SuperGeek.cl
Síguenos:

"Esto es lo que somos": Familia, comunidad y amor por los superhéroes en "Ms. Marvel"

SuperGeek participó en la conferencia de prensa de la nueva serie de Marvel Studios, donde el equipo y su elenco aseguraron que "no es una declaración política", sino que simplemente es la historia de "una friki escritora de fan-fics de los 'Vengadores', que resulta ser una musulmana pakistaní".

Aunque el nombre de "Ms. Marvel" tenga una larga historia en los cómics de la Casa de las Ideas, vinculado inicialmente a "Carol Danvers" tras adquirir sus poderes, actualmente es una joven pakistaní-estadounidense la que lleva ese título, y con honores.

Desde su presentación en las páginas de Marvel entre 2013 y 2014, "Kamala Khan" abrazaba y respetaba el hito de ser la primera superheroína musulmana de este universo, con una personalidad, actitud y talento que la llevaron a transformarse en uno de los personajes más queridos y celebrados de la editorial.

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés) ya estaba en marcha cuando "Kamala" debutó en los cómics, por lo que, desde el primer instante, la gente preguntaba a Marvel Studios cuándo sería el momento para la aparición en la pantalla de la joven heroína.

Y Kevin Feige admitió que el actual escenario, con el cine y el streaming yendo de la mano en el MCU, era la única forma de presentar la historia de "Kamala".

El jefe de Marvel Studios señaló que, desde que se publicaron los primeros cómics del personaje, "la gente empezó a preguntarnos cuándo llegaría 'Kamala Khan' al MCU, cuándo llegaría 'Ms. Marvel'. Así que, siempre pareció inevitable que pudiéramos hacerlo, de una forma genial. Cuando llegó Disney+, nos dio la oportunidad de hacer lo que realmente queríamos, que era contar su historia completa en seis episodios y luego hacer su transición a una película".

Es así como este miércoles seremos testigos del debut de la primera superheroína musulmana del MCU en la serie "Ms. Marvel", siendo el inicio del viaje de "Kamala" que continuará posteriormente en "The Marvels", la secuela de "Capitana Marvel", junto a "Carol Danvers" (Brie Larson) y "Monica Rambeau" (Teyonah Parris), que se estrenará en julio de 2023.

SuperGeek participó en la conferencia de prensa mundial de la nueva serie de Marvel Studios, donde su protagonista, una entusiasta Iman Vellani, no pudo esconder la emoción de transformarse en "Kamala". Básicamente, ella es su personaje, teniendo un enorme cariño por los superhéroes del MCU.

En su camino para dar vida a la creación de los editores Sana Amanat Stephen Wacker, la escritora G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona, la actriz canadiense de ascendencia pakistaní inicialmente pensó que la convocatoria de casting que era una estafa, pues en las primeras fases jamás se revela el nombre del proyecto, para luego sentir miedo al fracaso al saber de qué se trataba realmente. Sin embargo, superó sus temores y envió su audición. Aunque la pandemia retrasó todo el proceso, fue en junio de 2020 cuando recibió la noticia: transformarse en "Kamala Khan" en el MCU.

Vellani expresó que "'Ms. Marvel' siempre entendió la cultura de los fans a un gran nivel y eso elevó la narración de una manera realmente única".

"Es una chica de 16 años con superpoderes, vale, ya lo hemos visto antes, pero también es una fan de todos los demás héroes del MCU y esa fascinación y emoción es tan compartida con los fans de Marvel de la vida real, así que por eso nos identificamos con ella", aseveró.

Para la joven actriz, "Kamala" reacciona tal cual "como lo haríamos nosotros cuando recibe poderes; y simplemente me encanta esa parte de ella y por eso me enamoré de ella".

"La cultura y la religión nunca serán lo principal de su personalidad, es sólo una parte de su vida, como lo fue para mí", reconoció Vellani, valorando que, en el fondo, la serie sea sobre "una friki escritora de fan-fics de los 'Vengadores', que resulta ser una musulmana pakistaní. Creo que lo hemos equilibrado bastante bien".

"Esto no es una declaración política. Es la historia de una familia"

Un elemento clave que hace a esta serie tan única dentro del gigantesco espectro que es el MCU es que el origen, la comunidad y las raíces islámicas de su protagonista son centrales en la historia. Acá no se fuerza nada, todo va de la mano en esta aventura donde ser paquistaní es retratado de forma natural, sin idealizar.

Más importante aún, es una historia de familia dentro de una cultura que nunca había sido explorada en el MCU.

"No creo que esta serie grite a los cuatro vientos diciendo 'mírame, estoy hablando de representación'. Es una maravillosa historia de una comunidad que es tan étnicamente diversa y de gran riqueza cultural", expresó Mohan Kapur, que da vida a "Yusuf Khan", padre de "Kamala", respecto a cómo la serie será recibida por la comunidad musulmana.

Para el actor indio, es realmente "algo fabuloso" el decir "'este es el Universo Marvel contando una historia sobre nuestro milieu', y está tan bellamente y tan subliminalmente traducido a través de las escenas", como la desaparición de zapatos dentro de una mezquita, los festivales o las ceremonias de matrimonio.

"Y estoy seguro de que -lo sé a ciencia cierta, por las pequeñas redes sociales en las que estoy metido- ese lado del mundo está... no pueden esperar a que esto ocurra. Dicen: 'Esto... ¡Esto somos nosotros! Esto es lo que somos'", destacó.

Para Kapur, "esto no es una declaración política. Es la historia de una familia. De una niña. Pero es muy hermosa. Es la historia de una familia en una tierra que no es la suya, pero que han llamado su hogar. Y eso es hermoso". Y esas palabras resonaron fuertemente en el resto de los presentes.

Cambiar los poderes para incorporar frescura y novedad

Un aspecto que ha causado ruido desde el primer vistazo a la serie es el importante cambio en los poderes de su protagonista. En los cómics, ella puede alterar su tamaño y forma luego de activarse su gen "Inhumano"; pero en la serie posee poderes de origen cósmico gracias a unos brazaletes, mediante los cuales tiene la capacidad de manifestar cristales púrpuras.

La comediante y guionista británica-paquistaní Bisha K. Ali (Sex Education, Loki), quien es la escritora principal de la serie, defendió este cambio y, de paso, agradeció el contar con Amanat en el proyecto, quien ejerce de productora y guionista.

Para Ali, fue un "regalo" el tener la posibilidad de dialogar con la cocreadora de "Kamala" para poder ver cómo construir la serie "manteniéndonos fiel al personaje de los cómics y, al mismo tiempo, incorporar algo nuevo, algo fresco", en su salto a la pantalla y que funcionara a nivel cinematográfico.

Al defender las modificaciones para la adaptación, reafirmó que "todos los involucrados en este proyecto aman profunda y personalmente esos cómics de todo corazón, y creo que todos estuvimos comprometidos con ese cariño. No fue el llegar y decir 'oye, Kevin, deshagámonos de los poderes'… No, ese no fue mi primer planteamiento, de ninguna manera; y me encontré en una gran posición para discutir cómo ella existirá en el MCU, cómo va a encajar en esta estructura narrativa que Marvel Studios ha hecho en la acción real durante más de una década y poner todas esas piezas en su lugar mientras se mantiene fiel a ese hermoso e increíble personaje".

Diseñando el traje con un toque único

Aunque los poderes tengan un cambio en su traspaso a la acción real, hay un aspecto que se mantiene completamente fiel a su contraparte en los cómics, el traje de "Ms. Marvel". Por supuesto, hubo algunos cambios al diseñarlo para el MCU, aunque sin perder la esencia.

Ese trabajo fue realizado por el diseñador de vestuario indio Arjun Bhasin, quien le entregó un toque único al uniforme de la heroína musulmana, destacando el incorporar en la tela "muchos bellos estampados culturales", como indicó Vellani.

"Lo que fue realmente divertido fue adaptar el diseño del cómic a algo que se sintiera como un supertraje, que se sintiera muy Marvel pero que siguiera siendo fiel con lo que hacía el cómic y con su herencia", complementó Amanat, quien sostuvo que, al fijarse en los detalles, se pueden notar "un montón de texturas geniales que (Bhasin) incorporó y que se sienten muy surasiáticas de una manera muy sutil, y sin embargo tienen esa textura y tejido que poseen los trajes de superhéroes".

Vellani no olvida el primer día en el que se puso el traje, siendo una divertida anécdota de toda esta gigantesca experiencia. "Hicimos la primera prueba en mi caravana. El rayo (del uniforme) se hizo incluso con un trozo de papel. Lo cortábamos (el traje) mientras estaba en mi cuerpo, lo engrapábamos, lo cosíamos mientras lo llevaba puesto. Había mucha gente en mi caravana. Todo el mundo quería ver lo que estaba pasando", recordó entre risas.

"Kamala Khan" y su familia finalmente aterrizarán en el MCU para abrirnos la puerta a toda su comunidad, llegando a demostrar que las chicas de color de Jersey City sí pueden salvar al mundo.

La serie "Ms. Marvel" se estrenará este miércoles 8 de junio en el streaming Disney+, con episodios de estreno cada semana.