SuperGeek.cl
Síguenos:

Gobierno de Lituania pide a sus habitantes que se deshagan de teléfonos Xiaomi

Huawei también saltó al baile.

Una situación de aquellas es la que está viviendo actualmente Xiaomi gracias al gobierno de Lituania, quien acusó que los teléfonos de la compañía china incluyen software que detecta y censura términos contra el gobierno chino.

Pero esta afirmación no es al aire como en el caso de Estados Unidos con Huawei, sino que se acompañó de un informe que indica que una revisión exhaustiva al modelo 10T de Xiaomi entregó resultados que demuestran que un algoritmo de censura se activa cuando el usuario escribe frases como "Libertad al Tibet", entre otras que apuntan contra el gobierno de China.

Este estudio empujado por el Ministerio de Defensa de Lituania y realizado por el equipo de investigadores del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de aquel país determinó que la base de datos de dicho modelo de Xiaomi alberga 449 términos que activan el algoritmo de censura, según publica la BBC.

Eso sí, el informe indica también que bien podría ser una función que se utilice solo en territorio chino y que la opción aparece desactivada para el resto del mundo, aunque sería muy fácil activarla de manera remota y sin que el usuario pueda darse cuenta.

No es lo único, ya que además se indica en el estudio que este Mi 10T transfería datos encriptados sobre el uso que le da el usuario al dispositivo a un servidor ubicado en Singapur, lo que fue alertado por el gobierno lituano. "Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi".

Todo esto hizo que las autoridades de aquel país hicieran un llamado a no adqurir smartphones de origen chino. "Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los que ya se han comprado lo más rápido posible", solicitó el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

¿Y Huawei?

El informe también destacó al modelo P40 Pro de Huawei y si bien no cuenta con el tipo de software del Xiaomi Mi 10T, sí cuenta con un fallo de seguridad importante en su AppGallery.

"La tienda oficial de aplicaciones de Huawei AppGallery dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones han sido evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus", explicó en conjunto el Ministerio de Defensa de Lituania y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.