SuperGeek.cl
Síguenos:

Así quedaron los bloqueos a las redes sociales de Trump

Twitter acaba de suspender permanentemente la cuenta del aún presidente de Estados Unidos.

Apenas comenzó el llamado “asalto al Capitolio”, manifestación realizada por los adherentes de Donald Trump quienes siguen reclamando que hubo fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos que ganó Joe Biden, el aún presidente de aquel país utilizó sus redes sociales para referirse a los hechos.

Y cuando la situación comenzó a descontrolarse al punto de temerse una especie de golpe de estado, Trump “intentó” calmar a sus partidarios pero como suele ser una costumbre, lo hizo con incendiarias palabras volviendo a hablar de robo, fraude y engaño, mensajes que fue publicando en sus redes sociales.

Tal como lo comentamos en su momento, Twitter fue la primera en reaccionar y desactivó algunas funciones de su cuenta impidiendo que los usuarios comentaran, compartieran o siquiera le dieran un “me gusta” al mentado video. La justificación de la compañía para esto fue que con esos mensajes había “riesgo de generar más violencia”.

Más tarde, Twitter borró los últimos dos mensajes del presidente estadounidense (incluyendo el video) y congeló su cuenta por 12 horas (no la suspendió, solo no dejó que publicara por ese lapso), advirtiendo que de no borrar definitivamente dichas publicaciones, se exponía a un bloqueo definitivo. Durante la tarde de este jueves, la compañía aseguró que Trump accedió y borró los cuestionados mensajes, por lo que su cuenta nuevamente quedó funcionando sin problemas.

Luego llegó el turno de Mark Zuckerberg y Facebook, que primero anunció un bloqueo temporal de la cuenta del mandatario por un plazo de 24 horas, postura que cambió posteriormente y pasó a un bloqueo indefinido, pues según el creador de la red social Trump busca “socavar la transición pacífica del poder a Joe Biden”.

Zuckerberg entregó más detalles de la decisión a través de su cuenta de Facebook, explicando que “En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido”.

“El contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”, complementó el dueño de Facebook al mismo tiempo de confirmar que este bloqueo también se hará extensivo a la cuenta de Instagram de Donald Trump.

“Estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, finalizó.

Sin embargo, este viernes Twitter volvió a referirse a los últimos mensajes de Trump en esta red social y tras analizar la situación, decidió suspender definitivamente la cuenta argumentando el riesgo a una mayor incitación a la violencia, esto según lo publicado en su blog.

“Después de evaluar el lenguaje en relación con nuestra política de glorificación de la violencia, hemos determinado que infringen las políticas de la red social y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de forma inmediata y permanente del servicio”, argumentó la red social.

Así las cosas y hasta este viernes 8 de enero, Donald Trump tiene bloqueadas todas sus cuentas de redes sociales, aunque por el momento sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook le serán devueltas tras el cambio de mando programado para el próximo 20 de enero. Misma decisión que tomó Amazon para su canal de Twitch, pero con la salvedad que la compañía avisó que tras el cambio de mando "reevaluará" si el bloqueo continúa o se acaba.