SuperGeek.cl
Síguenos:

Jerry Ordway recordó cómo una broma suya llevó a "La Muerte de Superman"

El emblemático historietista participó en el evento chileno FIC en Casa, donde explicó por qué lo acreditan como el responsable de la idea de matar al Hombre de Acero en los '90.

Jerry Ordway, dibujante histórico de "Superman" y "Shazam", fue uno de los invitados internacionales del evento virtual chileno FIC en Casa, donde aprovechó de hacerse cargo del mito que lo hace el principal responsable de la idea que llevó a "La Muerte de Superman", el evento que causó un impacto significativo en los cómics en los '90.

En la conversación a distancia con Guillermo Núñez, el emblemático historietista fue consultado sobre su responsabilidad en el origen de la historia que llevó a "Superman" a morir en manos de "Doomsday" (Juicio Final) en 1992, uno de los momentos más icónicos de las historias del Hombre de Acero.

Tanto que ha sido replicado en el cine (Batman v. Superman) y en dos adaptaciones animadas (Superman: Doomsday, The Death and Return of Superman), pese a que el personaje "revivió" al cabo de un año y fue todo para retrasar el matrimonio con "Lois Lane", porque aquello iba a ocurrir en la serie de televisión "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman".

Desde ese momento, las muertes de los personajes de los cómics ya no tuvieron el mismo efecto. Y todo esto partió como una broma de Ordway.

Desde Connecticut, EE.UU., el escritor, dibujante y entintador recordó que en los '90 había cuatro títulos del Hombre de Acero -"Superman", "Superman: The Man of Steel", "Action Comics" y "The Adventures of Superman"- y que una vez al año los distintos equipos creativos se reunían en las entonces oficinas de DC Comics en Nueva York a planificar los meses de historias venideras.

En estas reuniones estaban nombres como Dan Jurgens y Louise Simonson, y Ordway comentó que en estas citas "nos sentábamos a planificar, digamos, ocho meses de historias".

El historietista, que en esos años estaba en "The Adventures of Superman", señaló que "la primera vez que hicimos eso, entramos a la sala y había ocho grandes hojas de papel en el muro y pensé que sería divertido calmar las cosas, porque a ninguna persona creativa le gusta mirar papel en blanco. Así que dije: 'Escriban en la última (página): Superman muere. Fin'".

"Eso se convirtió en una suerte de chiste recurrente, lo hice varias veces, y durante las conversaciones sobre la historia de 'Juicio Final', lo que terminó siendo 'Juicio Final', Louise Simonson o alguien sugirió, en el punto crucial en que estábamos viendo cómo debería resolverse la historia, ella dijo: '¿y si usamos la idea de Jerry? Superman muere. Fin'", aseveró.

Hoy, Ordway se toma con humor lo que terminó siendo el gran evento de los cómics de DC en los '90, pero reafirma que "me dan el crédito por algo que, realmente, era una broma inicialmente".

Y el resto es historia.

En la conversación virtual, el historietista también hizo ver que ninguna de las adaptaciones posteriores de este cómic trató lo que, para ellos, era el aspecto esencial: "El mundo sin Superman".

"Todos usaban la muerte, pero, para nosotros, la parte importante de la historia era el mundo sin Superman y ninguna de las adaptaciones se han centrado demasiado en eso. Para mí, eso era lo central de la historia", expresó.

Sin embargo, igual admitió que ha sido divertido ver las distintas adaptaciones.

Puedes revivir el panel de FIC en Casa a continuación.