SuperGeek.cl
Síguenos:

EA Sports dejará el nombre de FIFA por problemas de dinero… con la FIFA

El simulador de fútbol se alista para un cambio de nombre.

La relación de EA Sports con la FIFA acumula casi treinta años y seguro es una de las alianzas más duraderas y hasta hace poco sólidas dentro de los videojuegos. Y decimos “hasta hace poco” pues eso está por acabarse debido a una cuestión de dinero.

Sucede que el próximo año, tras el Mundial de Qatar, se vence el último acuerdo firmado por EA Sports con la FIFA por la utilización de su nombre en el simulador de fútbol más exitoso de todos los tiempos y su renovación está muy lejana debido al aumento de pago que está solicitando la entidad presidida actualmente por Gianni Infantino.

El último acuerdo entre ambas empresas (sí, porque la FIFA es una empresa por donde se le mire) fue firmado en 2013 y dejaba asegurado el pago de 150 millones de dólares por cada año a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, lo que da una suma total de mil quinientos millones de la divisa norteamericana por ese lapso de tiempo.

Y ahora, la FIFA subió dicho monto y espera lograr mil cien millones de dólares, pero solo por cuatro años de alianza, lo que vendría siendo más del doble de lo que EA Sports pactó hace ocho años atrás. Y no solo eso, ya que según publica The Wall Street Journal, la mandamás del fútbol mundial apunta a limitar las ganancias por las monetización en el FUT.

Como es de imaginarse, en EA Sports no están de acuerdo con la situación y ya prácticamente dan por terminada la relación, algo a lo que ya se refirió hace unos días el presidente de EA Sports Cam Weber.

Estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol de EA Sports globales. Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, que es independiente de todas nuestras demás asociaciones y licencias oficiales en todo el mundo del fútbol”, explicó.

Y precisamente este último punto asoma como clave, ya que el acuerdo con la FIFA es solo por el nombre del juego y nada tiene que ver con las licencias de jugadores (que acaban de renovar con la FIFPro), con los torneos (a excepción del Mundial de Fútbol, claro está) ni mucho menos con los distintos clubes y ligas, pues todas estas se negocian por separado. Así, el videojuego puede seguir siendo el mismo sin llamarse tal como hasta ahora.

Es más, esta misma semana EA Sports inscribió en un par de países de Europa la marca EA Sports F.C., una luz más que indica que ese será el camino que seguirá la desarrolladora de videojuegos desde el año subsiguiente en adelante, cuando su título más exitoso deje de incluir a la FIFA en su nombre.

Así las cosas, el simulador de fútbol del próximo año sería el último con la denominación FIFA y ya a contar de 2023 debutará con otro nombre, pero seguramente con la misma o mayor cantidad de licencias que lo seguirá dejando como el título más completo de su clase. ¿Y la FIFA? Pues a llorar a la FIFA.