SuperGeek.cl
Síguenos:

Microsoft defendió su compra de Activision Blizzard ante la Comisión Europea y presiona a Sony

La empresa aseguró que Sony tuvo en 2022 una cuota del 80 por ciento del mercado en el Espacio Económico Europeo, frente al 20 por ciento de la Xbox.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, se reunió este martes con la Comisión Europea en un intento por lograr que autorice la compra de la firma Activision Blizzard, que Bruselas está investigando ante el temor de que reduzca la competencia en el mercado de videojuegos, consolas y PC.

Bruselas teme que si Microsoft compra Activision Blizzard -creadora de exitosos videojuegos como "Warcraft", "Diablo", "Overwatch" y "Call of Duty", junto a juegos móviles como "Candy Crush"- impida su uso en las consolas de sus competidores, PlayStation de Sony y Switch de Nintendo.

Para convencer a los reguladores -también en Estados Unidos y Reino Unido- Smith firmó un acuerdo por diez años para llevar los videojuegos de su Xbox a los usuarios de Nintendo, incluyendo "Call of Duty".

También firmó uno similar por diez años con NVIDIA para ofrecerle los videojuegos de su consola Xbox y de PC.

Sin embargo, Microsoft no ha logrado que Sony firme el pacto similar para la PlayStation que le ofreció en diciembre.

La empresa propietaria de Windows considera que la compra de Activision Blizzard no supone un problema de competencia para Sony porque en 2022 tuvo una cuota del 80 por ciento del mercado en el Espacio Económico Europeo, frente al 20 por ciento de la Xbox de Microsoft.

Además, Microsoft argumenta que la PlayStation quintuplica los juegos de la Xbox.

"Si a Sony no le gustan las palabras del contrato, estamos preparados para sentarnos con ellos", aseguró Smith en una conferencia prensa tras reunirse con la Comisión.

Por su parte, un portavoz de Activision Blizzard afirmó que "Microsoft está haciendo exactamente lo que dijo que haría" mientras que "Sony continúa negando la oportunidad para un contrato a largo plazo y está menoscabando el acuerdo para proteger su dominación de los videojuegos durante dos décadas".

Smith se mostró "más optimista" sobre las posibilidades de lograr la autorización par adquirir Activision Blizzard, "no por lo que pasó en la audiencia" con la Comisión Europea, en la que también estuvieron, Sony y Nintendo, entre otros actores del mercado, "sino por estos dos acuerdos (con Nintendo y NVIDIA).

Microsoft, que ya cuenta con una importante presencia en el mundo de los videojuegos con su consola Xbox y títulos como "Minecraft", se convertiría en la tercera mayor empresa del sector en términos de facturación, sólo superada por la china Tencent y la japonesa Sony.

Brasil, Chile, Arabia Saudita y Serbia ya han aprobado la compra de Activision Blizzard. La compra está valorada en 69 millones de dólares.