SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Loki" es otra prueba de que Marvel Studios puede salir de su zona de confort

Apoyados en la gran dupla formada por Tom Hiddleston y Owen Wilson, los primeros dos capítulos entregan un atractivo misterio en el lado más extraño de este universo.

"¿Qué esperaban?"

Esa pregunta, que es parte de la promoción de esta serie, es un emplazamiento al espectador.

¿Qué esperamos cuando nos encontramos con una nueva producción de Marvel Studios dentro de su universo cinematográfico, el MCU? Por un lado, podemos encontrar más de lo mismo, la denominada "fórmula Marvel" y, por el otro, una sorpresa, un intento por ofrecer algo diferente.

En sus dos primeras apuestas televisivas, nos dio ambos extremos. "WandaVision" fue un experimento con el uso de los códigos televisivos y de las sitcoms para presentar una exploración del dolor, que al final no pudo evitar la parafernalia que caracteriza al MCU; mientras que "The Falcon and the Winter Soldier" fue una apuesta más "tradicional", a falta de una mejor palabra, donde el riesgo no estaba a la orden del día.

En el caso de "Loki", la más reciente serie de Marvel Studios en Disney+, entraríamos en la primera categoría. Y bienvenido que así sea.

Los primeros dos capítulos de la serie, a los que SuperGeek tuvo acceso, son una nueva prueba de que se debe y se puede salir de la zona de confort en la que el MCU ha caído en gran parte de sus producciones. Apostar a lo seguro les trae buenos resultados, pero qué queda una vez se terminan los créditos (y las escenas post-créditos).

Aunque estamos recién en el primer tercio y sólo viendo la totalidad de los episodios podremos saber si efectivamente el resultado paga, el punto de partida atrapa al espectador con una exploración del lado más extraño de este universo y con un misterio lo suficientemente atractivo como para quedarse hasta el final.

La serie comienza inmediatamente después de lo ocurrido en "Avengers: Endgame", luego de que "Loki" (Tom Hiddleston) escapara con el Teseracto. La historia no pierde tiempo -perdonen el pésimo chiste- y rápidamente pone a nuestro carismático protagonista frente a frente con la TVA, la Autoridad de Variación del Tiempo que protege "la sagrada línea de tiempo".

Es que, con sus acciones, el Dios del Engaño se transformó en una "variante". Su escape no debió haber tenido lugar y, por ello, no debería existir. Pero para el agente "Mobius" (Owen Wilson), esta "variante" puede ser clave para dar solución a una peligrosa y mortal amenaza.

"No puedo ofrecerte salvación, pero quizás puedo ofrecerte algo mejor"

La directora Kate Herron (Sex Education) sabe que tiene una oportunidad única de explorar un lado desconocido de un gigantesco universo y lo aprovecha, de la mano del jefe de guionistas Michael Waldron, quien sabe de jugar con la ciencia ficción y extraños mundos en "Rick and Morty" (escribió ese grandioso y trágico episodio de "The Old Man and the Seat").

La dirección que toma "Loki" es la de ser una historia de detectives con viajes en el tiempo, abrazando los elementos más absurdos de aquella idea como parte del mundo que construye desde el inicio. Caos en la línea temporal, una autoridad absurdamente burocrática y juegos con el tiempo. Para alguien que ha disfrutado la serie británica "Doctor Who", esto es todo un goce.

Los lectores de los cómics captarán de inmediato lo que se está armando y disfrutarán de los infaltables guiños a lo visto en las viñetas, todo mientras se presenta un mundo rico y lleno de posibilidades, incluso las más absurdas, como ver discutir a "Loki" con "Miss Minutes", la mascota de la TVA. Y sí, esa es la voz de Tara Strong.

"¿Es éste el mayor poder del universo?"

A momentos frágil, en otros confiado, siempre con un plan bajo el brazo, esta variante de "Loki" claramente tiene sus propias motivaciones, es parte de su naturaleza. Pero acá, a diferencia de otras oportunidades, por primera vez no está en control. Hiddleston ya se apoderó del rol y lo disfruta, siempre carismático incluso al expresar sus inseguridades.

Y se refuerza en la dupla que forma con Wilson. Vaya, ojalá tuviéramos más capítulos sólo con ellos. Es la clásica pareja de detectives dispareja, aquella obligada a trabajar unida y que termina funcionando muy bien pese a tener una interacción con constantes roces, pues nunca confían completamente en el otro. Las escenas que comparten y sus diálogos entregan los mejores momentos de los primeros dos episodios.

"Loki" se presenta como un golpe de frescura que es muy bienvenido, un "viaje hacia el misterio" con el personaje correcto para explorar los sectores más absurdamente extraños de este universo.

Una expansión y una construcción de algo que se siente novedoso. ¿Acaso eso no es justamente lo que debe hacer el MCU de cara al futuro? Hay potencial y sólo al final sabremos si logra cumplir. Al menos, va por buen camino.

"Loki" estrena su primer capítulo este miércoles 9 de abril en la plataforma de streaming Disney+. ¡A cuidarse de los spoilers a mitad de semana!