SuperGeek.cl
Síguenos:

"Y: The Last Man" fue cancelada y ahora busca una nueva casa

La serie basada en el cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra aún no finaliza su primera temporada.

La tibia recepción que ha tenido "Y: The Last Man", la serie que adapta el fantástico cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, terminó en su cancelación durante la pasada jornada, cuando aún no ha finalizado su primera temporada.

La historia, que se estrenó el 13 de septiembre pasado en FX on Hulu en EE.UU. y en el streaming Star+ en Latinoamérica, nos presentaba un misterioso evento que provoca la muerte de todo ser vivo con cromosoma Y en la Tierra y, convertido en un mundo de mujeres, serán ellas las encargadas de evitar el desplome de la civilización.

Todos los hombres se han ido, excepto uno. Un hombre sobrevivió. Concretamente, él y su mono "Ampersand". De un día para otro, "Yorick Brown" se transforma en la persona más importante del planeta, donde muchas querrán protegerlo y otras buscarán acabar con él.

La noticia de la cancelación por parte de FX fue confirmada este domingo por Eliza Clark, quien encabeza la serie como showrunner, lamentando decisión considerando el largo camino que tuvo este proyecto para ver la luz, que estuvo en desarrollo desde 2015.

"Hemos conocido que no seguiremos adelante con FX en Hulu para la segunda temporada de 'Y: The Last Man'. Nunca en mi vida he estado más comprometida con una historia, y queda mucho por contar", aseguró Clark,

Clark abordó los temas de la serie y la enorme presencia femenina en la producción, sosteniendo la historia "se trata del género, de cómo los sistemas opresivos informan de la identidad. Contamos con un equipo de artistas brillantes con diversidad de género, dirigido por mujeres en casi todos los rincones de nuestra producción".

Todos los capítulos de la primera temporada serán dirigidos por mujeres y contó con un importante número de jefas en las principales áreas, como producción, guiones, fotografía y coordinación de dobles.

"Es la cosa más colaborativa, creativa y hermosa de la que he formado parte. No queremos que termine", aseveró, expresando que ahora están "comprometidos para encontrarle a 'Y' su próximo hogar". Y, si quieren más episodios, llamó a usar el hashtag #YLivesOn para hacer ruido en redes sociales.

Vaughan, cocreador del celebrado cómic, también se sumó a las intenciones de que la serie pueda tener nueva vida en otra casa, recordando que "¡no es la primera vez en veinte años que veo a 'Yorick' y compañía escapar de lo aparentemente ineludible!".

"Me encanta esta serie, y tengo muchas esperanzas de que Y encuentre un nuevo hogar, no sólo porque da la casualidad de que emplea a más mujeres extraordinarias, personas de color y miembros de la comunidad LGBTQ+ -tanto delante como detrás de la cámara- que cualquier otro proyecto del que haya formado parte, sino porque han hecho algo espectacular, el tipo de evolución reflexiva, contemporánea y sin miedo del cómic que Pia Guerra y yo siempre quisimos", escribió el guionista en su cuenta de Instagram, invitando a ver los episodios restantes de la temporada y llamando a sumarse a la campaña #YLivesOn.

A su vez, Guerra fue más crítica con su reacción, planteando que "una serie realizada mayoritariamente por mujeres, con sensibilidad, reflexión, desafiando un statu quo corrupto, demoliendo la mirada masculina... por supuesto que eso espantaría a ciertas empresas consagradas a esa base. Eso digo. Y no, no se trata de FX. Elegimos trabajar con ellos porque eran increíbles y estaban comprometidos con la libertad creativa. Hablo de los que compraron FX mucho después de que se cerrara el trato". Y sí, está apuntando directamente a The Walt Disney Company, conglomerado al cual pertenece FX.

La serie fue cancelada antes de la emisión de sus últimos tres episodios de la temporada y este lunes debutó el octavo, el antepenúltimo del primer ciclo. El último episodio llegará el 1 de noviembre, si todo sale bien.

Aunque ahora la misión es buscarle un nuevo hogar a "Y", aquello no es seguridad alguna de que efectivamente otra compañía, cadena o streaming tome la serie. Por ahora, si quieren que la historia continúe, se pueden sumar a la campaña en el hashtag #YLivesOn y viendo los últimos episodios.