SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] El final de WandaVision: Dejar atrás y avanzar

El desenlace estuvo marcado por la acción y la parafernalia que caracteriza al MCU, pero sus momentos más íntimos son los que quedan una vez finalizada la historia.

"Eres mi tristeza y mi esperanza".

Las risas escondían un drama, un dolor tan grande que termina saliéndose de control e impactando a otras personas.

El viaje de "WandaVision", que llegó a su fin este viernes en Disney+, fue un recordatorio de que el sufrimiento siempre trae consecuencias en quienes nos rodean, representándolo acá de una manera muy literal en la ciudad de Westview.

Pero también nos hace presente que la pena no dura la siempre y que debemos aceptarla para poder avanzar, comprendiendo al mismo tiempo lo difícil del proceso de sanación.

Desde su primer capítulo, la ambientación de sitcom, que recuperaba y homenajeaba las distintas eras de la televisión estadounidense, era la forma que tenía "Wanda" (Elizabeth Olsen) para escapar del dolor y de la realidad.

En las series que ella amaba desde pequeña, pasando por "The Dick Van Dyke Show" hasta "Malcolm in the Middle", todo tiene una estructura y una lógica, hay reglas que permiten que todo tenga una solución al final. En ellas, el dolor no existe. No de verdad.

Por ello termina creando su propia realidad -inconscientemente, al comienzo- utilizando como inspiración aquellas series que le permitían escapar del horror estaba ahí afuera de su ventana. Eran la luz que conocía en medio del conflicto cuando era pequeña. Eran los lugares donde ella se sentía segura y feliz.

El problema es que no podemos manipular todo y a todos con tal de tener una vida feliz. ¿Es realmente felicidad si está construida sobre algo que no es real? No, y la "Wanda" que vemos al final de la serie lo sabe, entendiendo que debe avanzar terminando su duelo. No puede durar para siempre, más si terceros también se están viendo afectados.

A lo largo de sus nueve episodios, "WandaVision" es lo que su nombre siempre anticipó. Es "La Visión de Wanda", un viaje por el proceso que ella vivió para terminar venciendo a sus traumas y pérdidas, que no fueron pocas, entregando el tiempo que jamás tuvo en las películas para explicar el dolor que ocultaba y también sus poderes.

El recorrido estuvo lleno de sorpresas, con un misterio que iba creciendo capítulo a capítulo, y aunque el desenlace titulado "El final de la serie" estuviera marcado por la acción y la parafernalia que caracteriza al MCU, sus momentos más íntimos son los que quedan una vez finalizada la historia.

Con tantas teorías que se armaron, con muchos olvidando que nunca se van a cumplir todas las expectativas y que lo que ocurre en los cómics no tiene por qué pasar de igual manera en su adaptación -cinematográfica o televisiva-, es imposible dejar a todos satisfechos. Acá lo que importaba era el viaje de un personaje que nunca tuvo el desarrollo necesario en el cine, transformándose en quien finalmente estaba destinado a ser y dándole la relevancia que merecía.

Marvel Studios tomó riesgos, aunque calculados si hablamos con honestidad, para presentarnos la historia de la "Bruja Escarlata", cuyo amor con "Visión" (Paul Bettany) sigue siendo uno de los más extraños y, al mismo tiempo, el mejor trabajado a la fecha en las distintas entregas que ha tenido el MCU, con momentos llenos de ternura y otros dolorosos.

Una extraña pareja, pero la más querida, porque no ha habido mejor romance que el de una bruja y un sintezoide en todo este universo presentado por Marvel Studios.

La "Bruja Escarlata" que termina saliendo de "WandaVision" es una que entendió lo que debía dejar atrás para avanzar, pero también comprendiendo todo el dolor que causó.

Ante los ojos del mundo, dejó de ser la heroína que salvó al mundo con los "Vengadores" y, aún así, uno siente esperanza por el viaje que emprenderá hacia el futuro. 

Todos los capítulos de "WandaVision" están disponibles en Disney+. No olviden que hay dos escenas post-créditos en el último episodio.

[Lea también] Paul Bettany: "En su esencia, 'Visión' es un ser decente y bondadoso"