
OpenAI Sora 2: El TikTok de la Inteligencia Artificial ya es real
Prepárense.
OpenAI acaba de lanzar Sora 2, una aplicación bien revolucionaria de videos cortos generados por Inteligencia Artificial (IA) que promete ser la gran tendencia de lo que queda de año. La plataforma, muy similar en aspecto a TikTok, permite crear clips verticales de hasta 10 segundos, pero con la gran diferencia que todo el contenido es fabricado por IA, desde los efectos visuales hasta las voces y el entorno digital.
Un punto distintivo de Sora 2 está en sus herramientas de verificación de identidad puesto que los usuarios pueden registrar su identidad en la app y así crear avatares digitales hiperrealistas para protagonizar cualquier escena incluyendo desde un viaje en montaña rusa hasta una coreografía viral, mientras que la función de cameos hace posible que otras personas usen tu imagen (con tu permiso) y cada vez que aparezcas en un video recibirás una notificación si el clip queda como borrador.
Además de la experiencia ultra personalizable, Sora 2 se perfila como un fuerte competidor para los gigantes tecnológicos ya que mientras Meta y Google han apostado fuerte por la generación de videos con IA, OpenAI propone una plataforma 100% dedicada a este tipo de contenido, sin mezclarse con fotos o videos completamente reales.
Pero como toda innovación disruptiva, no está exenta de desafíos, sobre todo en seguridad y ahí es que Sora 2 aplica filtros estrictos de derechos de autor impidiendo crear videos con música o imágenes protegidas sin licencia y ha integrado controles parentales junto con predicción de edad para menores, barreras proactivas que buscan proteger tanto a creadores como a espectadores.
Sora 2 se encuentra actualmente en un despliegue gradual ya estando disponible en EE.UU. y Canadá y solo para iOS, pero la expansión global es inminente y la apuesta de la compañía es que la herramienta podría marcar para el video lo que ChatGPT representó para el texto gracias a los videos hiperrealistas, efectos especiales impensados y la alta cooperación entre la creatividad humana y la Inteligencia Artificial.