[Reseña] "Belle" subvierte las expectativas en una optimista visión del mundo digital

Aunque no estamos ante el mejor trabajo de Mamoru Hosoda, la historia hace ver a la Internet como un mejor lugar. Eso ya es un triunfo.

Bienvenidos al mundo de "U". Acá puedes cambiar el mundo.

Mamoru Hosoda tiene una visión muy optimista respecto a Internet y el buen uso que podemos darle a la red, entendiendo que el mundo real y el virtual ya se han acercado demasiado y es imposible dar vuelta atrás.

Su mirada entiende que lo mejor y lo peor de la humanidad se encuentran en línea, pero ve esperanza. Y considerando que cada vez vivimos más conectados y que aquello sólo irá en aumento de aquí al futuro, bienvenido sea abrazar esa luz.

El animador japonés no es ajeno a los mundos digitales, desde "Digimon Adventure" a esa obra maestra llamada "Summer Wars", y en su última película, "Belle", busca demostrar que la libertad que entrega el mundo virtual puede servir para bien, para hacer el bien, y que dentro de la toxicidad que abunda en la red sí hay espacio para la empatía. Nuestras voces sí pueden alcanzar a quienes necesiten escucharlas.

En un futuro cercano, una joven de joven de 17 años llamada "Suzu" vive distanciada del mundo real y transformada en la sombra de ella misma luego de una tragedia. Cuando era pequeña, su madre murió ahogada al salvar la vida de un niño en un río. Ese evento marcó profundamente a "Suzu", quien dejó de cantar desde ese momento. La música era una importante conexión con su madre y el intentar cantar la deja físicamente mal. Todo cambia cuando se sumerge en el mundo virtual llamado "U", el cual posee 5 mil millones de usuarios y que invita a volver a empezar en la realidad digital. Con su avatar "Belle", "Suzu" logra volver a cantar y, gracias a la ayuda de su amiga "Hiro", se transforma en una sensación viral.

Cuando uno de sus conciertos es interrumpido por un usuario conocido como la "Bestia", "Suzu" queda intrigada por esta criatura y va en su búsqueda, dando inicio a un viaje que la llevará a convertirse en quien realmente es.

Hosoda entrega su versión de "La Bella y la Bestia" en la era de Internet subvirtiendo las expectativas, con el cineasta golpeando al espectador cuando menos lo espera. El animador no rehúye de los temas sensibles e incómodos, entendiendo que hay aspectos del mundo real que no deben ser ignorados en la animación. Ya no estamos para hacerle el quite a ciertos temas que algunos prefieren esconder en la sociedad.

Aunque el concepto de belleza para Hosoda esté en la fuerza de su protagonista, el mundo virtual en el que transcurre gran parte de la historia es de una hermosura deslumbrante que deleita al espectador con secuencias que vuelven a demostrar que se pueden seguir rompiendo los límites de la animación. La película decide iniciar con la presentación del mundo de "U", en una escena que se siente como una evolución de "Summer Wars" -aunque el resultado es muy distinto-, donde tenemos a "Belle" cantando sobre una ballena flotante cubierta con parlantes. Es un colorido y llamativo espectáculo que da gusto ver en la pantalla grande y el perfecto punto de partida.

Mientras "U" es una creación digital, con personajes 3D, el mundo real es realizado con animación tradicional 2D. Ambos tienen su belleza, pero también sus aspectos negativos. Hosoda deja en claro que elementos como la toxicidad no son exclusivos de Internet.

No todo cuaja en este bello envoltorio que nos estrega el Studio Chizu. Tampoco es la mejor película de Hosoda, quien nos ha entregado obras maestras como "La chica que saltaba a través del tiempo", "Summer Wars" y "Wolf Children", siendo un ambicioso proyecto que busca ser muchas cosas al mismo tiempo. Está el musical con grandes canciones, la película de acción, la búsqueda de la voz y de la identidad propia, los dramas de estudiantes, la exploración del mundo virtual y los temas sensibles que trata. Son muchos aspectos que se buscan abarcar y no todos salen bien parados. De ahí que el salto de "Belle" a la popularidad se sienta apresurado y que el drama colegial no sea tan interesante como lo que ocurre con el misterio de la "Bestia".

Sin embargo, la envidiable sensibilidad de Hosoda está intacta, apoyándose también en la colaboración internacional para hacer sentir a esta obra lo más global posible. De ahí que el reconocido animador coreano de Disney Jin Kin (Frozen) haya estado detrás del diseño de "Belle", entregándole ese aspecto de Princesa Disney que da en el clavo, y con el arquitecto británico y diseñador Eric Wong creando el mundo virtual de "U" como si fuera el interior de una computadora a explorar. Se suman los animadores Tomm Moore y Ross Stewart del premiado estudio de animación Cartoon Saloon, el hogar de "Wolfwalkers", quienes aportaron con el arte de los fondos de algunas escenas.

Con secuencias de animación deslumbrantes y una música que seguirá en sus cabezas mucho después de que terminen los créditos, el mayor valor de "Belle" es que subvierte las expectativas al no entregarnos la historia que creíamos esperar, golpeando fuerte cuando menos lo esperamos y dejando en claro que uno sí puede cambiar el mundo para alguien más que necesita ayuda en esta sociedad conectada.

Aunque no estamos ante el mejor trabajo de Hosoda, al final, la historia hace ver a la Internet como un mejor lugar. Eso ya es un triunfo.

"Belle" se estrenó este jueves 20 de enero en los cines de Chile, a los cuales puedes ingresar con tu pase de movilidad habilitado.