SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Huawei Mate 40 Pro: Si no fuera por...

Probamos el último smartphone de gama alta lanzado por la compañía china y esto es lo que nos pareció.

En condiciones normales, el Mate 40 Pro habría llegado a nuestro país a más tardar en noviembre del año pasado, pero gracias a Estados Unidos y sus todavía injustificados bloqueos, Huawei nuevamente y tal como ya pasó con la versión anterior de este equipo, retrasó su llegada al país en casi cuatro meses desde su lanzamiento.

La decisión, era que no, tiene que ver con la falta de los Servicios de Google, la que debutó justamente con el Mate 30 y que lamentablemente sigue vigente y sin siquiera luces de que vaya a terminar. Y aprovechamos de hablar inmediatamente de este tema para después centrarnos en lo que realmente importa; Sí, este dispositivo “no viene con Google” y si no fuera por eso, estaríamos hablando de, sin duda alguna, el mejor smartphone de 2020.

Ese rótulo bien vale decirlo y también explicarlo porque muchos podrían pensar que este Huawei Mate 40 Pro es rival del S21 de Samsung, pero la verdad es que no. Tal como lo explicamos más arriba, este es un equipo que corresponde al año 2020 y suele ser el rival de la serie Note, pero como acaba de llegar al país podría producirse la confusión.

No es un teléfono que a primeras resulte cómodo de utilizar, es cierto, pero la mayoría de las cosas tienen solución. A saber: Si vienes de iPhone o un equipo “con Google”, utilizas la aplicación PhoneClone que viene pre instalada en el Huawei y se encargará de traspasar tus datos con la salvedad que si tu equipo anterior es el de la manzana, tendrás que descargar las aplicaciones. ¿Qué no está en la App Gallery? No importa, seleccionas Petal Search, buscas por ejemplo Facebook o WhatsApp (las imprescindibles) y las instalas limpias y sin ninguna complicación.

Esto corre también para Instagram, Twitter y la mayoría de las que aún no están disponibles en la tienda de aplicaciones de Huawei. Si te preguntas por qué funcionan, la respuesta es simple: Porque el Mate 40 Pro ES UN EQUIPO ANDROID (por más que algunos insistan en que no) y por tanto es compatible con las mismas apps. Distinto es el caso de Disney+, Waze y cualquiera que necesite Google, porque esas definitivamente no correrán aquí. Un dato, el caso de Disney+ se soluciona ingresando por el navegador.

Como decía, hay solución para casi todo, pero también entiendo que haya personas que no quieran darse esta “lata” y le gustaría que un equipo funcione como espera a la primera, pero también es bueno comenzar a hablar de la dependencia de ciertos servicios y cómo debemos abrirnos a más opciones que, generalmente son mejores. Además, termina siendo un despropósito perderse el de utilizar tecnología superior como la que ofrece Huawei y sobre todo este Mate 40 Pro, solo por el hecho de no poder tener los mapas de Google, por ejemplo. Aquí te dejamos una solución para esto.

Ahora bien, en cuanto a estética, lo que propone este dispositivo no es muy distinto al modelo del año pasado y quizás eso le quite algo de novedad. Nos encontramos con un equipo de pantalla bien curvada y con una espalda que repite el módulo de cámaras circular que conocimos en 2019, con algunos matices, es cierto, pero en esencia es lo mismo. Esto no es algo malo y seguramente puede ser tomado como una característica de esta serie, pero había que decirlo.

Y ya que hablamos de cámara, entonces paremos un poco aquí: Cuenta con tres lentes traseros, siendo el principal de 50MP, más un ultra gran angular de 20MP Cine Camera y un teleobjetivo tipo periscopio de 12MP. Como es característica de la marca, nos encontramos con imágenes excelentes en cuanto a color, definición y también un mejorado sistema de estabilización de imagen para la grabación de videos. Esto siempre ha sido el punto débil de Huawei y si bien eso no cambia en este smartphone, al menos lo mejora y bastante. Permite la grabación en resolución 4K a 60FPS y el audio obtenido es nítido. Su cámara delantera es de 13MP y también puede grabar video en 4K, además de permitir selfie en slow motion.

Los resultados de sus cámaras no sorprenden y pese a que para Huawei su serie P es la reina en el apartado de fotografía, la serie Mate suele presentar mejoras en este aspecto, tanto así, que desde su salida el Mate 40 Pro se mantiene como el smartphone con la mejor cámara de fotos que existe según la medición que realizan los expertos de DXOMark.

Si hablamos de su potencia, este dispositivo se mueve gracias al procesador Kirin 9000, el último de gama alta fabricado por Huawei, con tecnología de cinco nanómetros y con el módem 5G incluido. Cuenta con 8GB RAM y almacenamiento de 256GB, que resulta más que suficiente. Su batería es de 4.400 mAh y quizás pueden sonar poco, pero la verdad es que este Kirin 9000 se encarga de balancear de manera correcta su trabajo interno para lograr una autonomía que sobrepasa el día de uso, pese a tener lo máximo activado, como el brillo o su pantalla corriendo a 90Hz. Y aquí un punto positivo, ya que la combinación de pantalla OLED de 6,76 pulgadas con resolución 2.772 x 1.344 más los 90 hercios de tasa de refresco hace que no se necesite más. Es cierto que la competencia ya está presentando 120Hz, pero la realidad es que por el momento no es tan necesario.

Refiriéndonos a la parte delantera, también destaca la pronunciada curva que presenta, la que pareciera que incluso daría "la vuelta". Es algo que tiene una muy buena estética y le aporta ese "sentirse premium" al equipo y si bien hay varios que dicen que presenta problemas o derechamente les molesta, la verdad es que con un uso diario es algo que ni se siente ni se nota. Además vuelve el botón físico para el volumen, algo que en el modelo del año pasado fue cambiado por unos digitales que se activaban en cualquiera de los dos lados. Modernidad y comodidad total que nuevamente a algunos les molestó, pero eso fue una muestra más de la tecnología que Huawei le entrega a estos equipos. Este año hay gusto para todos: Estan los botones físicos y también los digitales.

La parte trasera sorprende, más allá del módulo de cámaras que hablamos más arriba, por el poderoso cristal que lo recubre y con el necesario acabado mate para que las huellas no manchen el teléfono. Además, el modelo Mystic Silver tiene la particularidad de reflejar la luz de diferentes modos lo que le entrega un efecto de "cambio de color" muy llamativo.

Este dispositivo es un equipo de gama alta que se empina por sobre el millón de pesos por lo que debemos esperar que tenga todo lo que tiene que tener y la verdad es que no falla en eso. Tiene doble parlante (muy buen sonido), lector de huellas en pantalla que resuelve rápido y bien, desbloqueo facial sumamente efectivo, protección IP68 para agua y polvo, el ya clásico sensor infrarrojo para utilizarlo también como reemplazo de control remoto de otros equipos como por ejemplo el televisor, carga rápida de 66W gracias al cargador incluido en el empaque, 50W de carga inalámbrica y también la posibilidad de carga inversa, ese increíble invento de utilizar el smartphone como un cargador para otros accesorios como smartwatch, audífonos o incluso otro teléfono móvil.

Al cierre, como siempre, toca la recomendación y pese a que podría resultar una experiencia incial incómoda, el Mate 40 Pro es altamente recomendable porque definitivamente es un dispositivo lleno de tecnología, que se planta muy bien de cara al futuro y que si no fuera por... estaríamos hablando del mejor Android del 2020. En ese sentido, creo que llegó el momento de sacudirse de las amarras y dejar de depender de una compañía, recordando que no siempre lo fácil es lo mejor y de hecho, la mayoría de las veces es al revés. Este es un equipo que hay que darse el tiempo de conocer y de hecho no solo con este, sino que con todos los dispositivos que lance Huawei sin Google, y seguro "agarrando su onda" esa limitante se eliminará. Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es tomarse las cosas con calma y por ahí nos tenemos que ir.