SuperGeek.cl
Síguenos:

Punkrobot, la experiencia en Star Wars Celebration y la inspiración para "In the Stars"

El chileno Gabriel Osorio reveló a SuperGeek algunos detalles inéditos sobre su trabajo en "In the Stars" para la antología "Star Wars Visions".

El 4 de mayo fue un verdadero "Día de Star Wars" para el estudio de animación chileno Punkrobot, encabezado por el director nacional Gabriel Osorio.

Tras conseguir el primer Oscar para Chile con "Historia de un Oso", el equipo jugó de local en una galaxia muy, muy lejana para entregarnos el corto "In the Stars" (En las Estrellas) en la antología animada "Star Wars: Visions", cuyo segundo volumen reunió a los nueve mejores estudios de animación a nivel global.

Con una historia de dos hermanas y la lucha anti imperial en el confín del mundo, o más bien, en Borde Exterior, el estudio chileno fundado por Osorio, Antonia Herrera, Mari Soto-Aguilar y Pato Escala tuvo el estreno de su más reciente obra simultáneamente para todo el mundo mediante Disney+, incluyendo una presentación con público en la Universidad de las Américas, donde recibió el cariño y los aplausos tanto de los involucrados como de los aficionados a la querida saga creada por George Lucas.

En conversación con SuperGeek tras el debut del corto, Osorio recordó lo que fue el llegar hasta el gigantesco escenario de la Star Wars Celebration en Londres, la convención de fanáticos más grande de la franquicia, para presentar al mundo el trabajo de Punkrobot para "In the Stars", con la revelación de diseños, animación y las voces del aplaudido corto.

"¡Fue una locura!", sinceró el cineasta, dando cuenta que, "antes de ese momento, estaba súper nervioso por lo mismo, porque decía 'uy, pero los fans'. No sabía qué esperar, porque hay distintos tipos de fans, es muy variado el fandom de 'Star Wars'. Entonces, de alguna manera pensaba 'oh, una historia que no tiene sables láser y que no hay hombres protagonistas puede ser complejo', pero el recibimiento fue bacán y, de hecho, había un grupo de chilenos que levantaron la bandera y gritaron '¡Viva Chile, Viva Chile!'".

Ese grito fue el mejor apoyo que pudo recibir en aquella instancia: "Fue muy bacán, me relajé más y fue súper emocionante. Lo dije en el escenario, también soy fan (de la saga)".

El viaje hacia la historia de "Koten" y "Tichina"

La historia de las hermanas "Koten" (Valentina Muhr) y "Tichina" (Julia Oviedo), únicas sobrevivientes de su especie, no solo refleja el exterminio de los selk'nam en la Patagonia, sino que también se siente cercana a la realidad de múltiples pueblos originarios latinoamericanos.

Aterrizar en este relato inspirado en la Patagonia tomó su tiempo. "En el momento del pitch, nos dijeron 'pueden hacer pitch de hasta tres ideas'. Entonces, diseñamos cuatro e, internamente, fuimos descartando y decir 'ya, estas son las más sólidas'. Después nos quedamos con dos y cuando teníamos dos ideas súper claras, hicimos los dibujos y todo. De hecho, hay concepts y todo, sería súper interesante algún día verlos, mostrar la historia que no se hizo".

El guion del relato que no fue quedó escrito y no será desperdiciado, con el cineasta chileno asegurando que lo ocupará en otro proyecto de cortometraje por el potencial que tenía.

"Pero, al final, nos dimos cuenta de que esta historia ('In the Stars') tenía todos los elementos que a nosotros nos encantan de 'Star Wars'. Entonces, terminamos haciendo la historia de 'Tichina' y de 'Koten', de estas hermanas que viven en los confines de la galaxia". O, más bien, en el Borde Exterior.

Fue el propio Osorio quien firmó el guion junto a su socia y esposa Antonia Herrera, y el escritor y guionista Francisco Ortega. Todos grandes aficionados a la saga.

La cosmología selk'nam y la conexión con las estrellas

Respecto a la influencia en la mitología selk'nam, hubo una clara preocupación en "tratar obviamente, de no ser literal, porque nos preocupaba la apropiación, que no pasara esto de los pijamas", en referencia a la polémica que se armó por una tienda que vendía trajes inspirados en la cultura selk'nam.

"Fuimos súper conscientes de que esto fuera una inspiración, pero que fuera una historia que es universal y que pasa en una galaxia lejana. Para mí, esa conexión con los selk'nam no es solo con los selk'nam, sino que tiene que ver con los kawéskar, con todos los pueblos que vivieron lo mismo y, si te fijas, hay pequeñas referencias tanto a kawéskar como a tehuelches, selk'nam que no son literales pero que están ahí, alimentan al cortometraje. Tuvimos harto cuidado de ser respetuosos con eso", detalló Osorio.

Respecto a esto último, el docente de animación digital en la Universidad de las Américas (UDLA) explicó que la pintura facial de las protagonistas "hace referencia a los selk'nam, pero no es la misma. No es igual, porque sabemos que el punto que está acá (apuntando a la mejilla) tiene un significado específico. Entonces, modificamos un poco los diseños para que no fuera igual".

"Lo que me encanta de la cosmología selk'nam, y es algo que de alguna manera está inspirado (en el corto) desde su cosmovisión, es esta idea de que los ancestros están en las estrellas. Siento que es una imagen bien universal, bien humana de esta conexión mítica que tenemos con las estrellas, como mística. Creo que eso es algo que quisimos rescatar, pero sin que se sintiera como una copia", remarcó el cineasta chileno.

"'Star Wars' siempre fue una parte de mí, sientes que estás como en casa"

Todos tenemos una visión distintiva de lo que es "Star Wars" y la de Gabriel también es única, chocando la mirada del fan con el punto de vista del creador en este trabajo. El cineasta ganador del Oscar reconoció la dificultad al reflexionar sobre ello, "porque siempre me vi desde el punto de vista del fan, no del creador. Siempre era el consumidor de este universo".

"Me empiezo a dar cuenta que, desde chico, yo tenía historias. Empecé a buscar una libreta -siete años, 1992- donde tenía historias escritas y saco mi sable láser. Al final, uno fue parte de ese universo desde siempre, yo crecí con eso, no lo veo como algo externo. Siempre fue como una parte de mí, entonces, sientes que estás como en casa", reconoció el director de "In the Stars".

Osorio las cantó claras: "En el fondo, me sentía como local, pero tratando de crear estos personajes que tú empiezas a hacer las asociaciones y dices, 'bueno, no necesariamente son Jedi, pero si tienen la Fuerza. A lo mejor, tuvieron otro tipo de entrenamiento donde la Fuerza la ocupaban para otra cosa'. Esa fue la lógica".

"Hay una escena donde (las protagonistas y su madre) están bajo el agua y sacan mariscos con la Fuerza. A lo mejor, usaban la Fuerza de otra forma, otra manera de pensar en la Fuerza. En 'Star Wars', los Jedi tienen un entrenamiento que es más como de monje, ¿cierto? En cambio, acá tratamos de darle otro sentido y pensamos en eso, en la conexión con el agua", detalló el chileno.

"Hablábamos harto de que son un tipo de Jedi pero que no conocen a los Jedi, nunca han tenido conexión con la parte oficial y que, al final, es un reflejo de occidente versus el origen de Latinoamérica". 

Tras dejar su huella en la mitología de "La Guerra de las Galaxias", el equipo de Punkrobot ya se concentra en su serie preescolar "Wow Lisa" y en su primer largometraje, el cual será heredero de "Historia de un Oso" y que esperan presentar en los próximos años. Antes de 10 años, bromeó Gabriel. La animación toma tiempo, pero este equipo se encuentra sobre buenos cimientos.

El Volumen II de "Star Wars: Visions", con el corto chileno "In the Stars", ya está disponible en Disney+.