SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] HONOR X9: Balance entre prestaciones y precio

Probamos el último smartphone de la marca china que aterrizó en Chile y esto nos pareció.

No vamos a partir con la lata de explicar (nuevamente) qué es HONOR pues lo hemos hablado un montón de veces ya, por lo que iremos directo a hablar del HONOR X9, el último integrante de la serie X de la marca china que faltaba por llegar a nuestro país luego del arribo de los más básicos X7 y X8 que les contamos tiempo atrás.

Es un equipo que llama la atención primero por su gran pantalla de 6.81 pulgadas con resolución FullHD+ con 90Hz de tasa de actualización y biseles muy delgados que le permiten al equipo entregar una relación pantalla-cuerpo de 94%, una de las más altas del mercado, y que entrega colores correctos dejando de lado los tonos pálidos que solemos ver en este tipo de gama.

HONOR decidió dotar a toda esta serie con el procesador Snapdragon 680 por lo que hay un piso asegurado en cuanto a rendimiento y eso lo mantienen todos los dispositivos de otras marcas que deciden utilizar este chipset, por lo que no hay mucha novedad por ahí: modo especial para juegos (básicos y medios, no de altos gráficos), algo de multitarea y opción de tener una buena cámara.

Sin embargo, dependerá de cada marca la configuración final del equipo y aquí el HONOR X9 marca diferencias con las demás opciones que hay en el mercado y que ocupan el mismo procesador, partiendo por los 8GB de RAM y la opción de sumar 2GB más gracias a su tecnología RAM Turbo que los toma de los gigabytes disponibles para almacenamiento. Así queda con 10GB RAM.

Es cierto que prácticamente todas las marcas están presentando su opción de RAM virtual, pero lo de HONOR es diferente ya que no toma cualquiera de estos gigas disponibles sino que a través de inteligencia artificial los elige, separa y posteriormente ordena la información que se guarda en él para tener un acceso más rápido y que el smartphone no titubee en ese intento.

Esto se demuestra con la impresionante opción de tener más de dieciocho aplicaciones abiertas de manera simultánea y no sufrir en el intento. La manera de notar que este trabajo sea el correcto es con una página de tienda retail o supermercado, luego abrir otra app (y varias más si se quiere) y al volver esta web debe mostrar exactamente dónde quedamos y no su cabezal como sucede con los smartphones similares, provocando que tengamos que buscar ese producto nuevamente.

La mano de HONOR también se nota en el resultado de sus cámaras, que si bien no cuentan con los mejores sensores para la gama media, el resultado es lo suficientemente bueno como para quedar más que contento. Además, incluye una cámara gran angular (8MP) que nos entrega mayores opciones de fotografía y se une a la macro para detalle de 2MP y a la de profundidad también de 2MP. La principal es de 64MP.

La grabación de video responde bien especialmente porque no graba a 4K, así es que a 1080p es lo suficientemente estable como para tener buenos resultados. Y sí, cuenta con la particularidad de utilizar dos cámaras al mismo tiempo, lo que termina siendo ideal para generadores de contenido que pueden mostrar en grande una imagen y verse ellos mismos en un pequeño cuadro gracias a la cámara delantera de 16MP.

Otro de los toques propios del que se saca partido es con la capa de personalización Magic UI 4.2 que se presenta de manera muy eficiente, de simple uso y sobre todo sin la cantidad de apps chinas que suelen venir los teléfonos de dicho país. Lo que necesites hacer, sobre todo lo de uso común, es fácil de encontrar y no tendrán opción de confundirse de funciones con nombres parecidos como sucede con otros equipos también chinos.

Quizás se extrañan más opciones de personalización, lo que es un punto esencial para muchos y especialmente para el usuario más joven, pero seguro que una vez el equipo reciba su actualización a Android 12 con Magic UI 6 en donde los widget y la combinación de colores es lo que manda, las cosas cambiarán bastante. Bueno, si es que este equipo está incluido en ella.

Y precisamente ese es otro punto que debería ser mejor explicado o bien anunciado por la marca, ya que no se sabe cuántas actualizaciones estarán aseguradas para el equipo, algo que actualmente resulta esencial para tomar una decisión de compra pues tiene que ver directamente con la vida útil que tendrá el dispositivo y en los tiempos actuales y futuros para nadie será agradable quedarse con un equipo que solo avanzó una generación.

Es muy bueno que HONOR decida entregar dos años de garantía a su equipo y sin duda esto lo pone en la parte alta de los fabricantes de teléfonos móviles presentes en el mercado chileno, pero es igual o más importante aún el conocer cuántos años de parches de seguridad están incluidos y cuántas actualizaciones de sistema operativo recibirá el equipo.

Esperando ese detalle (que no debería ser inferior a los dos años de actualizaciones) el HONOR X9 es un equipo que se muestra balanceado entre lo que ofrece y lo que cuesta (324 mil pesos en ENTEL), que quizás deja fuera golpes efectistas como el 5G o una pantalla con actualización a 120Hz que sí se puede encontrar en otros lados por el mismo e incluso menor precio.

A cambio, ofrece golpes efectivos que tienen que ver con el rendimiento del equipo que es finalmente lo que más importa: un ejemplo, nadie notará si la pantalla del equipo “solo” corre a 90Hz y sí lo harán cuando el equipo cierre aplicaciones cuando no pueda más. ¿5G? Aún quedan dos años para que esté disponible de manera completa y correcta en Chile, por lo que no es tema.