SuperGeek.cl
Síguenos:

La serie de "El Eternauta" de Netflix no llegará antes del 2023

La adaptación de la obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López fue anunciada en febrero de 2020.

Fue en febrero de 2020 que se dio a conocer que "El Eternauta", el cómic argentino que se ha vuelto un clásico imperecedero, se transformará en una serie que se estrenará mundialmente en Netflix.

La adaptación de emblemática obra de aventura y ciencia ficción escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López trasladará la historia desde los años 50 a la actualidad, un desafío no menor considerando los mensajes y el trasfondo que posee la historieta, cargando con un enorme peso histórico.

El proyecto es encabezado por el director Bruno Stagnaro (Okupas; Pizza, birra, faso), bajo la atenta mirada de la familia Oesterheld -Martín, uno de los nietos, es consultor creativo-, pero desde el momento de su anuncio, hace más de un año, no han existido actualizaciones respecto a los avances.

Incluso, se habló de un eventual estreno durante este 2021, pero aquello no será posible. La pandemia impactó fuertemente en toda la industria del entretenimiento a nivel mundial y la serie de "El Eternauta" no fue la excepción. Considerando esto, desde el gigante del streaming admitieron que no llegará antes de 2023.

"'El Eternauta' va muy bien", expresó confiado el vicepresidente de contenido original de Netflix para Latinoamérica, Francisco Ramos, en conversación con La Nación, agregando que están "avanzando mucho, muy entusiasmados con el trabajo que están haciendo Bruno Stagnaro y la productora K&S, pero es tal la complejidad del proyecto y tan fuertes son nuestras ambiciones que para llevar a cabo la serie que queremos hacer no podríamos imaginarla antes de 2023, quizás a principios de ese año".

"Técnicamente es imposible llegar antes", reconoció.

Respecto a las dificultades de la adaptación, Ramos indicó que están "trabajando mucho en el desarrollo de todos los componentes técnicos que necesitamos descubrir para entender cómo es la Buenos Aires de Héctor Oesterheld, invadida por los alienígenas de la novela gráfica. También en los efectos digitales".

"Seguimos firmemente convencidos de lo que puede dar 'El Eternauta' y puedo garantizar que el 100 por ciento de lo que anunciamos lo vamos a hacer. Nos hubiese gustado estrenar la serie más rápido, pero se nos cruzó algo inesperado, muy desafortunado, por cierto, para todo el mundo", señaló en referencia a la pandemia de Covid-19.

La historia, que debutó en la revista Hora Cero el 4 de septiembre de 1957, nos lleva a un suburbio de Buenos Aires, donde nuestro protagonista, "Juan Salvo/El Eternauta", narra su historia ante un guionista de cómics, el propio Oesteherld.

Una nevada mortal que cae sobre la ciudad sorprende a "Salvo", su mujer "Elena" y su hija "Martita", en momentos en que él se encontraba jugando truco con un grupo de amigos, "Favalli", "Lucas Herbert" y "Polski". Los copos mortíferos son sólo el anticipo del algo peor, una invasión extraterrestre comandada por "los ellos". Nuestro héroe se ve obligado a convertirse en un improbable líder para resistir ante este enemigo invisible, en una lucha donde las consecuencias serán duras para todos.

El cómic, cuyas 350 páginas se publicaron semanalmente en Hora Cero entre 1957 y 1959, terminó siendo una metáfora del país en el que transcurre la historia.

Sus personajes son una radiografía de la sociedad argentina de esos años, con el peronismo proscrito y con el mensaje del héroe colectivo como respuesta al ejercicio abusivo del poder y los intereses externos, y la historia termina siendo anticipatoria de lo que ocurrió dos décadas después, con la dictadura militar que se impuso en Argentina en 1976.

"El Eternauta" se publicará en español en todo el mundo en 2022 gracias a una nueva edición que será publicada bajo el sello Planeta Cómic, luego que el Grupo Planeta adquiriera los derechos de la obra. Con el renovado interés por el cómic debido a la futura serie de Netflix, será la oportunidad perfecta para redescubrir (o conocer) una de las mejores historietas de todos los tiempos.