SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Galaxy S22+ con Nightography: El rey sin corona

Probamos en extenso el gama alta de Samsung y esto nos pareció.

Generalmente las urgencias de los fabricantes de teléfonos móviles hacen que se destaquen más que el resto los dispositivos tope de línea, aquellos llamados flagship, y eso hace que pasen más desapercibidos otros que son igualmente buenos o incluso más que aquel al que le apuntan todas las luces.

Eso es precisamente lo que sucede con el Galaxy S22+, un smartphone tan completo que sin duda alguna se merece toda la atención de su fabricante y por cierto apoyarlo con la gran maquinaria que activa Samsung para sus lanzamientos, algo que como sabemos este año se llevó el modelo ultra que trajo al Note de regreso y que nosotros ya revisamos en su momento.

Sin embargo y tras probar el equipo por prácticamente un mes, estamos en condiciones de decir que, al menos en Android, es el mejor smartphone del momento porque ofrece una experiencia tremendamente redonda y si bien tenemos muy claro que no existe el equipo perfecto, este S22+ se acerca bastante.

Tenemos una pantalla realmente brillante con un máximo de 1750 nits que no la hace fallar en ningún solo momento: hemos probado fuerte con el sol encima, también con un foco sobre ella y la usabilidad es impecable. Y claro, Samsung hace las mejores pantallas y estaba claro que tenía que sacar partido de ello. La tecnología de esta es una AMOLED Dynamic 2X de 6.6 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120Hz y una resolución de 1080x2340 pixeles.

Aquí debo hacer un comentario extra y es que en general los analistas de tecnología nos fijamos bastante en los rankings que hace DXOmark y esta vez me llama mucho la atención que este equipo recién aparezca en la sexta posición del listado de mejores pantallas y si bien no he probado algunos que están situados por encima del S22+ por lo que no podría decir que este tiene la mejor pantalla del mundo, sí podría decir que al menos debería estar entre los tres primeros.

Seguimos con la buena combinación de procesador, RAM y almacenamiento interno que le entrega a este dispositivo la posibilidad de ni siquiera transpirar con una multitarea exigente (streaming de música, redes sociales, un videojuego e internet abierto todo al mismo tiempo y con audífonos bluetooth funcionando). Osea, le sacamos más que el trote y ni un solo titubeo tuvimos.

Todo esto se logra con el 8 Gen 1 de Qualcomm más los 8GB de memoria RAM y los 128GB de almacenamiento interno (también existe versión de 256GB) lo que hace que el equipo literalmente vuele y si es que por algún motivo necesitas de más potencia, entonces se puede recurrir a RAM Plus que es una herramienta que proporciona el fabricante para aumentar de manera virtual la memoria RAM en hasta 8GB, los que son tomados del almacenamiento interno.

Igualmente hay un punto importante que tocar aquí y tiene que ver con la temperatura que toma el equipo al exigírsele más de la cuenta, la que es más alta de lo habitual y eso no se puede esconder. No es una cosa que digamos te va a quemar las manos ni mucho menos, pero si que tras utilizarlo y guardarlo en el bolsillo del pantalón, sentirás en la pierna el exceso de calor. Y eso, a la larga, puede afectar al rendimiento.

Este no es un problema solo de Samsung y de hecho ha sido reportado en prácticamente todos los equipos que cuentan con el procesador, entonces ya sabemos que es algo que tiene que ver directamente con Qualcomm. Y suponemos que con el afán de no aumentar el grosor del equipo ni tampoco su peso, los sistemas de disipación de calor se mantuvieron en relación a los del año pasado, pero no contaban con este problemita del Snapdragon 8 Gen 1. Samsung debió hacer algo más aquí.

En el apartado de cámaras es donde Samsung logra dejar atrás un no tan destacado 2021 y se supera a sí mismo en dos aspectos: el primero su llamado Nightograpy que lleva las fotografías nocturnas o con poca luminosidad a un siguiente nivel y el segundo (y bien desapercibido) su estabilidad de video Super Steady.

Sobre el primero qué decir, resuelve muy bien los colores en base a la combinación de un nuevo algoritmo y, principalmente, a un sensor más grande que es el que captura más luz. A eso hay que sumar un nuevo revestimiento antirreflejo en el lente que es el encargado de reducir y muchas veces eliminar los destellos de luz que generalmente aparecen cuando tomamos fotos nocturnas.

Todo lo anterior se fortalece con la tecnología Night Solution que es la encargada de, a través de la inteligencia artificial, lograr el mejor resultado de la fotografía tomada. En simple, cuando apretamos el obturador, el teléfono toma varias imágenes y luego la IA las combina todas para entregar el mejor resultado que permite imágenes como estas que tomamos en pleno cielo del Valle del Elqui.

Como ven, los resultados son buenísimos y por eso es que quizás el segundo aspecto destacado pasa más desapercibido, pero lo que logra el Super Steady (que ya era bueno en el modelo del año pasado) con la grabación en video en este Galaxy S22+ es simplemente impresionante.

Sí, porque cuando se graba video en movimiento pareciera que tenemos el teléfono en un soporte aparte o bien en uno de los comunes accesorios del tipo Osmo de DJI, porque no tiembla absolutamente nada lo que en la generación de contenido viene siendo una ayuda tremenda. Eso sí, el resultado extremo lo obtiene grabando a 1080p.

Obvio que podemos grabar en resolución 4K y la estabilidad seguirá siendo buena, pero no la mejor. También se puede apreciar algo si nos aventuramos en 8K pero ahí ya no se hace tan recomendable, además que aún no es ni necesaria debido a que no existe una masificación de televisores o siquiera monitores en dicha resolución, por lo que es más un lujo.

En datos duros, cuenta con una cámara principal de 50MP, otra ultra gran angular de 12MP y una teleobjetivo de 10MP que permite un zoom óptico de 3X y uno digital de treinta aumentos. La cámara delantera, en tanto, ofrece imágenes a 10MP y puede grabar video en 4K.

Cerramos con la batería que es de 4.500 mAh, más baja que el año pasado (4.800mAh), pero es algo que no se nota mayormente si es que le damos un uso más bien normal al smartphone, es decir, con redes sociales, algo de música o video y de vez en cuando un videojuego. Para todo eso, sobrepasas el día entero sin problemas.

Igualmente, Samsung sube la apuesta de la carga rápida este año y la deja en 45W, la que de todas maneras no puede disfrutarse del todo ya que como sabemos no cuenta con el cargador en la caja y adquirir uno con esa característica significa desembolsar bastante más que por uno de los comunes y corrientes. Pero la opción está.

Como decía al principio, estamos ante el mejor teléfono Android del momento que se vende oficialmente en nuestro país aunque es un rey sin corona puesto que todas las luces y los esfuerzos comunicativos y sobre todo económicos de Samsung se van hacia el modelo Ultra que ataca directo a los viudos del extinto Note. Yo, al menos, me quedo a ojos cerrados con el Galaxy S22+.