SuperGeek.cl
Síguenos:

Exclusivo en Chile: Comparamos el Galaxy Z Flip 4 con el OPPO Find N2 Flip

Iguales, pero ni tanto.

Una de las cosas que nos permitió la cobertura en terreno del Mobile World Congress de Barcelona fue poder tener un vistazo de dispositivos muy llamativos que aún no tienen pensado aterrizar en nuestro país, pero que bien podrían hacerlo para así tener nuevas alternativas en el mercado.

Tal es el caso del plegable OPPO Find N2 Flip, que tal como su nombre lo indica va a darle directa pelea al Galaxy Z Flip 4 con su modelo clamshell o más conocido como tipo concha, que es el que actualmente domina sin contrapeso alguno el mercado en ese formato.

Y por más que no tengamos este equipo de OPPO junto a nosotros, igualmente somos el único medio en Chile que puso hombro con hombro los dos equipos Flip para compararlos y así puedan tener una idea más acabada de las diferencias que hay entre estos modelos.

Obviamente en el exterior las diferencias saltan a la vista de manera inmediata gracias a la llamativa pantalla vertical que propone el de OPPO de 3.26 pulgadas, con tecnología AMOLED que la hace ver simplemente espectacular. Además, promete una mejor usabilidad de la misma con muchísimas aplicaciones que se adaptan al tamaño.

Por el lado surcoreano tenemos una ya conocida Super AMOLED horizontal de 2.9 pulgadas que si bien permite interactuar con algunas aplicaciones, éstas son las menos quedándose más bien con las de multimedia como el reproductor de música y una muy bien lograda opción de tomar fotografías sin tener abrir el teléfono.

Pasamos a la bisagra donde también hay diferencias debido principalmente a un tema de avance tecnológico ya que mientras el Z Flip ofrece su ya característico mecanismo, el de OPPO ofrece una fabricada con una sola pieza que le entrega mayor ligereza y, lo más importante, permite que el teléfono se cierre por completo no quedando una ranura como en el caso del de Samsung.

Ahora bien, más allá del tema estético el punto importante tiene que ver con que se evita que artículos como monedas o similares se metan en la pantalla y puedan dañarla. Aquí también se observa un pliegue menos pronunciado, casi invisible, una vez el smartphone está abierto, pero realmente no podría asegurar que eso tenga que ver con el tipo de bisagra o simplemente es una cosa de uso, porque al momento de esta comparación, el Galaxy Z Flip 4 tenía poco más de seis meses de uso diario.

Ya abriendo ambos equipos, nos encontramos con dos pantallas estiradas bastante similares en tamaño pero más vistosa es la del surcoreano que es Dynamic AMOLED 2X, con tonos más brillantes y colores justos. La del OPPO, en tanto, es AMOLED y tiende a sobrecargar un tanto los colores. Ambas cuentan con tasa de actualización de 120Hz, pero la de Samsung comienza en 1Hz.

Si hablamos de cámaras, tenemos una principal y otra gran angular, ambas de 12MP, en el caso de Samsung, las que responden bastante bien para lo que ofrecen, apoyándose bastante en la fotografía digital. Pero OPPO se anota con una principal de 50MP y un ultra gran angular de 8MP, sumando a ello la firma de los expertos de Hasselblad, por lo que el resultado sí es superior, pero fíjense que no tanto como suena en el papel.

Otro aspecto importante es el sistema operativo o más bien la capa de personalización que utilizan los smartphones con Android y aquí es Samsung con su One UI 5.1 el que vuelve a sacar ventajas por sobre el ColorOS de OPPO que aún sigue en su propia búsqueda. Y ojo que no hablamos de una cosa de costumbre, sino de facilidad y lógica de uso, y ahí es donde la capa surcoreana se surfea mejor.

Las diferencias vuelven a tomar importancia con el procesador y aquí el de Samsung toma ventajas con el probadísimo Snapdragon 8+ Gen 1 que pese a corresponder a julio del año pasado, termina siendo más estable y con un rendimiento superior al MediaTek Dimensity 9000+, que seguramente fue el elegido para no subir tanto el precio del equipo. Ambos comparten los 256GB de almacenamiento interno y también los 8GB de memoria RAM.

Terminamos con la batería donde el dispositivo chino se impone con 4.300 mAh de tamaño versus los 3.700 mAh de Samsung y si bien podríamos decir que tienen una autonomía similar, es en la carga rápida donde OPPO se despega ofreciendo 44W y deja en evidencia uno de los talones de aquiles de los surcoreanos no solo en los plegables sino que en todos sus teléfonos. Ah, incluye el cargador en la caja.

Finalmente está la disponibilidad y su precio y como ya bien lo saben, Samsung sí apuesta por lanzar sus plegables en nuestro país (de hecho va en su cuarta generación y se alista para la quinta que llegará en agosto), mientras que OPPO y su Find N2 inicialmente no está considerado para ser presentado en Chile (y de hecho solo se queda con traérnos equipos de gama de entrada y media), aunque esto bien podría cambiar con el correr de los meses y de ser así lo justo será compararlo con el Z Flip 5, pero ya habrá tiempo para eso.