SuperGeek.cl
Síguenos:

"Cambio de configuración erróneo": Facebook explica las causas de su lunes negro

Desde la compañía volvieron a pedir disculpas y abordaron los motivos de la falla que mandó todo directamente al despeñadero por más de seis horas.

Tras la masiva caída de todos los servicios pertenecientes a Facebook, desde el gigante tecnológico abordaron las causas de la falla que dejó virtualmente incomunicados a los miles de millones de usuarios que diariamente utilizan sus plataformas, incluyendo Instagram y WhatsApp.

Mediante una publicación en su blog, desde Facebook atribuyeron lo ocurrido este lunes 4 de octubre a "un cambio de configuración erróneo" en sus enrutadores que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos.

Esto causó problemas que interrumpieron esa comunicación, provocando un "efecto en cascada" que mandó todo directamente al despeñadero por más de seis horas en un lunes negro para la compañía.

"Los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la paralización de nuestros servicios", explicaron en el texto.

Respecto a la tardanza para recuperar los servicios, en el comunicado explicaron que la falla "también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

Es que el descalabro fue tal que igualmente alcanzó a sus propios trabajadores, quienes tuvieron dificultades para ingresar a sus oficinas, debido a que sus tarjetas digitales de acceso quedaron inhabilitadas, y reportaron problemas para hacer llamadas desde los teléfonos móviles de la empresa y recibir correos electrónicos de personas fuera de Facebook.

"No hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos"

La compañía descartó de que se haya tratado de un ciberataque contra las plataformas de Facebook, asegurando que quieren "dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración erróneo".

Y junto con ello, para dar tranquilidad a sus usuarios, señalaron que "tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad". Esto a propósito de la filtración de más de mil millones de cuentas de Facebook, lo que no tuvo nada que ver con la caída.

"Pedimos disculpas a todos los afectados, y estamos trabajando para comprender mejor lo que ha ocurrido hoy (lunes), de modo que podamos seguir haciendo más resistentes nuestras infraestructuras", cierra el comunicado firmado por Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructuras de la compañía.

Una vez que los servicios volvieron a estar en línea, se sumó el propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ocupó la red social para pedir disculpas por la interrupción de este lunes.

"Lamento la interrupción de hoy (lunes), sé lo mucho que confías en nuestros servicios para estar conectado con las personas que te importan", escribió.

La caída generalizada de los servicios se produjo cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, informó la agencia EFE, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la ex empleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que, durante su tiempo en la compañía, se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.