SuperGeek.cl
Síguenos:

Apple es multada en Brasil por no incluir el cargador en sus iPhones

La multa es alta, pero un chiste para la marca.

Cuando en octubre pasado se presentaron los nuevos iPhone 12 hubo una confirmación que generó bastante ruido y tuvo que ver con la medida de Apple de no incluir más el enchufe o cargador en el empaque, aduciendo razones medioambientales y a la “gran cantidad” de estos dispositivos que “abundan” en nuestras casas.

Marcas rivales se rieron en redes sociales (aunque después algunas como Samsung optaron por el mismo camino) y los usuarios se mostraron contrarios a la medida puesto que los obligaba a incurrir en un gasto extra si es que por algún motivo requerían del cargador, ya sea al ser su primer smartphone o bien porque el que tenían ya no se encontraba en buenas condiciones.

Pese a todo, en gran parte del mundo tuvimos que acostumbrarnos a esta situación y pese a que algunos países abordaron el tema, no tuvo la suficiente fuerza como para ir más allá, como sí pasó en Brasil, precisamente en Sao Paulo,  en donde la entidad que se encarga de la defensa del consumidor (Procon-SP) multó a la compañía estadounidense.

Poco antes que el nuevo teléfono de Apple llegara a tierras brasileñas, dicha entidad consultó si es que la no inclusión del cargador supondría una baja de precio al producto o bien había habido una disminución en la cantidad de dispositivos fabricados, lo que demostraría este supuesto argumento de cuidar el medioambiente.

Y como la respuesta por parte de Apple nunca llegó, la entidad estatal decidió multar con 1.9 millones de dólares a la dueña del iPhone por violar el Código de Defensa del Consumidor, una multa bastante alta pero que seguro no resulta tan importante para la compañía de la manzana que logró meter en dos meses a un par de modelos de la versión 12 en el listado de los smartphones más vendidos del 2020.

Hasta el momento, y tal como ocurrió con las primeras preguntas que le valieron la multa, Apple no se ha referido a la decisión de Procon-SP ni si la va a acatar o va realizar alguna apelación para evitarla.