SuperGeek.cl
Síguenos:

Google pone fin a las contraseñas con Passkey

¡Por fin!

La tecnología avanza a pasos agigantados y pese a ello seguíamos o más bien seguimos escribiendo contraseñas para acceder a nuestros servicios, las mismas que ante cada cambio que se solicita por seguridad se acumulan y se vuelven cada vez más complejas de recordar.

Hay personas que derechamente deciden por utilizar la misma para todo (banco, correo, pago de cuentas, compras) lo que obviamente no es para nada seguro, así como también hay otras que deciden tener un documento de notas en el mismo smartphone con todas las claves, algo que sin duda es aún más riesgoso que el primer ejemplo.

Por eso el que ya se acaben las contraseñas y se cambien por otro tipo de accesos es algo muy esperado y si bien aún son pocos los que utilizan la huella digital para la mayoría de los procesos que podemos realizar desde el teléfono móvil, hay otros servicios que no tienen esa opción y siguen operando “a la antigua”.

Aquí es donde el anuncio de Google, aprovechando el día mundial de la contraseña, toma más sentido puesto que ya se encuentran en plena implementación de las passkeys como forma de iniciar sesión o ingresar a sitios web de los servicios de Google, que como seguro se han dado cuenta, son los que más utilizamos en nuestro día a día.

Para quienes no están familiarizados con las passkeys, les contamos que se tratan de las claves de acceso que utilizamos diariamente para desbloquear el smartphone y que puede ser a través del escaneo facial, la huella digital o el siempre útil PIN, ese número de cuatro o seis dígitos que utilizamos para desbloquear el teléfono.

Así las cosas, a partir de hoy ya se puede acceder con cualquiera de estos métodos a las diferentes cuentas de Google por lo que pueden ir olvidándose de agregar ese caracter extra que nos van pidiendo cada cierto tiempo.

Desde el blog de Google apuntan que este cambio no implica que se elimine el acceso a sus servicios a través de contraseñas y verificación en dos pasos, los que seguirán siendo válidos por el momento, pero sin duda nuestro consejo es que adopten estos passkeys más temprano que tarde, porque sí que son mucho más seguros que las cada vez más obsoletas contraseñas.