SuperGeek.cl
Síguenos:

Esta es la razón de por qué Xiaomi está en la lista negra de EE. UU.

Todo por un premio.

En enero nos sorprendimos cuando Estados Unidos avisó que la compañía de tecnología china Xiaomi pasaba a formar parte de su lista negra, todo bajo el paraguas (el bastante grande paraguas) de la “seguridad nacional”, lo mismo por lo que fue acusado Huawei y que hasta el momento no existe alguna explicación real que ayude a entender qué es lo que efectivamente incluye este concepto.

Pues bien, ahora el Departamento de Defensa de Estados Unidos entregó el motivo principal por el que dicha compañía fue incluida en la fatídica lista que prohíbe que capitales estadounidenses no participen en la compañía. Y la verdad es que dista mucho de ser algo con un sustento o una investigación o estudio que confirme que atentan contra la seguridad de aquel país, esto según lo publicado por The Wall Street Journal.

El asunto es que en 2019 el fundador de Xiaomi, Lei Jun recibió un premio que fue otorgado por el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información. Hasta ahí todo bien de no ser por el nombre del premio: “Extraordinario Constructor del Socialismo con Características Chinas”. Lo anecdótico de esto es que dicho galardón fue entregado ese año a cien personas en total.

Con esta información, más el creciente interés de la firma china en la Inteligencia Artificial y la tecnología de 5G, que presumirá una millonaria inversión de poco menos de ocho mil millones de dólares, la entidad gubernamental estadounidense solo sumó dos más dos para encender sus alarmas y terminó decidiendo que era suficiente motivo para que Xiaomi pusiera en riesgo su seguridad nacional.

Sí, todo fue por el mentado galardón, por más increíble que pueda sonar.