SuperGeek.cl
Síguenos:

Anteriormente en "Loki": Lo que debes saber previo a los últimos episodios

¡SPOILER ALERT!

Cuando se estrene el episodio de este miércoles, la serie de "Loki" sólo tendrá un capítulo más para cerrar su historia de caos espacio-temporal con el Dios del Engaño más carismático.

El elenco ha ido creciendo (y mucho) con cada hora de la historia, pese a que tanto el tercer como el cuarto episodio han sido más tradicionales de lo que uno habría esperado de su atractiva propuesta.

Sin embargo, el cierre del capítulo cuatro y su escena post-créditos, la primera que ha entregado la serie -a la fecha-, expanden el universo y anticipan algo muchísimo más interesante que lo mostrado en las últimas dos semanas.

Y antes de ponernos al día de cara a los episodios finales, una advertencia: ¡SPOILER ALERT!

La actriz Sophia Di Martino fue revelada como la variante de "Loki" que persigue la Autoridad de Variación del Tiempo (TVA) y la versión del personaje que interpreta Tom Hiddleston, tras lo cual fuimos testigos de un fallido ataque a la TVA y del escape, mucho peor, a una luna al borde de la destrucción, Lamentis-1.

Es allí donde "Lady Loki" se presentó como "Sylvie", un nombre que no es nada de desconocido para los fans de los cómics de Marvel. Sin embargo, la directora de la serie, Kate Herron, confirmó en una entrevista que el personaje es completamente nuevo. No sería "Sylvie Lushton", la creación mágica del propio "Loki" que se transformó en la segunda "Enchantress".

Aunque los involucrados en los proyectos de Marvel Studios suelen dar declaraciones para despistar, como ocurrió con los "cameos" para el final de "WandaVision", el cuarto episodio comenzó remarcando que efectivamente "Sylvie" es una variante de "Loki".

En esa secuencia, la vemos como una niña en Asgard, siendo interpretada por Cailey Fleming ("Judith Grimes" en "The Walking Dead"). La pequeña no entiende nada mientras "Ravonna Renslayer" (Gugu Mbatha-Raw) y los agentes de la TVA la sacan de su línea temporal para ser borrada. Por supuesto, ella logra escapar.

[Lea también] Wunmi Mosaku y su debut en "Loki": "Lo que me llevó al MCU fue Black Panther" - SuperGeek.cl

Volviendo a la actualidad -o donde sea que tenga lugar la historia en el espacio-tiempo del MCU-, "Sylvie" le revela a "Loki" algo importante: los agentes y soldados de la TVA no fueron una creación de los Guardianes del Tiempo como les hicieron creer, ¡son variantes y no lo saben!

El hechizo de "Sylvie" permite crear una fantasía en base a los recuerdos de las personas, lo que despierta esas memorias borradas en quienes logra hechizar. Así pudo descubrir que tuvieron vidas comunes antes de pertenecer a las filas de la TVA.

El cuarto episodio, "El Evento Nexus", se toma su tiempo para avanzar en la historia, pero cierra con varias revelaciones y unas cuantas sorpresas, partiendo por ese divertido cameo de "Lady Sif", con Jaimie Alexander finalmente regresando al MCU.

"Tú. Gusano intrigante, cobarde y patético".

Posteriormente, "Ravonna" quiere evitar que el resto de la TVA sepa que son variantes -¿siempre lo supo?- y, para sorpresa de todos, termina "borrando" a "Mobius" (Owen Wilson), quien descubrió y comprobó que todo era mentira luego de que "Loki" le revelara la verdad.

"Sylvie" y "Loki" son llevados ante los Guardianes del Tiempo, donde se desata el caos gracias a la intervención de la "Cazadora B-15" (Wunmi Mosaku), ya que el hechizo de "Sylvie" despertó sus verdaderos recuerdos pre-TVA.

Acá ocurre mucho en muy pocos minutos: los Guardianes del Tiempo son robots, marionetas sin vida controladas por alguien o algo más. ¿Quién creó realmente la TVA? Eso aún no es respondido.

Y "Loki", en una nueva definición de amor propio y al no tener nada que perder, está a punto de confesar algo importante a "Sylvie" cuando…. es borrado por "Ravonna".

"Sylvie" reacciona y la derrota, pero descarta "borrarla" porque ella tiene muchas preguntas que responder.

"Me vas a contar todo".

Y ahí termina el capítulo.

Pero antes de que todos empezaran a preguntarse "¿qué diablos está pasando acá?", llegó la primera escena post-créditos de la serie al rescate.

Y por supuesto que nuestro "Loki" no está muerto. El Dios del Engaño despierta en algún lugar desconocido, preguntándose si esto es Hel y si está muerto.

"Todavía no", responde una voz, que advierte: "Pero lo estarás, a menos que nos acompañes".

E inmediatamente viene la mejor escena del capítulo, cuando se presenta el cuarteto que aparece frente al "Loki" de Hiddleston. De seguro, esto sacó aplausos en muchos.

Se trata de cuatro variantes del Dios del Engaño que van en la línea de la presentación de las distintas encarnaciones que ha tenido el personaje a lo largo de su historia.

De izquierda a derecha, está el "Loki Orgulloso" (Deobia Oparei), el "Loki Niño" (Jack Veal), el "Loki Reptil" y el "Loki Clásico" (Richard E. Grant), quien tiene el emblemático traje y hasta los cuernos gigantescos que lo acompañaron desde su presentación en el #85 de "Journey into Mystery" en los '60.

El más adolescente del cuarteto está inspirado en la versión juvenil presentada originalmente en el #617 de "Thor", en la etapa de Matt Fraction y Pasqual Ferry, cuando renació como un niño luego de morir a manos de "Sentry" en el evento "Siege" (Asedio).

Mientas que el "Loki" de Oparei parece ser un portador del Mjolnir, lo cual ocurrió en el evento "AXIS", cuando se dieron vuelta los roles y fue digno, con el Dios del Engaño transformándose en el Dios del Heroísmo y la Verdad. Más recientemente, en el Thor #4 de Donny Cates, Nic Klein y Matt Wilson, levantó el Mjonir brevemente.

¿Y el "Loki Reptil"? Podría ser el familiar del joven "Loki" o una versión de "Ikol", la urraca que lo acompañaba y que era su completo opuesto, un eco de su yo pasado maligno y traidor.

En algún momento fueron "borrados" o "podados" por la TVA y llegaron hasta ese mundo. La escena post-créditos dejó sobre la mesa un escenario muy atractivo, pues realmente no tenemos idea hacia dónde irá la historia.

¿Qué pasará ahora con tantos "Lokis" reunidos? También nos preguntamos si realmente fue tan trágico el destino de "Mobius" y si "Ravonna" sabía lo que ocurría cuando alguien era "podado".

Muchas preguntas y sólo restan dos capítulos.

"Loki" se encuentra disponible en la plataforma de streaming Disney+, con episodios de estreno cada miércoles.