SuperGeek.cl
Síguenos:

Brasil se tira contra Apple por no incluir cargador con el iPhone 13

Y Samsung también fue metido en el baile.

Fue en 2020 cuando Apple detonó una polémica de aquellas por lanzar su primer smartphone sin incluir el cargador en su empaque, cuestión que comenzó el iPhone 12 y que se escudó en la protección del medioambiente.

Las críticas no se hicieron esperar puesto que, de uno u otro modo, la empresa de Cupertino estaba obligando de una u otra forma a sus usuarios a comprar este necesario accesorio por separado y ni siquiera bajó el precio del iPhone como para justificar en algo la decisión.

También hubo burlas de la competencia, más precisamente Samsung y Xiaomi, quienes festinaron con lo del cargador, aunque meses después la compañía coreana tuvo que guardar silencio ya que también tomó la misma medida de no incluir este accesorio, pero solo en sus modelos de gama alta.

Pero más importante que todo eso fue la acción llevada en un par de países como Francia y Brasil quienes obligaron a Apple a actuar de otra manera. Y más precisamente en Brasil donde la Procon-SP, la entidad que se encarga de la defensa del consumidor en Sao Paulo, multó a la compañía estadounidense con casi dos millones de dólares por no incluir el cargador.

Una de las razones que entregó la entidad para explicar su decisión fue precisamente que no se ofrecería una rebaja al producto en cuestión al venir sin dicho accesorio, por lo que Apple terminó violando el Código de Defensa del Consumidor y eso la hizo acreedora de la multa.

Y ahora tras el lanzamiento del nuevo iPhone 13 y su inminente llegada a Latinoamérica, la Procon-SP activó el mismo plan y esperará una respuesta de Apple para saber el por qué de la no inclusión del cargador o una medida de reajuste de precio para validar su ausencia, y de no tener una respuesta satisfactoria irá nuevamente por la multa, que seguro será más alta por ser una reincidencia.

Según TechTudo, el asunto es que ahora la investigación alcanzó a Samsung, puesto que tampoco está incluyendo el cargador en el empaque. Ahora bien, los modelos en cuestión son el Galaxy Z Flip3 y el Galaxy Z Fold3, los últimos plegables lanzado por la compañía coreana.

Y la situación de Samsung es igual a la de Apple; se realizará la investigación pertinente para escuchar a los acusados sobre las razones que tuvieron para prescindir del accesorio y de entregar una respuesta para ellos inadecuada, entonces procederá a la multa.

¿Por qué no se multó a Samsung por el S21?

El primer lanzamiento de este año de Samsung fue su gama alta Galaxy S21 y también fue el primero de la compañía en no incluir el cargador en el empaque, algo que a Apple le significó una multa, pero a Samsung no.

Y eso pasó, según explicó Procon-SP porque en aquella oportunidad la compañía surcoreana llegó a un acuerdo con la entidad de tener una cantidad de cargadores disponibles para la entrega gratuita si es que el cliente que adquiría el nuevo teléfono lo solicitaba. Y cumplió.

La entidad explicó finalmente que lo que considera más grave en este caso es que se produce una venta vinculada pues el smartphone solo puede cargarse con aquel cargador y al no incluirse, el usuario debe comprar dos productos, incurriendo en un doble gasto que anteriormente no estaba obligado a hacer pues el accesorio sí venía con el teléfono móvil.

Las notificaciones a ambas empresas se realizarán durante esta semana y se espera que antes de finalizar el año ya cuente con un resultado.