SuperGeek.cl
Síguenos:

"Woo": Una abogada más que extraordinaria, una en un millón

Nuestra protagonista es una abogada de 27 años con TEA que te enternece, te humaniza, transmitiendo las dificultades que se enfrentan en el ambiente laboral.

¡Joh-eun sosig! o ¡Buenas buenas! Un gusto escribir para ustedes nuevamente.

En esta oportunidad, les quiero recomendar otra gran serie coreana que se encuentra en el catálogo de Netflix y que me acompañó mientras me encontraba sin trabajo, no la vi de un tirón, la mastiqué de a poco para disfrutarla. Les hablo de la gran "Extraordinary Attorney Woo" (Woo: una abogada extraordinaria).

Obviamente, cuando comencé a ver los comentarios y de que la serie trataba de una persona con extraordinarias capacidades, me llamó la atención y quise verla. Cuenta la historia de "Woo Young-woo" (Park Eun-bin), una abogada con trastorno del espectro autista (TEA) que comienza a trabajar en el bufete Hanbada.

Tiene un alto coeficiente intelectual, de 164, una memoria fotográfica sobresaliente y una forma creativa y "espacial" -digámoslo así- de pensar. Por eso es la abogada más inteligente de Corea del Sur.

Sin embargo, sus habilidades sociales son algo débiles y, de hecho, llegó al bufete por recomendación, algo que no es bien visto allá. Esto último genera roce inmediato con uno de sus compañeros, "Kwon Min-woo" (Joo Jong-hyeok), un abogado de Hanbada que ve a "Young-woo" como una rival y que descubre un secreto de la abogada, obviamente, para perjudicarla.

También nos encontramos al jefe directo de ella, "Jung Myung-seok" (Kang Ki-young), un abogado senior del bufete al que se le encomienda la guía de la nueva contratada "Young-woo" y su ex compañera de clase "Choi Soo-yeon" (Ha Yoon-kyung), colega en el bufete que la orientará en cómo comportarse.

Y, por supuesto, el gran detalle. El príncipe "Lee Jun-ho" (Kang Tae-oh), empleado del bufete de abogados que se ocupa de ayudar con varias tareas relacionadas con las causas penales y obtener evidencia adicional en la escena del incidente. Él, poco a poco, se empieza a enamorar de "Young-woo".

Nuestra protagonista es un personaje que te enternece, te humaniza. Es una abogada de 27 años con TEA que puede hacer una vida casi normal, pero en esta sociedad, en la que salirte medianamente de la norma te hace extraño, su dificultad para socializar es el gran reto diario.

Park Eun-bin, la actriz que está frente a este rol, logra transmitir de sobremanera lo que las personas con TEA enfrentan, concretamente, en el ambiente laboral. Y sí, la realidad no es tan fácil como pueden parecer ciertas situaciones, pero plantea la incógnita: ¿por qué no tomar la decisión de aceptar todas las capacidades en los ambientes laborales?

Eun-bin, quien comenzó su carrera siendo niña, hoy es una de las intérpretes más destacadas de Corea del Sur y ha sido premiada como a mejor actriz por su papel tanto "The King's Affection", en los 49th Korean Broadcasting Awards del 2022, mientras realizaba este drama.

"Woo" comienza resolviendo casos de interés público (la mayoría situaciones reales que se dieron en Corea) y descubre que al mando de su competencia está la mujer que le dio la vida.

Pero allí es donde manifiesto mi amor cada vez más fuerte por los doramas. Hay una mística que te hace encariñarte con sus historias, sus personajes y sus giros en la trama, muy distinta a las novelas que uno veía con sus madres, tías o abuelas.

El descubrimiento de "Woo" es tratado con mucha sutileza. El manejo de planos y la intención del personaje te permiten entrar en su interior y observar, por medio de sus ojos, cómo la joven abogada se está rompiendo ante el descubrimiento que desmorona todo lo que creía saber hasta ese punto de su adultez. La belleza de la desdicha humana y que en todos lados se cuecen habas (ja, ja, ja, dicho muy sureño ese).

Y claro, nunca puede faltar el amor. ¡Es un k-drama, por todos los cielos! A algunos les puede resultar cursi, pero no llega a ser empalagoso. Es tierno. Amar a "Woo" no es fácil. Tal como le dice su padre en la serie, "Woo Gwang-ho" (Jeon Bae-soo), establecer una relación con una persona autista puede llegar a ser muy solitario, pero esta serie va de romper barreras y abanderar la aceptación, mostrando el sacrificio de todos los involucrados.

Por eso "Lee Jun-ho" va aprendiendo junto con "Woo" que amar es más que tomarse de la mano o tener un ritual establecido de citas. La escena del primer beso es una muestra de que la intimidad no está en la proximidad, sino en lo que sientes por esa persona y que la amas con todo, sus defectos, sus virtudes, todo.

Mención especial a su obsesión con las ballenas y su comienzo de charlas con él sobre ellas. Y sus citas de protesta en contra de su caza indiscriminada.

No quiero seguir, porque la idea es que se enganchen -al igual que yo- para ver a esta extraordinaria abogada, a conocer a su mejor amiga, la más loquilla y desenfrenada "Dong Geurami" (Joo Hyun-young) y su divertido saludo (a ver si pueden replicarlo), y a saber cómo continúa esta gran historia, ya que Lee Sang-baek, de la compañía productora Astory, comunicó en agosto del 2022 que habrá segunda temporada, en la cual tratarían de mantener en un 90 por ciento del elenco y con una fecha de estreno estimada para 2024.

Eso sí, Kang Tae-oh, quien caracteriza al adorable "Lee Jun-ho", el enamorado de la abogada "Woo", se alejará de la televisión para realizar el servicio militar obligatorio en el país surcoreano.

Justamente, esto ha hecho pensar a varios fanáticos que él no estará en la nueva tanda de episodios. Sin embargo, teniendo en cuenta que el estreno de la segunda temporada se espera para 2024, también podría pensarse que el actor tendrá el tiempo suficiente para prestar el servicio militar y regresar a la ficción. Esperemos que sí.

Un abrazo gigante a todos y nos leemos en una próxima oportunidad, ¡Annyeong!