SuperGeek.cl
Síguenos:

Paul Bettany: "En su esencia, 'Visión' es un ser decente y bondadoso"

SuperGeek tuvo acceso a una conversación con el actor donde habló sobre el viaje de su personaje hasta "WandaVision" y el "gran acto de fe" de grabar con público.

El viaje de Paul Bettany ha sido curioso, por decirlo menos, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

El actor inglés estuvo ahí desde el comienzo, siendo la voz llena de carisma de la inteligencia artificial "J.A.R.V.I.S." en "Iron Man", cuando recién se estaba formando el MCU y se nos prometió la "Iniciativa Vengadores", desconociéndose el fenómeno en el que se terminó transformando todo esto.

La transición a "Visión" se sintió casi natural, siendo la presentación del sintezoide en "Avengers: Era de Ultrón" uno de los puntos más altos que tuvo aquella película, pero en el cine jamás se abordó con profundidad al complejo personaje creado por Roy Thomas y John Buscema. No ayudó en ello su trágico destino en "Infinity War".

Por esto, para Bettany, lo que presenta "WandaVision", la primera serie de Marvel Studios en Disney+, es "una culminación" y, a la vez, "un nuevo comienzo" en el viaje que ha tenido "Visión" desde su primera aparición en la pantalla grande.

En SuperGeek tuvimos acceso a una conversación con el actor de "Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo" y "Uncle Frank" en la que aseguró que "'Visión' siempre fue una especie de amalgama de diferentes personas –'J.A.R.V.I.S.', 'Ultrón', a veces 'Stark'- y ahora, por si acaso, le añadimos un poco de Dick Van Dyke".

"Pero en su esencia, 'Visión' es -por lo menos para mí- un ser decente y bondadoso".

"Incluso desde su época como 'J.A.R.V.I.S.', siempre fue alguien íntegro. 'Visión' nació como un androide omnipotente e inocente, que es una extraña combinación, y fue madurando y siempre fue correcto, tratando de entender qué es lo que hace que los humanos sean humanos, tratando de entender el amor. Esto parece ser una culminación de ese viaje, en cierta manera un final, y francamente, también un nuevo comienzo", expresó el actor respecto a su emblemático personaje.

La serie que protagoniza junto a Elizabeth Olsen, que dio el vamos definitivo a la Fase 4 del MCU, nos presentó a "Wanda" y "Visión" -quien regresa sin explicación inicial- teniendo una vida idílica en la ciudad de Westview, en una ambientación de sitcom clásica donde las risas esconden un verdadero drama y un misterio que aún no entrega todas sus respuestas.

En el comienzo de "WandaVision", explicó Bettany, "'Visión' se encuentra completamente formado y en los años cincuenta. Su vida diaria es un empleo de 9 a 5, con sombrero, traje y portafolio. Vuelve a su casa y su señora le tiene la cena preparada. Es muy típico de los años cincuenta y muy estructurado, pero luego todo empieza a desmoronarse".

"Un hermoso rompecabezas que comienzas a abrir y a descubrir"

Con seis capítulos a la fecha, el espectador ya tiene claro que la feliz realidad de Westview no es tal y que todo se está derrumbando poco a poco, con enormes sorpresas en el camino.

En el momento que Marvel llamó a Bettany para presentarle este proyecto, el actor admitió que recibió con asombro la noticia. De hecho, él pensaba que el MCU le iba a dar el sobre azul.

"Me llamaron de Marvel para ir a ver a Kevin Feige y Louis D'Esposito (presidente y co-presidente de Marvel Studios). Pensé 'Uy, me van a echar'. Fui, y para mi gran sorpresa, me hablaron de esta idea para una serie, que es un homenaje a las comedias de situación (sitcom) estadounidenses. Es un hermoso rompecabezas que comienzas a abrir y a descubrir", explicó el inglés.

El también villano de "Han Solo: Una Historia de Star Wars" señaló que "aunque el tráiler (de la serie) parece loco y caótico, todo tiene una razón de ser. Tiene muchos niveles".

"Yo estaba muy asustado" al grabar con público

Uno de los elementos más atractivos que marcó la realización de "WandaVision" fue el haber grabado el primer episodio con público en vivo. Las risas eran reales y Bettany reconoció que esta experiencia "fue un gran acto de fe".

"Yo estaba muy asustado, no había actuado en teatro desde hacía mucho tiempo, pero teníamos en nuestra caja de herramientas a este gran director, Matt Shakman (It's Always Sunny in Philadelphia), que trabajó en series importantísimas como 'Succession' y 'Game of Thrones'. No lo puedes evitar cuando hay gente presente. Quieres que lo escuchen y se rían. Lo hace todo más importante. Y eso, creo yo, fue lo que dio el estilo de los años cincuenta. Fue una decisión brillante", destacó el actor.

Pese a que Bettany admitió que "estaba muy nervioso" al momento de grabar este episodio, "lo habíamos ensayado muy bien, y todos los integrantes del equipo de filmación estaban vestidos con ropa de la época (de los años cincuenta). Todos se imbuyeron del espíritu de la década. Me encantó".

"Debería haber actuado en sitcoms todos estos años", cerró el actor, siendo una experiencia que no olvidará fácilmente.

"WandaVision" se encuentra disponible en Disney+, estrenándose un nuevo episodio cada viernes.