SuperGeek.cl
Síguenos:

Estas son las marcas de celulares que dominan en Chile

La consultora Canalys entregó el resultado correspondiente al tercer trimestre de este año.

Este ha sido un año bastante complejo por la pandemia que se encargó de mover mucho las cosas en todo ámbito, algo que también tocó al mercado de los teléfonos móviles que por primera vez en cuatro años nos mostró la caída de Samsung a manos de Huawei quien le arrebató el cetro como la compañía que más smartphones vendió durante el primer semestre.

Con el correr de los meses, Samsung recuperó su puesto y la empresa china comenzó a flaquear producto de los espolonazos que le da constantemente la administración Trump y que al parecer lo tienen realmente contra las cuerdas, casi a punto de tirar la toalla. No por nada han corrido rumores tan extremos que indican que Huawei estaría pensando en hacer caja vendiendo su marca Honor, que se vende bien en Europa.

Pero faltaba conocer la realidad local de los últimos meses y según lo que entregó la consultora Canalys, nos encontramos con varias sorpresas como por ejemplo que pese a la caída sostenida de Huawei en gran parte del mundo, en Chile sigue siendo el segundo actor más importante del mercado y con una ventaja bastante amplia de quien aparece en el tercer puesto.

Y precisamente quien está tras la atribulada compañía es otra firma asiática, hablamos de Xiaomi, que saltó al tercer puesto del ránking de ventas. Un aumento muy importante considerando que según el informe de Aduanas correspondiente al primer semestre de este año (reporteado y compartido por el sitio especializado Transmedia.cl), se ubicaba en un lejano sexto lugar con algo más del 3% de participación.

Según la información de Canalys, las que bajaron fueron Motorola (que aparece bajo el nombre de su casa matriz, Lenovo) y sorprendentemente Apple, que cierra los primeros cinco lugares. El caso de la manzana hay que tomarlo con pinzas puesto que acaba de presentar su nuevo equipo, el iPhone 12, y este aún no está disponible en el país, por lo que lo más seguro es que aumente su participación cuando ya puedan comprarse en Chile. El otro que cedió puestos fue LG que ni siquiera asoma en este top five.

Y es Samsung quien domina sin contrapeso alguno quedando a punto de convertirse en la empresa que maneja la mitad del mercado de los smartphones en el país. El resultado de 49% es impresionante pero a la vez completamente esperable y lo más seguro es que se mantenga ahí por un buen tiempo más, pese a las nuevas marcas (todas asiáticas) que entrarán próximamente a competir en el exigente y sólido mercado chileno, al menos en cuanto a la telefonía móvil.