SuperGeek.cl
Síguenos:

Home Sweet Home Alone: Menos dulce y con "peligro real"

El elenco encabezado por Ellie Kemper y Archie Yates abordó esta nueva película que presenta una "historia completamente diferente" con "un pequeño cambio en el equilibrio del mal contra el bien".

Llega Navidad, cae la nieve, empieza a sonar la inolvidable "Somewhere in My Memory" de John Williams y un niño será dejado solo en casa por sus padres durante las fiestas de fin de año.

Todos conocen la historia de "Mi Pobre Angelito" (Home Alone), esa aventura dirigida por Chris Columbus que inmortalizó a Macaulay Culkin como el inolvidable "Kevin McCallister", quien hizo sufrir a los torpes ladrones interpretados por Joe Pesci y Daniel Stern al defender su hogar con divertidas y dolorosas trampas.

Para muchos, es una tradición verla en familia cada año en la temporada navideña, conociendo de memoria los momentos y diálogos de la película escrita por John Hughes.

Y como la vida es cíclica, y ningún clásico es intocable, ahora se presenta una nueva versión titulada "Mi Pobre y Dulce Angelito" (Home Sweet Home Alone), entregando una historia distinta que transcurre en el mismo universo de "Kevin". Ahí están las trampas, los ladrones, las melodías de Williams, pero no es necesariamente la misma historia.

De cara al estreno en Disney+, el elenco abordó esta nueva entrega en una conferencia mundial en la que participó SuperGeek, explicando que el gran cambio es que acá no hay verdaderos villanos, solo gente desesperada tomando medidas desesperadas que, por supuesto, traerán mucho dolor.

La película encabezada por Dan Mazer, quien coescribió "Borat" y dirigió "Dirty Grandpa", cambia el foco al centrar la historia en "Jeff" y "Pam McKenzie", un matrimonio interpretado por Rob Delaney y Ellie Kemper que se enfrenta a la posibilidad de perder su casa y su única salvación es una reliquia que, sospechan, se encontraría en manos de "Max Mercer" (Archie Yates), el niño de 10 años que queda solo en casa cuando su familia viaja a Japón de vacaciones.

Ello lleva a la pareja a transformarse en una suerte de improvisados ladrones con el fin de recuperar este objeto y salvar su hogar, chocando con un "dueño de casa" que no tendrá misericordia con ellos.

En respuesta a una pregunta de SuperGeek, Kemper hizo ver que "nuestra misión se inspira en la bondad, nuestros motivos eran buenos, queríamos salvar a nuestra familia".

Pero Delaney se lo toma con humor y da cuenta que la película sí tiene un gran antagonista: "Para mí, sí hay un villano en la película y es interpretado por Archie Yates y el nombre del personaje es 'Max Mercer'".

Entre las risas del elenco, el actor que da vida a "Jeff" defendió su argumento apuntando al hecho de que los "McKenzie" necesitan recuperar con urgencia un objeto "para salvar a nuestra familia", por lo que él, durante el rodaje, solo pensaba "oh, 'Max' es el villano".

"Así que cuando vi la película completa y sientes simpatía por 'Max', me dije 'esta debe ser una película diferente'. Ciertamente, al verla, no hay un antagonista, pero, al filmarla, yo estaba como 'Max es mi enemigo y debe venir a hacer daño'", aseveró, sacando una sonrisa malévola de Yates, quien no tiene piedad con los "McKenzie" al defender su hogar.

"Es tortura"

Una de los grandes elementos de "Mi Pobre Angelito" son las trampas, las cuales abundan en la nueva entrega. Hay novedades y otras que reconocerán los fans de las películas originales, pero todos coincidirán en algo: el peligro es real.

"Las acrobacias y las cosas que les pasan a nuestros personajes son realmente terribles. De hecho, lo que nos hace 'Max' es tortura", sinceró Delaney, llegando al nivel de decir que "lo que nos hace está prohibido por los Convenios de Ginebra".

Pero todo esto tenía un objetivo, reconoció el comediante.

"En cuanto a la película 'Mi Pobre Angelito', queríamos que ese peligro real formara parte de lo que estamos haciendo. Y fue fácil de conseguir, porque tienes proyectiles lanzados hacia tu cráneo a cientos de kilómetros por hora, caídas desde grandes alturas, fuego de verdad y hielo. Asegurarnos de que el peligro real formaba parte de esta historia era importante para nosotros", expuso.

Y sobrevivir a las peligrosas trampas de "Max" fue físicamente demandante para Kemper y Delaney, cuyo entrenamiento para estas secuencias comenzó mucho antes de iniciar las grabaciones.

"Realmente se nos pidió que hiciéramos la mayoría de las acrobacias de la película. Sí, dobles profesionales también las hicieron y si nosotros hacíamos un mal trabajo, editaban y los incluían, pero realmente nos pusieron a prueba", recordó Delaney entre risas.

Y al relatar la experiencia, la describió como "aterradora, educativa y muy, muy divertida".

Kemper nunca había hecho este tipo de escenas de riesgo en sus anteriores proyectos, por lo que todo resultó "un reto, pero también divertido y hasta atlético de una manera que no esperaba".

El nuevo "solo en casa"

Yates, quien sueña con ser director y ya ha empezado a escribir sus propios guiones, tuvo un desafío no menor: ocupar el rol del nuevo niño que queda solo en casa, sabiendo el peso que posee el querido personaje de Culkin, quien será reconocido por siempre como "el protagonista de 'Mi Pobre Angelito'".

Y el joven actor sabe que no era tarea fácil, por lo que no quiso replicar lo que hizo famoso a Culkin.

"Tomé mucha inspiración de las películas originales, las veo religiosamente cada año en Navidad, así que fue muy fácil para mí identificarme. Sin embargo, 'Max Mercer' se supone que es un personaje completamente diferente a 'Kevin McCallister'", explicó, señalando que, si bien quería capturar el espíritu del emblemático personaje, "también quería ser más original y un poco diferente, porque de eso se trata esta película".

"Es el mismo universo, pero es una historia completamente diferente", remarcó.

"Buzz" o el "dios de la Navidad"

Y justamente esa conexión con la película original queda reflejada en el regreso de Devin Ratray a la franquicia como "Buzz", el molesto hermano de "Kevin" convertido en policía y a quien no le dejan olvidar que su familia abandonó (¡dos veces!) al joven "McCallister" en Navidad.

Aunque sólo trabajó un día con él, Yates recuerda con entusiasmo la experiencia.

"Era tan genial. Fue extrañamente impresionante trabajar con él", aseguró el joven actor, admitiendo que estaba algo nervioso al comienzo porque "sentía que estaba observando a un dios de la Navidad".

Quienes compartieron más tiempo con Ratray fueron Kemper y Delaney gracias a una escena que involucra a su personaje con los "McKenzie", recordando que el día de la grabación de ese momento fue particularmente helado. "Creo que las cámaras se congelaron ese día. ¡Él congeló las cámaras!", bromeó la actriz.

"Él es un actor fantástico y yo estaba muy feliz de que Devin pudiera estar en la película, él es brillante", destacó, ante lo cual Delaney complementó que "es tan genial y encantador porque, sí, estas emocionado con tenerlo de regreso, pero él es tan bueno en esto, es una actuación muy especial".

"Hay un pequeño cambio en el equilibrio del mal contra el bien"

Junto con "Pam", la película presenta otras dos madres muy diferentes. Ally Maki como "Mei", la peculiar cuñada de los "McKenzie" que se lleva el premio a los atuendos inapropiados para la nieve ("¿Quién lleva tacones en la nieve? No tiene sentido"), y Aisling Bea como "Carol", la mamá de "Max", una británica recién llegada a EE.UU. que no tiene idea quiénes son sus vecinos.

"Honestamente, el hecho de ser parte en este elenco ha sido increíble", aseguró Maki, destacando la libertad que les entregó Mazer en el set al punto que "ni siquiera sabíamos lo que acabamos de hacer, pero fue muy divertido en ese sentido. (Los guionistas) Mikey Day y Streeter Seidell hicieron un buen trabajo aportando una escritura divertida e ingeniosa".

Mientras que Bea reflexionó sobre el giro que toma la historia en esta nueva entrega de la franquicia, donde "hay un pequeño cambio en el equilibrio del mal contra el bien".

"En 'Mi Pobre Angelito' 1 y 2 se sabe bien quién era malo y quién era bueno, pero en esta oportunidad uno puede entender a los ladrones, de dónde vienen, emocionalmente, y creo que hay algo más de maldad en el joven 'Max'. Así que hay un equilibrio distinto, como pueden ver con este pequeño", sentenció, mirando con complicidad a un Yates que claramente no se arrepiente de lo mucho que hizo sufrir a los nuevos ladrones, que no son realmente villanos.

La nueva versión de "Mi Pobre Angelito" se estrenará este viernes 12 de noviembre en Disney+, siendo una de las novedades del "Disney Plus Day" para celebrar los dos años de la plataforma.