SuperGeek.cl
Síguenos:

Interactuando con un holograma: U. de Talca y Movistar inauguran primer laboratorio 5G del Maule

Un beneficio a la comunidad.

SuperGeek en Talca.- Tenemos claro que la conectividad es imprescindible para el desarrollo de la educación y por consiguiente el mejoramiento de la sociedad y finalmente el país, por lo que abrir espacios de experimentación con acceso a la internet de alta velocidad es una de las mejores formas de realizarlo.

Y precisamente a eso es lo que asistimos a Talca para conocer el primer Laboratorio 5G del Maule, en una iniciativa conjunta entre la Universidad de Talca, Movistar y Nokia y que busca poner al servicio de la comunidad un espacio para desarrollar mejoras en todo lo concerniente a la Región.

Siempre es bueno recordar que el 5G no solo sirve para ver streaming, jugar en línea sin saltos o tener videollamadas ilimitadas, sino que de una manera más profunda, entrega posibilidades a los usuarios de acceder a mejoras en educación (con clases a distancia), salud (con exámenes a distancia) y también al trabajo con la gran cantidad de soluciones para no quedarse siempre sentado frente al computador.

Y al ser el Maule una región fuertemente agrícola, el 5G perfectamente puede entregar sistemas de automatización de riego, cuidado y más en cuanto a plantaciones, cosecha y todo lo que se deriva de ella, lo que lógicamente deriva en un proceso mejorado que resulta beneficioso tanto para quien trabaja el terreno como también para la propia tierra. 

Las posibilidades son ilimitadas y de ahí la importancia de estos Laboratorios 5G que Movistar ya ha presentado en otras regiones como la de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y la Metropolitana en alianza con diferentes casas de estudio quienes son las encargadas de "sacarle el jugo" y así entregar su aporte a la comunidad en la que se emplazan.

En este importante hito de la Región del Maule pudimos ver la primera presentación de holograma creada en la Universidad aprovechando la alta velocidad que entrega la quinta generación de internet móvil, donde la latencia es prácticamente cero y permite ver en tiempo real este tipo de experimentos.

De hecho, pudimos interactuar con una persona que no estaba en el lugar sin ningún tipo de retraso y tal como si estuviera de manera completamente real frente a nosotros. Cabe resaltar que es el primer avance que realiza la Universidad de Talca en este aspecto y que es el primero que se realiza en Chile conectado a esta tecnología de alta velocidad.

El Laboratorio 5G está emplazado en un espacio de ochenta metros cuadrados en los que se alojan los equipos necesarios para experimentar así como también un sector muy atractivo en donde se emplazan tres impresoras 3D, todo conectado a una red de fibra óptica y a la creciente y prontamente muy necesaria red 5G.