SuperGeek.cl
Síguenos:

"Luce mejor que nunca": James Cameron y la remasterización de "Avatar"

SuperGeek estuvo en la conferencia de prensa del reestreno de la revolucionaria película de 2009, donde el premiado cineasta defendió el 3D y justificó el relanzamiento pensando en todos aquellos que no vieron la cinta original en un cine hace más de una década.

Hace cerca de 13 años, una película que no pertenecía a ninguna franquicia y que se presentaba como un enorme riesgo terminó transformándose en un fenómeno global que volvió a recuperar la ida al cine como un gran espectáculo familiar, presentando un viaje alucinante que superó los límites de la gran pantalla.

"Avatar" fue una revolución cinematográfica, especialmente en lo que respecta a las innovaciones tecnológicas que permitieron dar vida al mundo de Pandora y al pueblo de los Na'vi, la raza que habita esta remota luna alienígena, además de incorporar el uso del formato 3D que iba de la mano con la narración. No era un mero adorno.

Su choque de civilizaciones en una aventura que se siente familiar, con un forastero que termina siendo el héroe de un mundo lleno de peligros y bellezas al que aprendió a llamar hogar, sumado a su mensaje ambientalista que sigue estando muy actual en un relato que resultó completamente universal, logró transformarse en la película más taquillera de la historia y sus avances tecnológicos marcaron un antes y un después para en la forma de hacer cine.

Ad portas de vernos transportados de regreso a Pandora con las esperadas secuelas que expandirán la saga de "Jake Sully" y "Neytiri", la película original que dirigió James Cameron está de regreso en los cines de todo el mundo con una versión remasterizada en 4K y HDR (de alto rango dinámico), tanto en versiones 2D como 3D, la cual logra sentirse como un espectáculo prácticamente nuevo gracias a su impresionante trabajo de remasterización.

Pese a ello, una pregunta inevitablemente envuelve a este reestreno: ¿Querrán los espectadores volver a ver en cine una película que ya han visto en incontables oportunidades?

Cameron entiende aquello, pero también sabe que hay muchos que nunca tuvieron la oportunidad de ver la cinta original en la gran pantalla y, en su opinión, realmente no se ha visto la película si no es en una sala de cine. Este relanzamiento cinematográfico está pensado no solo en los nuevos espectadores, sino que también en buscar dar una nueva experiencia a quienes deseen volver a verla.

"Han pasado 12 años desde el estreno y, bueno, si tienes menos de 22 o 23 años de edad, es muy, muy poco probable que hayas visto la película en una sala de cine. Lo que en cierto modo significa que no has visto la película. Creamos la película para la gran pantalla, para la pantalla gigante, en 3D", explicó el cineasta, por lo que ahora "la hemos remasterizado en 4K, con alto rango dinámico y algunas secciones de 48 fotogramas por segundo en la película".

SuperGeek fue parte de la conferencia de prensa mundial del relanzamiento de "Avatar", donde Cameron aseguró que la nueva versión "luce mejor que nunca, más que en su estreno original. Y hay mucha gente por ahí, una nueva generación de aficionados al cine. Incluso si les gusta la película en streaming o en Blu-ray o como sea que la hayan visto, todavía no han visto la película de la forma en que queríamos que se viera. Vimos la película al terminar todo el proceso de remasterización, y nos sorprendió".

"Esto es difícil de decir con algún grado de humildad, pero es que estábamos realmente impresionados con el aspecto de la película. Sólo la experiencia física de la película. Y estamos muy emocionados de compartir eso con la gente que nunca ha visto en una sala de cine", aseguró el premiado director de "Titanic" y "Terminator 2: Judgement Day".

"El 3D no se ha acabado"

Uno de los aspectos fundamentales de la película original fue el impresionante uso del sistema de cámaras digitales 3D, que terminó llevándose el Oscar por mejor fotografía, un formato que mejoró la calidad sensorial de la cinta, pero que terminó desapareciendo gracias a una infinidad de largometrajes que solo tenían el 3D para lanzar objetos al público y cobrar más caro por las entradas a estas funciones.

Cameron, junto a su productor Jon Landau, no esconden su pasión por el formato, entendiéndolo como una experiencia multisensorial que impulse la narrativa. Cuando muchos dan el 3D por muerte, el cineasta siente todo lo contrario y apuesta por su renacimiento, especialmente considerando que todas las secuelas de "Avatar" tendrán su respectiva presentación tridimensional.

"El 3D fue bien acogido en general durante un tiempo. A saber, 'Avatar' ganó el premio a la mejor fotografía con una cámara digital 3D. Ninguna cámara digital había ganado nunca el Oscar a la mejor fotografía. Y luego, dos de los tres años siguientes, los directores de fotografía que ganaron los Oscar utilizaron las mismas cámaras. Por lo tanto, en tres de los cuatro años la Academia aceptó la cinematografía digital. Y tres de esas películas, tres de cuatro, ganadoras del Oscar durante cuatro años, fueron en 3D", destacó Cameron.

Aunque reconoció que el formato tuvo posteriormente una suerte de 3D tiene una especie de caída, con una gran mayoría dándolo por muerto, el director no opina igual. "En realidad, no se ha acabado. Sólo ha sido aceptado. Es sólo que ahora es parte de las opciones que se enfrentan cuando se va a un cine para ver un gran blockbuster".

"Cuando salió el color por primera vez, fue todo un acontecimiento. La gente solía ir a ver películas porque eran en color. Y creo que en la época de 'Avatar', la gente iba a ver películas porque eran en 3D. Hoy nadie va a ver una película porque sea en 3D. Se trata de todos los otros factores por los que elegimos una película. Así que creo que tuvo un impacto en la forma de presentar las películas que ahora se acepta y forma parte del espíritu de la época y de cómo se hace. En cuanto al impacto cultural a largo plazo, supongo que lo sabremos si la gente va a ver 'Avatar 2'", dijo entre risas el director.

"Solo quería continuar con esta familia"

El cineasta que ha pasado años preparando las secuelas de "Avatar" buscando nuevamente superar los límites de la gran pantalla, con nuevas innovaciones tecnológicas y cinematográficas a la mano.

Esto nunca lo habría logrado sin todo el equipo y el elenco que fue parte de esta aventura, que tardó años en concretarse. Fue una verdadera familia la que se formó en aquel desafío, la cual se reunió para sacar adelante, con una tarea aún más grande, las secuelas de "Avatar", comenzando con "El Camino del Agua" (The Way of Water) que llega en diciembre a los cines.

En respuesta a una pregunta de SuperGeek, Cameron admitió que "mirando hacia atrás, con la perspectiva de ahora 12 años después, supongo que estoy más orgulloso en un sentido general del equipo. Y quiero desglosar eso. Está la belleza que fue creada por los artistas, los diseñadores, los constructores de escenarios. Las personas que construyeron ese mundo con todo detalle y todas las criaturas en él, y cada brizna de hierba, y la belleza que fueron capaces de crear, incluso cuando esa belleza daba miedo, como los 'Viperlobo' y los 'Thanator'. Sigo pensando que son hermosos y que forman parte de la majestuosidad de la naturaleza".

"Pero también está la belleza humana, que fue creada por este elenco que está sentado aquí ahora mismo. Sólo esta increíble capacidad de jugar, crear, convertirse en personas, y hacerlo en diferentes formas. Slang (Stephen Lang) encarnando su personaje. Michelle (Rodríguez) con su personaje en el mundo de acción real".

"Y Sig (Sigourney Weaver) en ambos mundos, y Zoe (Saldaña) y Sam (Worthington). Sam también en ambos mundos, en el de la acción real y en el que llamamos el Volumen, donde hacemos toda la captura de la actuación, nuestro patio de recreo. Y Zoe, que no tenía nada con lo que actuar, sino estas piezas grises del decorado, y a veces sólo una caja gris pintada o un trozo de tubo al que agarrarse. Pero creaba un mundo en su imaginación, y el amor y la belleza y la ferocidad que brotaban de ella", valoró Cameron.

Al recordar todo lo realizado por su equipo, su familia, hace más de una década, hace sentir al cineasta "tan agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con estas personas increíbles".

"Y creo que es por eso que inmediatamente fui y escribí otra y otra y otra 'Avatar'", admitió Cameron entre risas.

Al final, el regreso a Pandora con sus futuras secuelas tenía una meta. Una muy importante. "Solo quería continuar con esta familia, ya que es una gran, gran experiencia".

La versión remasterizada de "Avatar" se estrenó este jueves en los cines de Chile, incluyendo funciones en 3D y en IMAX.

Por su parte, la secuela "Avatar: The Way of Water" llegará a los cines el 16 de diciembre en EE.UU., pero el resto del mundo la podrá ver dos días antes, el 14 de diciembreLa tercera debutará en 2024, sumándose "Avatar 4" y "Avatar 5" en diciembre de 2026 y 2028, respectivamente. Una película de "Avatar" cada dos años.