SuperGeek.cl
Síguenos:

"One Piece" y una travesía que hace historia: "Un viaje que da gusto navegar"

Celebramos los 1.000 episodios del anime con quienes hicieron todo posible: los fans.

"Riqueza, fama, poder".

El mundo entró en la Gran Era Pirata en 1997 cuando Eiichiro Oda publicó el primer capítulo de "One Piece" en las páginas de la revista Shonen Jump, sin saber que la aventura del hombre de goma que quiere convertirse en el Rey de los Piratas se transformaría en uno de los pilares de la cultura japonesa.

La gran travesía de los Sombrero de Paja ya se extiende por 24 años y su adaptación al anime a cargo de Toei Animation, que empezó a emitirse en octubre de 1999, solo ayudó a elevar a la creación de Oda como una obra fundamental que sigue muy vigente después de dos décadas.

Porque a medida que pasan los años, no ha decaído. Lo único que hace es crecer y sorprender, conquistando año a año a nuevos tripulantes que se suman a su gigantesco viaje.

Es que "es una historia que envejeció bien y recibe de buena manera al público nuevo", como lo expresa la diseñadora y cosplayer argentina Ana Bertola.

El anime alcanzó su histórico episodio 1.000 este domingo 21 de noviembre en Japón, un hito que ha sido celebrado en todo el mundo en un año importante para la franquicia. Este mismo 2021 fuimos testigos del debut del capítulo 1.000 del manga publicado en la Weekly Shonen Jump y vio la luz su tomo recopilatorio número 100 en Japón.

Es una aventura universal, transversal y que posee seguidores en todas partes y en todos los ámbitos. Y nada de esto sería posible sin ellos.

Bertola es un miembro más de la enorme familia de fanáticos que posee la historia a nivel mundial, expresando su amor por la serie con su celebrado trabajo de cosplayer, donde ha dado vida a queridos personajes como "Robin", y también en los populares tutoriales de cosplay "Cose con Ana" en su canal de YouTube, donde ya realizó varios de "One Piece". Y está preparando un tutorial de "Nami" para enero.

En conversación con SuperGeek desde Argentina, aseguró que "lo que importa de 'One Piece' no es tanto qué es el 'One Piece' o que 'Luffy' sea el Rey de los Piratas, sino que nos enseñan a acompañarlos en su recorrido y crecimiento hasta su objetivo. Es la mezcla perfecta entre comedia, aventura, política y poderes increíbles".

Para ella, "'One Piece' es un viaje que da gusto navegar".

El cariño por la serie es enorme y José Cárdenas, quien se presenta como "One Piece Chileno" en Instagram, siente que el éxito de la obra de Oda "se debe mucho a su constancia" a lo largo de estas más de dos décadas.

"Debido a eso, hay gente que ha crecido con 'Luffy' y sus 'Nakamas' por todo este tiempo y así la historia se ha podido seguir heredando a las nuevas generaciones. Además, creo que en su éxito también es importante recalcar lo transversal que es la historia, ligando en un universo de fantasía temáticas tan oscuras como la esclavitud, el tráfico de personas, dictaduras/monarquías y la injusticia de ver cómo hay personajes que siempre obtienen lo que quieren a costa de los demás", enfatizó Cárdenas, que se puso como misión hacer que "One Piece" llegue a más gente.

"One Piece ha salido de su isla"

Muchos llevan dos décadas acompañando la aventura y varios se han ido sumando en el último tiempo, gracias a la disponibilidad en streaming y factores que nadie contemplaba, como el extenso encierro en nuestros hogares en la era pandémica. El escape perfecto terminó siendo navegar por el Grand Line junto a esta carismática y divertida tripulación.

Y la productora y conductora de Local Fest Entertaiment, Mai, opta por valorar algo que no es menor: a diferencia de lo que ocurría en la década de los 90, ahora sí podemos seguir semana a semana un anime.

"Cuando la cultura de la animación es parte del cotidiano de la población, el tener series de televisión que trascienden generaciones y que calen en sus auditores es muy común en Japón. Pero ahora, gracias a la globalización, también la generación de los 90 y 2000, que crecimos con anime post colegio, sabemos lo que es 'seguir' una serie religiosamente", señaló, agregando que "la fórmula es crecer junto a los televidentes, avanzar tanto en la historia e ir renovando tanto el estilo de dibujo (tenemos un opening para el capítulo 1.000 directo a los nostálgicos), como también dejando en claro que es una serie transversal, tanto familiar, para ver con amigos o simplemente pasar el tiempo".

Mai destacó que "aunque en Japón hay muchísimas series infantiles así de largas, 'One Piece' ha salido de su isla y han logrado navegar a través del mundo".

El amor por "One Piece" es realmente transversal, encontrando fanáticos como el abogado Nicolás Jofré Hoffmann. Le viven preguntando cómo es que ha sido capaz de ver tantos episodios de la serie, y él siempre responde lo mismo: "Cuando tengas tiempo, vela, no te arrepentirás".

"Hace más de 20 años que se viene construyendo y contando una historia compuesta de múltiples aventuras que nos sumergen en el mundo de 'One Piece', la que muchas veces nos hace sentir parte de la misma con su completa, consistente y fluida y detallada narrativa, que nos permite comprender y empatizar con los protagonistas de esta serie e incluso, otras veces, con los villanos", reflexionó el jurista, sosteniendo que la serie "no nos cuenta la clásica historia del bueno y el malo, sino que todo tiene un trasfondo del por qué ocurren las cosas en la forma que acontecen, situación que logra con la debida contextualización de todos y cada uno de los personajes que surgen en el camino de 'Luffy' y su tripulación".

Jofré siente que "es una historia íntegra, profunda, sólida, llena de intriga, con altibajos para los protagonistas que te invitan a hacerte parte de sus logros y también de sus derrotas, ya que, prácticamente conoces toda su historia pasada, lo que tuvieron que vivir y lo que viven ahora. Además, todos los personajes son memorables, carismáticos a su propia manera, cada uno con su personalidad única. De la misma manera, las aventuras siempre nos muestran un constante avance, nuevos enigmas y desafíos que nuestros amigos tienen lidiar. Todo lo anterior, te hace renovar constantemente las ganas de seguir conociendo lo que el mundo de 'One Piece' tiene para ofrecer. Sumado a lo anterior, 'One Piece' te ofrece esa cuota de humor que resulta llamativa, discreta y precisa, porque se suele hacer en el momento exacto en el que tú mismo o tú misma podrían estar pensando alguna broma de ese tipo o alguna similar. Muchas veces me reía a carcajadas de lo gracioso que era y, si ya la has visto, estoy seguro que se te está dibujando una sonrisa en tu cara mientras tienes en mente alguna de escena graciosa".

"Perseverancia y amistad"

Todos los que han seguido el viaje, o se encuentran ahora a bordo de esta travesía, aman algo de "One Piece". Aquello que los hace volver una y otra vez, eso que impide que abandonen a la tripulación de los Sombreros de Paja. Porque todos son "Nakamas", fieles compañeros, el gran concepto que envuelve a esta historia.

"Hay muchas cosas que me gustan de esta serie y creo que lo que más disfruto son las historias", reconoció Bertola, acentuando que "cada personaje tiene una historia y todas ellas están entrelazadas de manera que te atrapa y te intriga el saberlo todo. En cada temporada vamos descubriendo cosas nuevas, y vemos cómo todos los personajes avanzan y se desarrollan, no solo la tripulación protagonista, ¡son todos los personajes!".

A la diseñadora y cosplayer argentina le encanta "cómo puede haber comedia y drama al mismo tiempo, y cómo logra hacernos reflexionar sobre culturas y valores sin que sea pesado, sino todo lo contrario".

"Sobre el desarrollo de las historias de los personajes, cada uno tiene su pasado y sus deseos para el futuro, y van eligiendo acompañarse -o separarse- según esto. El concepto de 'Nakama' es algo hermoso", celebró Bertola.

Para "One Piece Chileno", es una tarea difícil escoger solo una cosa que amar de la serie, "pero sí recuerdo un factor que encontré diferencial en el poco tiempo que estaba viendo el anime y es su protagonista. El cual no es un buen protagonista al no seguir el canon típico de ellos, no es un superhéroe y no nos va a enseñar valores como ser bueno, no robar o lavarse los dientes. 'Luffy' es un pirata. Son sus acciones las que nos llevan a enamorarnos de él. Su convicción y deseo de libertad es lo que nos engancha. Puede que 'Luffy' muera, pero su sueño no y menos su voluntad de ser el Rey de los Piratas. Podría asegurar que para toda la audiencia de Eiichiro Oda y 'One Piece', 'Luffy' es nuestro rey pirata".

"Hay muchas cosas más de dónde tirar o interpretar, su vasto universo, la estructura de poder, la política y la corrupción, la libertad, la anarquía y, por último, pero no menos importante, 'Nakamas'. No se consiguen fácil, pero son para siempre", subrayó.

Para Mai, esta obra posee "algo muy único, sus frases o reflexiones de sus personajes en diferentes escenas. Sé que a más de uno le cayó una lágrima o lo dejó largamente pensando en esa sensación tan profunda".

Tan importante es la conexión que ha sentido con esta serie que decidió usar "una de las miles de frases icónicas" de la serie para llevar un importante mensaje a una manifestación.

"No puede haber felicidad en un mundo donde lo indeseable se desecha". Aquellas palabras de "Monkey D. Dragon" fueron las elegidas, porque "puedes darle muchas reflexiones". Un aspecto que refuerza lo universal de la obra.

Jofré también se ve complicado al momento de señalar solamente una cosa de "One Piece" para expresar su amor por la serie, aunque "si hay algo que tuviera que destacar sin falta -me voy a permitir decir dos-, es la idea de perseverancia y de amistad. Sería egoísta contarte anécdotas y aventuras en las cuales estas dos características están presentes, pues estoy completamente seguro que podrás darte cuenta con mucha facilidad de ello cuando veas 'One Piece' (si lo viste, lo recordarás muy fácil) y notarás a lo que me refiero, porque muchas veces se te pondrán los pelos de punta cuando lo experimentes".

El abogado no puede dejar de "destacar lo que 'One Piece' transmite, lo que te hace sentir, lo que significa la palabra 'Nakama', la perseverancia que, muchas veces, me he sentido aludido y, en cierta manera, ha moldeado y/o complementado mi forma de ver mi vida".

El viaje no ha terminado. Queda mucho por vivir y la propia franquicia se prepara para entrar a aguas inexploradas con un salto a la acción real.

Han pasado más de 20 años y nadie se baja de este barco. Al contrario, la querida tripulación no deja de sumar miembros. Como los "Nakama" de la historia, son fieles compañeros que estarán ahí hasta el final.

¿Están preparados? ¡Leven anclas! ¡La aventura continúa!