SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Avatar" remasterizada es un verdadero triunfo

La película dirigida por James Cameron regresó a los cines con un espectáculo cinematográfico superior al presentado hace casi 13 años.

Una gran pregunta envolvía al reestreno de "Avatar", la película dirigida por James Cameron que conquistó al mundo en 2009 y que terminó transformándose en el largometraje más taquillero de la historia, sitial que no tardó en recuperar en 2021 al desbancar a ese mastodonte llamado "Avengers: Endgame".

Es que, a cerca de 13 años de su debut en las salas, existía una duda razonable respecto a si valía la pena volver a los cines para ver una película que ha sido vista en innumerables ocasiones.

Y la respuesta es sí, vale la pena. Absolutamente.

Preparando el terreno para el estreno de su esperada (y postergadísima) secuela, "Avatar: El Camino del Agua" (Avatar: The Way of Water), la película original escrita y dirigida por Cameron volvió a las salas del mundo con una versión remasterizada en 4K y HDR (de alto rango dinámico), tanto en funciones 2D como 3D, logrando algo que parecía imposible: que se sintiera como un espectáculo prácticamente nuevo.

El largometraje sigue siendo el mismo, presentando el viaje de "Jake Sully" (Sam Worthington) al colorido y peligroso mundo de Pandora habitado por los Na'vi, donde el forastero termina llamando hogar a esta remota luna alienígena y se convierte en uno más de esta raza de seres azules gigantes, todo gracias al poder ponerse en la piel de uno de ellos con un cuerpo avatar.

Todo se mantiene igual, desde su mensaje ambientalista que sigue estando muy actual al héroe que encuentra su propósito en un mundo que no es el suyo, sin ninguna corrección que mejore las debilidades del relato, como la rapidez con la que "Neytiri" (Zoe Saldaña) y los miembros del clan "Omaticaya" perdonan la traición de "Jake" al convertirse en "Toruk Makto" o la cero sutileza respecto al destino final que tendrá el soldado.

El único cambio que posee la película en su metraje es la expansión de una secuencia para dejar la puerta abierta a las futuras secuelas (hablamos de eso en detalle por acá), aunque no genera ninguna modificación radical en la historia ya conocida.

Lo que justifica este reestreno es el hacer crecer la experiencia cinematográfica de una película que ha sido vista incontables veces y, aún así, se siente todo nuevo.

Ha pasado más de una década y Cameron, junto a su equipo, logran entregarnos un espectáculo completamente superior al presentado en cines hace casi 13 años. Es un verdadero triunfo que logra hacernos sentir que la estamos viendo por primera vez.

Los Na'vi adquieren un realismo impresionante, con detalles que simplemente no pudieron notarse en su versión original. Una lágrima, una cicatriz, un movimiento de una vena o el brillo de los grandes ojos dorados de esta raza. Es un festín visual que solo crece a medida que avanza el metraje.

Ahora sí el espectador se siente como "Jake" en su llegada a Pandora, maravillándose con cada nuevo descubrimiento que nos presenta este fantástico mundo, sintiendo la emoción por todo lo que va apareciendo en la pantalla. Somos uno más en un cuerpo avatar.

La restauración del color ayuda a que el bosque tropical deslumbre aún más, especialmente en las secuencias nocturnas, y la remasterización saca aplausos en secuencias como las montañas flotantes (Montañas Aleluya), el primer vuelo de "Jake" y ese fantástico escape de "Quaritch" (Stephen Lang) desde una nave que está siendo destruida. Todo de la mano de la música de James Horner que solo ayuda a elevar cada escena con sus melodías.

El trabajo de remasterización es tan cuidado que hasta el 3D logra ser imprescindible para aprovechar al máximo la experiencia. Si el formato ya iba de la mano con la narración en 2009, acá se mejora a niveles impresionantes la calidad sensorial y, de la mano de las nuevas tecnologías como el HDR, no se cansa la vista.

El 3D nunca se vio mejor. La recomendación es verla en este formato. No se arrepentirán.

Cuando se estrenó la película original en 2009 y estuvo meses en cartelera a nivel global, logró que la ida al cine volviera a ser un espectáculo, un paseo familiar único, al presentar algo nuevo.

Han pasado prácticamente 13 años y "Avatar" sigue sorprendiendo. Con esto, solo queda esperar las próximas secuelas que nos llevarán de regreso a Pandora, donde Cameron y su equipo seguirán buscando superar los límites de la gran pantalla. Acá lo volvieron a hacer.

La versión remasterizada de "Avatar" se encuentra en cartelera en los cines de Chile por tiempo limitado, incluyendo funciones en 3D y en IMAX.

Por su parte, la secuela "Avatar: The Way of Water" llegará a los cines el 16 de diciembre en EE.UU., pero el resto del mundo la podrá ver dos días antes, el 14 de diciembreLa tercera debutará en 2024, sumándose "Avatar 4" y "Avatar 5" en diciembre de 2026 y 2028, respectivamente. Una película de "Avatar" cada dos años.

[Lea también] "Luce mejor que nunca": James Cameron y la remasterización de "Avatar" - SuperGeek.cl