SuperGeek.cl
Síguenos:

Taika Waititi tantea que sigue vinculado a la adaptación de "El Incal" de Jodorowsky y Moebius

Con un guiño a "La Montaña Sagrada".

Fue en noviembre de 2021 que estalló la bomba de proporciones cósmicas al conocerse que Taika Waititi (Thor Ragnarok, Jojo Rabbit) dirigirá una adaptación cinematográfica de "El Incal" (The Incal), la enorme obra de Alejandro Jodorowsky y Moebius que presentó la epopeya de "John Difool".

Desde aquel anuncio, poco y nada se ha sabido de aquel proyecto que será escrita por el propio Waititi junto a su amigo y colaborador Jemaine Clement (What We Do in the Shadows, Flight of the Conchords) y Peter Warren (Ghost Team), siendo producido por Humanoids y Primer Entertainment.

Ahora, fue el propio Waititi, con una ocupada agenda que incluye "Next Goal Wins" y hasta una película de "Star Wars", quien se encargó de tantear que sigue vinculado a "El Incal" al compartir esta semana una foto del 26 julio de 2022 en la que aparece junto a Clement y el guionista franco-chileno en París.

"El que sabe, sabe", escribió el cineasta neozelandés respecto a la pose que realizan en el registro, la cual es un guiño a una de las escenas más emblemáticas de "La Montaña Sagrada", que dirigió Jodorowsky en 1973.

Al momento del anuncio de 2021, Waititi había expresado que el protagonista de "El Incal" se siente "como el personaje de Jack Nicholson en 'Chinatown'. Si ven la película, en realidad no tiene idea de lo que está haciendo. Se ve como un idiota porque tiene un enorme parche en la nariz y solo intenta salir a su manera de todo esto. Y me encanta la idea de alguien que no tiene idea lo que está haciendo con su vida y esté a cargo de salvar al universo".

"Las películas y las novelas gráficas de Alejandro Jodorowsky me han influido a mí y a tantos otros durante mucho tiempo. Me quedé atónito al tener la oportunidad de dar vida a sus icónicos personajes", aseveró.

En la gigantesca historia creada por Jodorowsky y el maestro francés de la historieta Jean Giraud, a quien todos conocen mejor como el genio Moebius, se nos presenta a "Difool", un detective de poca monta que recibe un extraño objeto, sin saber que aquello lo llevará a enfrentar a los altos poderes del cosmos.

En este universo futurista, marcado por varias rebeliones en el imperio galáctico, el infeliz detective deberá realizar un viaje junto a su pájaro "Deepo" y otros cinco elegidos en este clásico de la ciencia ficción, que logra combinar aventura, humor y filosofía.

Es por ello que la elección de Waititi es muy acertada, siendo alguien que sabe de humor. Es parte de su sello y logra manejarlo de enorme manera, algo absolutamente necesario en esta gigantesca adaptación de una obra que también nos presentó al "Metabarón", cuya dinastía de guerreros perfectos conoceríamos con brutal detalle en "La casta de los Metabarones", de Jodorowsky y Juan Giménez.

La serie de "El Incal", de Jodorowsky y Moebius, se extendió por seis tomos, "El Incal Negro", "El Incal Luz", "Lo que está abajo", "Lo que está arriba", "La quintaesencia I. La galaxia soñadora" y "La quintaesencia II. El planeta Difool'", los que se publicaron originalmente etre 1981 y 1988 por la editorial Les Humanoïdes Associés.

Si aún no se lanzan a los escenarios lisérgicos de esta obra, recomendamos la edición integral que publicó en 2017 el grupo editorial Penguin Random House, bajo su sello Reservoir Books, el cual encontrarán en la mayoría de las librerías y tiendas especializadas, donde también se incluye el séptimo volumen, "Los Misterios del Incal", que aporta mucha información sobre este universo.