SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Werewolf by Night" sobresale al ser algo nunca antes visto en el MCU

Michael Giacchino demuestra un enorme talento cinematográfico y atmosférico en su homenaje a las películas de horror de los 30 y 40.

Quienes tengan experiencia con el horror clásico, especialmente aquel que nos brindó verdaderas obras maestras del blanco y negro como "La Novia de Frankenstein" de 1935 o "El Hombre Lobo" de 1941, no encontrarán mayor novedad en "Werewolf by Night" (Hombre Lobo por la Noche), el primer especial televisivo de Marvel Studios.

Lo que lleva a que sobresalga esta apuesta, que no es serie ni película al extenderse por cerca de una hora, es que lo presentado es justamente algo que nunca se había visto antes en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Al vivir cuestionando la falta de libertad creativa existente entre las diferentes producciones de Marvel Studios, con contadas excepciones, llega este especial que brilla con luces propias al ser una atractiva, excéntrica y bastante sólida desviación que finalmente explora un rincón de este universo que, desde hace tiempo, exigía atención.

El lado oscuro y sobrenatural del MCU está al centro de esta historia que toma como base al personaje de "Werewolf by Night", que debutó en los 70 en Marvel Spotlight #2 cuando el "Comics Code Authority" empezó a relajar sus normas y permitió el resurgimiento de los títulos de horror.

La creación de Roy Thomas, Jean Thomas, Gerry Conway y Mike Ploog, que heredó la maldición familiar que le lleva a transformarse en un Hombre Lobo en luna llena, es interpretada acá por Gael García Bernal, quien no esconde sus raíces latinas en la encarnación de su personaje.

"Jack" es uno de los cazadores que se reúnen en el Templo Bloodstone tras la muerte de su líder "Ulysses Bloodstone", donde se dará el vamos a una competencia para obtener una poderosa reliquia. Sin embargo, algunos tienen su propia agenda y otros esconden verdaderos monstruos en su interior.

En menos de una hora, el director Michael Giacchino logra demostrar un enorme talento cinematográfico y atmosférico con un relato que da una bienvenida entrada al lado más oscuro de este universo, dándose el gusto de entregar algo que es muy diferente y que respira con vida propia. El compositor da buenas luces respecto a un destacado futuro tras las cámaras.

Buscando homenajear a aquellas películas que ama de las décadas de los 30 y 40, el cineasta recurre al blanco y negro que demuestra enorme amor por aquellas películas que lo inspiran. Pese a los límites que inevitablemente tiene el MCU (y Disney), logra entregarnos una de las secuencias más violentas y sangrientas vistas en este universo, y eso ya merece los aplausos.

Giacchino entiende que menos, es más, sin mostrar nunca a su monstruo completamente. Se mueve entre luces y sombras, se esconde en la oscuridad y en el humo, y nos lanza sangre a la cámara al desatar la matanza. Para quienes amamos a los monstruos, aquello es un festín.

La cámara remarca las emociones de los personajes, y de sus criaturas, al centrarse en los ojos. Miedo y entendimiento, todo se traspasa a través del brillo de las miradas. Una escena que involucra a "Elsa Bloodstone" (Laura Donnelly), cazadora que busca recuperar su lugar en la familia, demuestra que estamos ante monstruos que pueden ser más que los villanos de turno.

En una época en la que todo es completamente digital, da gusto ver la decisión de priorizar el maquillaje tradicional y efectos prácticos para la presentación del monstruo titular, cuya transformación atestiguamos desde el punto de vista de otro personaje con una sombra que va creciendo. Una vez que lo vemos, posee un diseño clásico que sacará sonrisas.

Al transcurrir en el MCU, los guiños a este universo no faltan, incluyendo la aparición de un querido personaje de la mitología de Marvel que hace un gran debut.

Eso sí, esta "presentación especial" no tiene nada de esencial, más allá de abrir las puertas al rincón oscuro y sobrenatural de este universo. No es requisito para entender lo que sucede en el resto del MCU ni su avance, pero sí es un atractivo desvío por un género que no había sido transitado con anterioridad.

Hay potencial, mucho, para los monstruos clásicos que habitan en el MCU. Ahora, queda esperar que este especial no sea solo una excepción a la regla y que realmente signifique una diferencia en futuras presentaciones. Se puede hacer algo diferente y con identidad en un universo cohesionado.

Y, lo más importante, queda de manifiesto que sí se puede contar una historia en menos de una hora.

"Una Presentación Especial de Marvel Studios: Hombre Lobo por la Noche" ya está disponible en el streaming Disney+.