SuperGeek.cl
Síguenos:

Huawei lanzará dos satélites para probar el 6G

Cuando el resto del mundo recién está en pañales con el 5G.

Hace unas cuantas semanas en Chile supimos de los planes de expansión de las redes 5G y junto con ello comenzó a operar una señal de prueba en un acotado espacio entre Providencia y Las Condes, el que es gratuito para los usuarios de cierta compañía de comunicaciones y que claro, tengan un smartphone disponible con esta tecnología.

Hay otros países de la región que van más adelantados que nosotros como Perú, en donde ya se comenzó a ofrecer planes con dicha velocidad y bueno para qué decir Estados Unidos, en donde las ciudades con acceso a 5G se multiplican muy rápidamente.

Sin embargo, eso parece ser cosa del pasado para Huawei, que justamente es uno de los actores más importantes en este mercado, puesto que ya se encuentra preparado para comenzar con sus pruebas de 6G; sí, el siguiente nivel en cuanto a velocidad de internet móvil, puesto que entrega velocidades cincuenta veces mayores.

Y como las redes 6G transmiten en frecuencias más altas, se necesitan usar satélites para lograr la comunicación en desmedro de las torres de antena que hasta ahora conocemos y que se reparten a lo largo de nuestro país, por lo que Huawei tiene presupuestado lanzar en julio sus dos primeros dispositivos a la órbita.

Estamos hablando de algo más allá, por lo que la gigante asiática no lo hará sola, y según publica Global Times, en esta fase de pruebas irá en alianza con China Mobile y también con una empresa espacial nacional de la que aún se desconocen los detalles.

De todas maneras hay que recordar que esta no es la primera prueba que China realiza en este aspecto, puesto que a fines del año pasado se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en Shanxi el primer satélite experimental 6G del mundo, iniciando así el proceso para esta tecnología de alta velocidad.

En el caso particular de Huawei, sus proyecciones son lanzar sus redes 6G recién en el año 2030 aunque todo dependerá de las pruebas que comenzará en julio y el avance que se logre en este campo en los próximos años, los que seguramente permitirán que esta fecha se adelante. Al menos, Corea informó que espera contar ya con esa tecnología en solo cinco años más, es decir, en 2026.