SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Estación Zombie 2 - Península: Priorizando la acción

La esperada secuela de "Train to Busan" no aburre, pero el cambio de escenario deja de lado todo lo que hizo única a la anterior entrega.

El viaje que nos regaló la película surcoreana "Train to Busan", conocida en este lado del mundo como "Estación Zombie", fue maravilloso, tenso, brutal y doloroso.

Ese tren infestado de muertos vivientes con el foco puesto en un hombre divorciado, más preocupado de los negocios que de su propia hija, realmente generaba terror no sólo por los zombis, cuyo movimiento y rapidez nos ponían al borde del asiento, sino que por los pasajeros que reflejaban tanto lo mejor como lo más aborrecible de la raza humana.

De todos ellos, sólo unos pocos merecían sobrevivir. El choque de clases, la discriminación y el tratar a otros como menos pese a la situación extrema que se vive, terminó siendo un reflejo nada de alejado de lo que hoy vivimos en la pandemia. La humanidad expresada sólo por unos pocos personajes elevaba todo, sufriendo con ellos hasta el final.

Dicho esto, "Estación Zombie 2 – Península" (Train to Busan: Peninsula) es una película absolutamente distinta.

Más que una secuela, se presenta como una expansión del universo de "Train to Busan", con el director Yeon Sang-ho apostando por cambiar el escenario y centrarse más en la acción que en todo lo que hizo única a la primera entrega.

Han pasado cuatro años desde los eventos de la anterior película, con los sobrevivientes siendo discriminados y la península de Corea transformada en una tierra de nadie… excepto Corea del Norte, una "zona segura" que jamás es profundizada más allá de una mención.

En vez de centrarse en aquellos elementos, la historia pone el foco en un ex soldado que carga con un trauma, "Jung-seok" (Gang Dong-Won). El personaje debe volver a la zona infectada para recuperar un valioso cargamento, pero todo sale mal al ser embocados por un grupo armado. La misión se transformará en un viaje contra el tiempo para lograr escapar, con algunos sobrevivientes dispuestos a ayudar.

Sang-ho opta por llevarnos a un ambiente post apocalíptico donde la lucha por sobrevivir es aún más compleja, pues no sólo está la amenaza de los muertos vivientes. Acá, el verdadero peligro son los humanos que han creado una suerte de comunidad recolectando comida y usando a otros humanos para apostar en juegos mortales con zombis.

Al centrarse más en la acción, el realizador no falla en la energía, pues la película no aburre y entrega momentos que quedan con uno tras finalizar la historia, incluyendo un inteligente uso de un auto a control remoto y el juego mortal dentro de una jaula llena de muertos vivientes, además de las primeras y tensas escenas cuando recién arribamos a la península.

Además, los zombis y sus movimientos contorsionistas siguen impactando.

Sin embargo, la mayor parte de la acción ocurre de noche, por lo que muchas secuencias se pierden en la penumbra. Tampoco ayuda el abuso de las escenas digitales, las cuales resultan de los puntos más bajos de la película por el poco trabajo puesto en ellas al notarse demasiado el CGI. Acá es cuando se extrañan los efectos especiales prácticos y tradicionales.

Sang-ho quiere inyectar nueva vida a la ahora franquicia, pero al hacerlo también termina siendo una revisión de elementos ya vistos en películas como "Escape de Nueva York" y especialmente "Mad Max", por la frenética persecución final y los miembros de la Unidad 631 sedientos de violencia.

Y donde el final de la primera entrega emocionaba y nos dolía ver lo que sucedía con los personajes, acá el desenlace abusa del sentimentalismo a un nivel impresionante, cámara lenta incluida.

La nueva entrega de "Train to Busan" no aburre y resulta un viaje bastante entretenido, menos denso, pero que pierde los elementos que hicieron única a la primera entrega por priorizar la acción.

"Estación Zombie 2 – Península" se encuentra disponible en Cine Online, la modalidad de Cinemark y Cining con funciones virtuales, estando la opción de verla con subtítulos o doblada.