SuperGeek.cl
Síguenos:

Microplay cierra sus locales al iniciar liquidación voluntaria

"Se nos ha hecho imposible seguir con la empresa", señaló la gerencia, apuntando a "circunstancias externas" como la baja en las ventas, el aumento del precio del dólar y las condiciones de mercado.

Una de las principales cadenas de venta de videojuegos de Chile, Microplay, bajó las cortinas a todas sus tiendas del país este viernes al iniciar un proceso de liquidación voluntaria para poder cubrir sus deudas.

"Se nos ha hecho imposible seguir con la empresa Microplay S.A.", señaló la gerencia mediante un comunicado enviado a sus colaboradores, por lo que este viernes "se ha iniciado un Procedimiento Concursal de Liquidación Voluntaria, con el objeto de que se liquide todo el activo de la compañía y se pague a todos los acreedores con el producto de esta realización".

La liquidación concursal es un procedimiento judicial cuya finalidad es liquidar de un modo rápido y eficiente los bienes de una persona natural o jurídica para pagar con dicho producto sus acreencias. En este caso es voluntario, lo que significa que fue solicitada por la empresa deudora y no fue forzada por sus acreedores.

La liquidación voluntaria equivale a la solicitud de la declaración de la quiebra del deudor en el antiguo juicio de quiebras.

¿Qué sucede ahora? En términos simples: interviene el tribunal, se nombra al liquidador y él procede a tomar control de la empresa, quien se pone a vender todo el activo para pagar deudas.

"Baja en las ventas, aumento del dólar y costos"

Desde la empresa apuntaron a "circunstancias externas a la compañía" para justificar el inicio de este procedimiento, entre las cuales están "una fuerte baja en las ventas, aumento del precio del dólar y de los costos, y las condiciones de mercado conocidas por todos".

En el texto añaden que mantuvieron en pie la operación pese al "estallido social, la crisis sanitaria y la actual crisis mundial, donde la caída en la demanda es cada vez más notoria y se espera una posible recesión para el año 2023 y 2024".

Las distintas sucursales de la cadena de venta de videojuegos, tecnología y coleccionables deben quedar cerradas desde este mismo viernes, aunque el silencio de la empresa había empezado hace unos días con la nula actualización de sus redes desde el 28 de diciembre y la intermitencia actual en su sitio web, con constantes caídas y donde ya no existe la opción para la compra de productos online.

 

La empresa también señaló que ha pagado "toda la plana de remuneraciones", y las obligaciones previsionales, del personal vigente; y que, "al momento de dictarse la resolución de liquidación, se terminarán todos los contratos de trabajo".

Será el liquidador quien se pondrá en contacto con los trabajadores "para extender y suscribir finiquito laboral, el que será pagado con los topes de la Ley 20.720, solo una vez que la compañía obtenga los recursos por la liquidación de su activo".