nada de desconocidos para los lectores de los cómics.

Antes de que nos acusen de liberar spoilers sin avisar, deben considerar que ambos elementos de los cómics que fueron presentados en "The Falcon and the Winter Soldier" ya son parte de la campaña publicitaria impulsada por Disney+.

Todavía quedan tres capítulos y seguramente habrá más revelaciones que evitaremos adelantar.

Sin embargo, el detalle y la explicación de cada uno sí entra en terreno de spoilers, por lo que aquello requiere lo siguiente: ¡SPOILER ALERT!

Comencemos con "Isaiah". La historia del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas inglés) oculta muchas sombras gracias a sus momentos luminosos.

Es así que la serie revela un capítulo oculto en el mito del "Capitán América": "Isaiah Bradley", el primer supersoldado negro… y nadie sabe de su existencia.

En el segundo episodio, titulado "El patriota", "Bucky" lleva a "Sam" a conocer a "Isaiah", interpretado por Carl Lumbly. El "Soldado del Invierno" lo conocía porque se enfrentó a él en el pasado, en la guerra de Corea, pero "Falcon" ni siquiera conocía su nombre.

"Fue un héroe. De los más temidos por Hydra. Como Steve".

El gobierno estadounidense siguió experimentando para tratar de replicar el suero del supersoldado de "Abraham Erskine" e "Isaiah" fue el resultado. Sin embargo, en vez de ser celebrado como un héroe, fue enviado a prisión una vez finalizada la mencionada guerra, estando encarcelado durante tres décadas.

En esos 30 años, experimentaron con él, le hacían pruebas y extraían su sangre, incluyendo agentes de Hydra. Sirvió a su país y nadie sabe de él, ni siquiera lo sabía "Steve Rogers".

En los cómics, "Isaiah" debutó en la miniserie de 2003 titulada "Truth: Red, White & Black", de Robert Morales y Kyle Baker, revelando los oscuros intentos del gobierno estadounidense por replicar la fórmula del supersoldado que creó al "Capi". El experimento fue criminal, experimentando con 300 soldados negros. Todos murieron, menos uno: "Isaiah".

En su última misión, una completamente suicida, decide robar el traje del "Capitán América" al notar las conexiones de su historia con la de "Rogers", triunfando al destruir la base nazi en la cual experimentaban con el suero de supersoldado. Logra sobrevivir, es capturado, pero la salvación llega gracias a la resistencia alemana.

Al volver a su país, enfrenta la Corte Marcial y es enviado a prisión por 17 años, hasta que es perdonado de forma bien silenciosa. Sin embargo, el tiempo en el que estuvo en confinamiento y sin tratamiento por el suero terminaron afectando su mente, desarrollando demencia. No hubo reparación por parte del Ejército, pero la comunidad negra del Universo Marvel lo considera una leyenda.

En el episodio también vemos brevemente a otro personaje nada de desconocido en los cómics: "Eli Bradley". El nieto de "Isaiah", interpretado por Elijah Richardson, no es mencionado en el capítulo, pero los créditos revelan su nombre. En las viñetas, él es "Patriot", uno de los miembros de los "Young Avengers", quien inicialmente no tiene poderes, hasta que recibe una transfusión de sangre de su abuelo.

Hasta ahora, ambos personajes no han vuelto a aparecer, pero aún quedan tres capítulos para ver en qué quedó su historia. Ojalá no sean sólo una anécdota, no lo merecen.

Ahora saltamos al tercer episodio, "Los entretelones del poder", donde "Sam" y "Bucky" se ven obligados a trabajar con el barón "Zemo" (Daniel Brühl) en busca de información sobre cómo los "Flag Smashers" consiguieron suero del supersoldado y quién pudo recrearlo.

Esto los lleva a Madripoor.

"¿Qué pasa con Madripoor? Hablas del lugar como si fuera Skull Island".

En la serie, es una nación insular del archipiélago indonesio -interesante, pues ni aparecen asiáticos en el lugar-, un antiguo santuario pirata que mantiene sus costumbres sin ley en los tiempos actuales. Será en este lugar donde "Sam" y "Bucky" vuelven a cruzar sus caminos con "Sharon Carter" (Emily VanCamp) y también descubrirán qué hacían con la sangre de "Isaiah".

En los cómics, es una isla sin ley del sudeste asiático creada por Chris Claremont y Steve Leialoha, donde no se permite la extradición de criminales.

Apareciendo por primera vez en New Mutants #32 en 1985, es una locación que aparece bastante seguido en las historias de los "X-Men". De hecho, es acá donde "Logan" tiene una identidad alternativa como "Parche" (Patch), mercenario con traje y un parche en su ojo izquierdo.

No es una locación exclusiva del universo de los mutantes, apareciendo en otros títulos de Marvel, pero sí una conexión los cómics de los "X-Men", cuyos personajes aún deben debutar en el MCU. De hecho, se alcanza a ver el letrero del "Princess Bar", uno de los lugares favoritos de "Logan" en Madripoor, y también está dividida entre High Town y Low Town.

En los cómics, la primera está llena de lujos y la segunda está abandonada su suerte ente la extrema pobreza.

Los fans de los mutantes celebran esta conexión con el universo de los "X-Men", pero no esperen que esto signifique una aparición de aquellos personajes. Es sólo un comienzo y una muestra de que Marvel Studios al fin utiliza los elementos, locaciones incluidas, de ese universo.

"The Falcon and the Winter Soldier" ya lleva tres capítulos, estrena un nuevo episodio cada viernes en la plataforma Disney+.