SuperGeek.cl
Síguenos:

Gabriel Osorio y el sueño de trabajar "con total libertad" para Star Wars

SuperGeek conversó con el director de "In the Stars", donde el estudio chileno Punkrobot entrega una historia desde el fin del mundo sobre recuperar "la esperanza a través de esta Fuerza interior".

En una galaxia muy, muy lejana, Gabriel Osorio se encuentra cumpliendo un sueño.

Junto a su equipo del estudio de animación chileno Punkrobot, lograron llegar hasta la franquicia más importante de todos los tiempos para entregar su particular visión de "La Guerra de las Galaxias" desde este confín del mundo.

Tras alzarse con el primer Oscar para Chile con "Historia de un Oso", ahora nos entregan el corto "In the Stars" (En las Estrellas) dentro de la segunda parte de "Star Wars: Visions", con una historia completamente original y profundamente enraizada en la Patagonia.

"Estábamos al borde de la locura", admitió Osorio en conversación con SuperGeek al recordar el momento en el que Lucasfilm los invitó a participar de la antología animada.

El director chileno, que también participa del guion junto a Antonia Herrera y Francisco Ortega, reconoció ser "fan de chico de 'Star Wars'. Tenía cuatro años, vi 'El Imperio Contraataca' y quedé para la cagá (sic). Esto es como una historia personal, porque cuando chico, en esa época, había muerto mi papá y sale 'Luke' y le dicen 'No, yo soy tu padre'… y yo apenas tenía recuerdos de papá… fue bien impactante. Me caló muy profundo y de ahí para adelante fui muy fan de 'Star Wars'".

"Cuando nos invitan, fue como '¿esto es real? ¿Nos están invitando? ¿Esto se ha hecho antes? ¿Esta gente sabe cómo es la realidad en Latinoamérica? ¿Podemos hacerlo acá?'. Nah, sí podemos hacerlo, porque ya hicimos un corto, ganamos un Oscar y, claro, ganar el Oscar fue clave porque eso nos pone en el radar de ellos", destacó.

En la conversación enmarcada en el Día de Star Wars, jornada elegida para el debut de la animación a nivel global a través de Disney+, el profesor de animación digital en la Universidad de las Américas (UDLA) dio cuenta que, "unos años antes de la invitación formal, nos llamaron para conocernos para ver si a futuro podíamos colaborar en algo. Nosotros nos imaginamos como quizás animar acá (en Chile) un capítulo de 'Clone Wars', sería la raja. No teníamos idea de que lo que nos esperaba era algo mucho más bacán, porque, de alguna manera, para mí ya era un sueño decir 'oye, vamos a animar Clone Wars o alguna serie', ya era muy bacán y era como 'toma, acá está el guion'. Eso es lo que yo me imaginé que iba a pasar. Pero que te digan 'queremos que ustedes creen el guion y nos cuenten una historia que ustedes quieren contar', es como el sueño hecho realidad".

"En el fondo, esto es como una especie de fan-fiction, pero oficial. Como, 'esto igual yo lo haría porque me gusta'. Después de un año, nos hicieron un brief como para dar los márgenes, que de alguna manera los márgenes eran que no fueran personajes conocidos, que esto no fueran las aventuras de 'Boba Fett' entre las películas VI y VII, sino que fueran personajes nuevos, idealmente. Igualmente, podían ser conocidos, no era una limitación estricta, pero que ojalá fueran personajes nuevos y el resto era todo libertad. El resto era como 'tráigannos sus historias, cuál es la historia que ustedes quieren contar, que tenga que ver ojalá con sus raíces, su cultura'. Que nos represente, en el fondo", explicó Gabriel.

"¿Qué es lo que hace que algo sea de 'Star Wars'?"

Justamente, esa libertad fue uno de los factores más destacados por Osorio en el desarrollo de "In the Stars", permitiendo la creación de una mitología propia dentro de la gigantesca saga con un marcado mensaje anti imperial y ecologista, cercano a la realidad de la región latinoamericana, "¡qué son los mensajes de 'Star Wars' clásicos! Y que es la razón por la que a mí me gusta 'Star Wars'".

"Es parte de lo que siempre ha estado ahí en 'Star Wars' y de la razón por la que siempre hemos sido fans. Antonia (Herrera), mi señora, que también es guionista (del corto) y socia de Punkrobot, cuando nos conocimos, me acuerdo, llego a su casa y fue como 'juguemos este Monopoly de 'Star Wars'. ¡También era muy fan de 'Star Wars'! Fue una coincidencia muy bacán que todo el equipo creativo ya éramos fans de antes", sinceró.

Para el equipo chileno de Punkrobot, "la libertad fue total, fue completa".

"Al principio, era un poco abrumador, porque es como: ¿por dónde partes? ¿Qué pones? ¿Pones sables láser? ¿Es 'Star Wars' sin sables láser? Son preguntas válidas, ¿qué es lo que hace que algo sea de 'Star Wars'? Esa pregunta me la respondí a mí mismo, que, en realidad, la tenía respondida desde hace mucho: 'Star Wars', obviamente, son las naves, los diseños, los sables láser, las peleas; pero, para mí, son las historias de los personajes, que todos han perdido su familia, que vienen de familias quebradas y que, de alguna manera, recuperan a su familia o la esperanza a través de esta Fuerza interior", explicó el docente.

Osorio dejó en claro que "ese mensaje fue el que a mí siempre ha hecho sentido en mi propia búsqueda como creador, que probablemente tiene que ver con que también perdí a mi papá cuando era chico. Pensando en eso, lo que sabíamos desde un principio es que tenía que tratarse de una historia de una familia separada, que es la historia clásica de 'Star Wars', más allá de si tenían sables o no. Conversando, claro, en el fondo creando este universo, creando estos personajes nuevos, queríamos que vivieran en los confines de la galaxia (en el Borde Exterior) que viene a representarnos a nosotros como chilenos, que vivimos en los confines del planeta, al sur del mundo. De eso hablamos harto, que estos personajes no son Jedi porque no han sido entrenados como tales, pero tienen la Fuerza muy fuerte en ellos. Son personas muy sensibles a la Fuerza".

El "enriquecedor trabajo" con las actrices de voz

Otro aspecto fundamental para el desarrollo del corto fue el trabajo de las voces, teniendo a Valentina Muhr y Julia Oviedo tanto en español hispanoamericano y en el doblaje en inglés, además de Amparo Noguera y Kate Dickie, de "Game of Thrones", como una oficial imperial en español e inglés, respectivamente.

Para Osorio, ellas fueron esenciales para la creación de los personajes. "Cuando uno escribe, tienes una idea preconcebida, pero cuando empiezas a trabajar con las actrices, aparece el verdadero personaje y ahí su voz va cambiando y, efectivamente, hay diálogos que fuimos ajustando en base a la emoción que iba sintiendo y después eso hereda en la animación. Fue un proceso súper enriquecedor trabajar con la Vale, con la Julia y con Amparo", valoró el director.

Al mismo tiempo, tuvieron la ventaja de poder realizar los guiones en ambos idiomas, recibiendo el visto bueno de Lucasfilm.

"Eso fue algo súper bueno, porque, en el fondo, nosotros hicimos la versión en español y en inglés del guion, la escribimos acá (en Chile), y después la Vale y la Julia actuaron las versiones en inglés y en español. Eso era también parte de la intención, que este inglés que tiene, al ser un inglés de personas cuyo idioma nativo es el español, es levemente diferente, tiene un sutil acento. Eso también le aporta una capa más a estos personajes", destacó.

Es un sueño cumplido no solo para Osorio, sino que para toda su familia de Punkrobot y quienes estuvieron involucrados en el desarrollo del corto. Es la oportunidad de dejar su huella en la querida mitología creada por George Lucas, algo que no desaprovecharon en lo absoluto.

El Volumen II de "Star Wars: Visions" ya está disponible en Disney+ en este May the 4th.