[Reseña] The Falcon and the Winter Soldier: Humanos, después de todo

El primer episodio de la nueva serie de Marvel Studios opta por dar una mirada más íntima a los héroes en un mundo post "Endgame".

"Es un nuevo día, hermano".

La humanidad busca rearmarse tras los gigantescos eventos que la sacudieron, necesitando símbolos que la inspiren nuevamente. Pero, ¿cómo inspirar a los demás si ni siquiera tenemos claro cuál es nuestro lugar en este nuevo mundo?

En los primeros segundos de "The Falcon and the Winter Soldier" (Falcon y el Soldado del Invierno), la segunda entrega televisiva de Marvel Studios para Disney+ (y la segunda dentro de la Fase 4 del MCU), se nos recuerdan las palabras que entregó "Sam Wilson" (Anthony Mackie) a un anciano "Steve Rogers" (Chris Evans) al final de "Avengers: Endgame".

Al probarse el escudo, reconoce que se siente "como si fuera de alguien más".

El "Sam" que nos presenta la serie sigue siendo un héroe que salva el día, demostrándolo con creces en unos fantásticos primeros 10 minutos, pero como "Falcon". Él acá no es -aún- el nuevo "Capitán América", porque siente que jamás estará a la altura del legado.

"Los símbolos no son nada sin los hombres y las mujeres que les dieron significado…".

En vez de tomar el manto, realizando una acción simbólica para demostrarlo, "Sam" decide optar por arreglar las cosas en casa, con su familia, pero en el mundo post "Blip" aquello no será nada de fácil.

Por el lado de "James 'Bucky' Barnes" (Sebastian Stan), las cosas no están mejores. El mejor amigo de "Steve" intenta hacer las paces con su pasado, tratando de enmendar todo el daño que hizo como agente de HYDRA, pero sus demonios no dejan de perseguirlo.

"James, te hice una pregunta… ¿aún tienes pesadillas?".

El ex "Soldado del Invierno" puede haber sido perdonado, pero él no a sí mismo. "Bucky" también es un hombre fuera de tiempo como lo fuera "Steve", estando "libre" de hacer lo que quisiera en su vida, pero no puede avanzar por la enorme mochila que carga. El aura trágica sigue rodeando al personaje.

El primer capítulo de la serie, al que tuvimos acceso como SuperGeek, opta por profundizar a sus personajes principales, dejando la acción en segundo plano. Lo que importa acá es darle el trasfondo que nunca tuvieron en la pantalla grande, principalmente por tiempo, recordándonos que debajo de los trajes hay humanos. Estos héroes no tienen poderes ni elementos mágicos. Sus principales preocupaciones terminan siendo cómo conseguir un préstamo bancario.

Esa mirada más íntima a los personajes es cortesía de Kari Skogland, directora de la serie con una vasta experiencia en televisión, incluyendo "The Handmaid's Tale", "The Borgias" y también un capítulo, "Resupply", para la primera temporada de "The Punisher" en Netflix. La realizadora sabe que acá lo que importa son los personajes, optando por un enfoque que pone al espectador cercano a ellos. Estamos a su lado en este viaje y los planos, la posición de la cámara, lo dejan claro.

Sin dejar de ser Marvel, con esta mirada trata de diferenciarse de otras entregas de este universo y eso, al final, es lo que importa. Aunque la fórmula llegue a imperar, considerando que aún nos quedan cinco capítulos, hay un claro intento por tener una visión diferente de cómo acercarse a estos personajes. Ojalá que esto no quede sólo en el inicio.

"El mundo está roto, todos están buscando a alguien que lo arregle".

Mientras "WandaVision" nos regaló ese brillante y caótico momento en el que todos los desaparecidos regresan en un instante, evento conocido como el "Blip", "The Falcon and the Winter Soldier" opta por explorar el mundo tras "Avengers: Endgame", donde tanto "Sam" como "Bucky" comparten el ser víctimas del "chasquido". Mientras ellos tratan de entender cuál es el lugar que realmente ocupan en este nuevo mundo al que llegaron, otros creen que todo estaba mejor durante el "Blip".

Esto último se ve reflejado en los "Flag-Smashers", una de las amenazas que anticipa la serie, siendo un movimiento que quiere un mundo unificado sin fronteras. Algo hay ahí del concepto del personaje original de los cómics, embarcado en una campaña diseñada para destruir el mismísimo concepto de nacionalidad y gobierno.

Ojalá los futuros capítulos opten por una mayor exploración de este mundo post "Blip", que claramente tan feliz no es. Se necesitan nuevos símbolos que den esperanza y hasta el gobierno tiene esto claro, haciendo una movida traicionera en la búsqueda alguien que "nos inspire de nuevo" en estos tiempos post "Endgame".

Por supuesto, siguen estando presentes los elementos que los fans buscan ver en estas entregas dentro del mismo universo, incluyendo guiños a los cómics -ojo con la escena final-, cameos y mucha acción, apartado que logra sorprender en esta oportunidad con una espectacular secuencia inicial que tiene lugar dentro de los primeros 10 minutos, sacándole enorme partido a las habilidades de "Sam".

Se los prometemos: no han visto jamás a "Falcon" en acción de la manera en la que se le presenta en el inicio de esta serie. Esperemos que estas secuencias sigan manteniendo este gran nivel en los siguientes episodios.

Otro elemento positivo es que la aventura global, en cuyo primer episodio pasamos por Túnez, Washington D. C., Brooklyn, Luisiana y Suiza, también recupera a Henry Jackman, compositor que vuelve tras "Captain America: The Winter Soldier" y "Captain America: Civil War", sintiéndose en la música una continuidad natural con respecto a esas entregas.

Aunque la campaña de la serie se ha enfocado en lo compleja que será la dinámica entre "Sam" y "Bucky", que sólo tienen como común denominador al "Capitán América", este capítulo inicial opta por mostrarlos en sus respectivas vidas antes de reunirlos, y varios personajes anunciados están ausentes en esta primera hora. Eso es algo que queda para los próximos episodios.

Completamente opuesta a "WandaVision", esta nueva entrega televisiva de Marvel Studios tiene un buen punto de partida, con un ojo puesto en la acción y el otro en darle un buen trasfondo a sus personajes principales antes de lanzarlos a la aventura, siendo una apuesta que trata de tener una visión más íntima y distinta de los héroes, entendiendo que, al final, son humanos, después de todo.

"The Falcon and the Winter Soldier" estrena su primer capítulo este viernes 19 de marzo en la plataforma Disney+.